La oferta a Ramis es por dos años

El CD Tenerife plantea al actual entrenador un nuevo contrato hasta 2025 y participar activamente de la reconstrucción de la plantilla | El segundo curso estaría condicionado a la consecución de objetivos

Luis Miguel Ramis, durante un entrenamiento de esta semana.

Luis Miguel Ramis, durante un entrenamiento de esta semana. / CD Tenerife

Manoj Daswani

Manoj Daswani

Ya han comenzado las negociaciones para la renovación de Luis Miguel Ramis Monfort (Tarragona, 1970). El tercer entrenador de la historia del CD Tenerife con más partidos dirigidos al representativo –el sábado igualará a Álvaro Cervera– ya conoce de primera mano las intenciones de futuro de la comisión deportiva blanquiazul, que le propone un nuevo contrato por dos temporadas (hasta el 30 de junio de 2025), así como un papel preponderante en la confección de la plantilla de la próxima campaña. «No vamos a firmar jugadores que no quiera el míster», era la primera advertencia al respecto del consejero Juan Guerrero, encargado de pilotar las negociaciones con el entrenador a la espera de que el club encuentre sustituto en la dirección deportiva para Juan Carlos Cordero.

Ramis había verbalizado muy recientemente que esperaba «una llamada» del club para comenzar las conversaciones. Y también había sugerido que su continuidad debía depender de la confianza que tuvieran en su trabajo, más allá de los resultados. Dicho y hecho, antes del compromiso del pasado viernes contra el Granada hubo una primera toma de contacto. De la reunión no solo participó Ramis, sino también todos los componentes de su equipo técnico, que igualmente tienen sobre la mesa una oferta de renovación.

Como ya ocurrió la vez que el profesional tarraconense negoció y selló su continuidad con Juan Carlos Cordero, por buscar estabilidad y tener margen de maniobra prefiere Ramis que su relación contractual sea por dos años. Ahora bien, como ocurre en otras operaciones pergeñadas por la nueva propiedad y consejo de administración blanquiazules, el cumplimiento de la segunda de las temporadas del acuerdo estará supeditada a la consecución de determinados objetivos deportivos (clasificación para los playoff de ascenso) durante el curso 23/24 y así se pretende fijar por escrito, para lo cual se quiere armar una plantilla muy competitiva, con más variantes que la actual y que por lo tanto experimentará una importante reforma, con casi una decena de caras nuevas.

La intención del Tenerife es rubricar y presentar el acuerdo con su entrenador lo antes posible, pues se considera crucial este movimiento para que luego se den otros. El lunes, en su última comparecencia pública, el primer accionista de la institución ponía el acento en la necesidad de una renovación casi inminente, que pudiera sustanciarse «entre febrero y marzo». «Es el momento oportuno», precisaba José Miguel Garrido.

Ramis arribó a la Isla para sustituir a Fran Fernández durante la ya finiquitada etapa de Cordero en la dirección deportiva. Los resultados deportivos no acompañaban y el ejecutivo cartagenero eligió al ex de Real Madrid Castilla y Albacete, entre otros clubes, para liderar al representativo en busca de una mejoría ostensible en el juego y la clasificación. El preparador catalán logró los objetivos propuestos y un año más tarde estuvo a punto de acariciar el ascenso a Primera en una promoción de desenlace funesto contra el Girona. El actual inquilino del banquillo local del Heliodoro es el entrenador número 85 en la lista de técnicos que han dirigido al Tenerife en categorías nacionales. Solo unos pocos superaron la centena de partidos, simbólica cifra que sitúa a Ramis junto a otros ilustres como José Luis Oltra, Álvaro Cervera, Martín Marrero o los dos técnicos más influyentes en la historia de la institución: Jupp Heynckes y Jorge Valdano. En 109 partidos, el actual preparador blanquiazul ha firmado 44 triunfos, 29 empates y 36 derrotas. La renovación de su contrato le permitiría rebasar la plusmarca de Oltra, quien recientemente admitía que le hace ilusión seguir siendo el primero, «pero es ley de vida y del fútbol que los récords se superen». Es probable que la renovación de Ramis se dé sin director deportivo en el cargo. El club sigue esperando por Manu Fajardo.

[object Object]

El CD Tenerife tiene previsto ampliar muy pronto su estructura deportiva con un departamento de nuevo cuño, el de Datos e Inteligencia Artificial. «Es para equivocarnos lo menos posible en la contratación de futbolistas», expone el directivo Juan Guerrero, quien asegura que «cada vez son más los clubes de Primera y Segunda División» que introducen profesionales relacionados con esta faceta.Según ha podido saber EL DÍA, el técnico elegido está vinculado en estos momentos a un club de Segunda División. La intención de los jerarcas blanquiazules que se integre en un equipo de trabajo que comandará el nuevo director deportivo, que será el sevillano Manuel Fajardo Mateo si llegan a buen puerto las gestiones con el Rayo Vallecano para la rescisión anticipada de su contrato. Para hoy mismo hay prevista una reunión que podría desbloquear la situación y acercar al Tenerife un fichaje pretendido incluso antes de la voluntaria salida de Cordero.En el tiempo que ha transcurrido desde su partida al Real Zaragoza, el club ha reestructurado el área deportiva, con Guerrero a los mandos. Así, a Ricardo León se le ha encomendado el seguimiento de futbolistas internacionales, especialmente aquellos de procedencias más lejanas, liderando un departamento que no existía; y Suso Santana ha quedado a cargo del análisis y estudio de posibles fichajes nacionales.

Suscríbete para seguir leyendo