Suscríbete eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Miguel Ramis, bicentenario de plata

El entrenador del Tenerife suma 78 triunfos, 51 empates y 71 derrotas en Segunda División. El rival más repetido es el Oviedo; el que mejor se le ha dado, el Alcorcón; el peor, el Almería

Ramis, el día de su debut en Segunda. LaLiga

El 19 de marzo de 2017, Luis Miguel Ramis debutó como entrenador de Segunda División. Después de una etapa de formación en la cantera del Real Madrid, con la máxima cota situada en el tramo de la temporada 2015/2016 en el que cogió el relevo de Zinedine Zidane como técnico del Castilla, pudo cruzar la puerta de las categorías profesionales en la campaña posterior gracias a la oferta de un Almería que trataba de reconducir el rumbo tras la apuesta fallida por Fernando Soriano. El tarraconense se estrenó con un resultado adverso en el campo del Levante (1-0) sin imaginar que casi seis años más tarde iba a convertirse en uno de los técnicos con mayor recorrido en la categoría de plata, entre los que continúan en activo. Contando todos los partidos de Liga y los de la promoción de ascenso Primera, ya suma 200.

La clave ha estado en parar muy poco. O casi nada. De hecho, ha trabajado como entrenador de Segunda División en todas las temporadas a partir de la 2016/17, aunque no siempre lo ha hecho completando cada campaña, ya que tuvo que dejar su cargo antes de tiempo en los ejercicios 2017/18, en el Almería, y 2019/20, en el Albacete Balompié, y fue contratado en dos ocasiones con la competición avanzada, cuando llegó al Almería en 2017 y en el inicio de su actual etapa en el Tenerife, con el mes de noviembre de 2019 como origen.

Casi la mitad de este recorrido lo ha vivido como preparador del equipo blanquiazul. Con el del pasado sábado en El Molinón, lleva 104 partidos con el Tenerife en Segunda y playoff. Antes había empezado con 27 en el Almería y siguió con 69 a los mandos del Albacete.

Ranking de veteranos

De todos los técnicos que ocupan los banquillos de los veintidós clubes de LaLiga Smartbank, Ramis es el tercero con más experiencia. El más veterano es el míster del Ibiza, Lucas Alcaraz, que cumplió el pasado domingo 345 en el empate frente al Huesca en Cam Misses.

Le sigue el exblanquiazul Álvaro Cervera, desde octubre en el Real Oviedo. Ya alcanzó la cifra de 278.

Y por detrás de Ramis se sitúan Luis García Plaza (Deportivo Alavés), con 174;Luis Miguel Carrión (Cartagena), con 171;José Ángel Ziganda (Huesca), con 169;Gaizka Garitano (Eibar), con 124;José Alberto López (Racing), con 123;Miguel Álvarez (Villarreal B), con 122...

En cuanto a resultados, el signo que predomina es el de la victoria. Ramis acabó 78 de sus 200 partidos en Segunda y en el playoff de ascenso con el triunfo de sus equipos, por 71 derrotas y 51 empates.

En cuanto a los rivales, se han cruzado en su camino 49 equipos diferentes, incluyendo al Tenerife, al que nunca consiguió derrotar:dos empates y otras tantas derrotas estando al frente del Albacete.

El adversario más repetido ha sido el Real Oviedo, con diez encuentros y una única victoria, la lograda la temporada pasada en el Heliodoro con el Tenerife (4-0).Otros enemigos íntimos de Ramis son el Sporting y Las Palmas, con nueve;Lugo, Zaragoza, Málaga, ocho;Girona, Mirandés, Alorcón y Almería, siete... El que mejor se le ha dado de todos es el Alcorcón. De hecho, logró un pleno de triunfos en los siete enfrentamientos. Se trata de un registro único que no ha podido tener continuidad en el presente ejercicio por el descenso del club madrileño a la Primera RFEF en junio de 2022. En el caso opuesto, el oponente más atravesado para Ramis ha sido, precisamente, el que marcó el comienzo de su carrera en Segunda División, el Almería. En siete intentos, seis derrotas y un empate. Tampoco ha habido revancha este curso por estar el Almería ahora en Primera.ç

Compartir el artículo

stats