Suscríbete eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Tenerife ficha al central sevillano Kike Salas

El defensa, de 20 años, se incorpora al equipo blanquiazul cedido por el Sevilla hasta el 30 de junio. Disputó diez partidos esta temporada con el equipo hispalense

Kike Salas, celebrando un gol con el Sevilla. LaLiga

El último día de apertura del mercado de altas y bajas de invierno fue aprovechado por el Tenerife para sumar a la plantilla al defensa central Kike Salas. Pudo ser alguno más. Tampoco muchos. Al menos, la comisión deportiva, con el consejero Juan Guerrero al frente, tuvo la intención de añadir el fichaje de un delantero, pero las opciones que más gustaban se fueron cayendo con el paso de los días, como la de Dani Gómez, que prefirió no moverse del Espanyol pese al interés del equipo insular. También se sondeó hasta última hora la posibilidad de que aumentara la competencia de Juan Soriano con otro portero de garantías.

Finalmente, el capítulo de altas quedó cerrado con dos préstamos, el del lateral izquierdo Riza Durmisi, procedente de la Lazio, y el del mencionado central sevillista. Y el de bajas, con la marcha de Arvin Appiah —ahora en el Málaga– y otra firmada ayer, la de Andoni.

A media tarde, el club confirmó el fichaje de un jugador que tuvo entre sus prioridades desde el principio, el central sevillano de 20 años Enrique Jesús Salas Valiente. Al igual que Durmisi, su compromiso con el representativo es solo hasta el 30 de junio. Una cesión, en su caso, sin opción de compra. De hecho, antes de hacer las maletas con rumbo a la Isla, Kike amplió la duración de su contrato con el Sevilla hasta 2026.

En sus primeras declaraciones como jugador del Tenerife, dejó claro que no considera un paso atrás la cesión que ahora inicia. «Se presenta una gran oportunidad para mí y no podía desaprovecharla», comentó, en los canales del club blanquiazul, para referirse a su llegada a una entidad «histórica» y a la novedad de poder competir en Segunda División. «Es un gran avance», afirmó Salas. 

Por otra parte, destacó que la «insistencia» de los dirigentes del Tenerife, «desde el inicio» del mercado resultó fundamental para que se animara a aceptar la oferta. «Me han hablado muy bien del club, del vestuario y de cómo se vive el fútbol en torno al equipo», continuó el defensa, dispuesto a integrarse en la dinámica de trabajo de su nuevo equipo. «Tengo muchas ganas de estar a disposición del entrenador y debutar», continuó Kike con el presentimiento de que el Tenerife irá «a más» en lo que queda de temporada. «Competiremos por cosas importantes», vaticinó el refuerzo.

Para Kike será una experiencia nueva por diferentes motivos. Será su primera etapa fuera de su club de formación, un Sevilla con el que alternó entrenamientos y partidos de los dos primeros equipos en las dos últimas temporadas y media. Con los mayores debutó en el presente ejercicio. Lo hizo el 10 de septiembre de 2022 en una visita al Espanyol y con Julen Lopetegui como entrenador. En Liga disputó otros cinco encuentros y llegó a marcar un gol que le permitió al Sevilla empatar en Balaídos, en este caso teniendo a Jorge Sampaoli como jefe. Además, fue titular en dos partidos de la fase de grupos de la Liga de Campeones y tuvo minutos en un par de eliminatorias de la Copa del Rey. En total, diez actuaciones con casi 650 minutos, un gol y una expulsión.

Entretanto, cogió rodaje con el Sevilla Atlético en Segunda RFEF, inicialmente bajo la supervisión de Juan Acejo y en una última etapa con el exblanquiazul Antonio Hidalgo en el puesto de entrenador. Con el filial participó en seis encuentros y aportó un tanto.

Andoni López, fuera

Pasadas las once de la noche, el Tenerife publicó la información de la rescisión del contrato de Andoni López, jugador que fichó el pasado verano, también al borde del cierre del mercado, por una temporada, es decir, hasta el 30 de junio de 2023. Su baja no fue ninguna sorpresa. Menos cuando el Tenerife consiguió sellar el lunes el pase de un futbolista para ese mismo puesto, el lateral izquierdo Durmisi. «Andoni López y el Tenerife han alcanzado un acuerdo para que el futbolista vasco se desvincule de la entidad blanquiazul este martes, día 31 de enero de 2023. Andoni López mantenía un vínculo contractual con el club tinerfeñista que se prolongaba hasta el próximo día 30 de junio de 2023», confirmó la entidad deportiva. «En el transcurso de los cinco meses como blanquiazul, el lateral izquierdo participó en cuatro partidos oficiales (dos de Liga y dos de Copa), en los que asistió en dos ocasiones», añade el comunicado. «El Tenerife quiere aprovechar la ocasión para agradecer a Andoni López la profesionalidad mostrada durante su estancia en la entidad blanquiazul, al tiempo que le desea toda la suerte», concluye.

La búsqueda del portero

Aparte de Durmisi y Salas, el Tenerife estuvo a punto de fichar al portero balear Tomeu Nadal. Con esta operación quiso asegurar la presencia en la plantilla de un suplente para Soriano con más experiencia que Javi Díaz. Pero la operación no se concretó en el tiempo estipulado por LaLiga. Y eso que el arquero manacorí llegó a aceptar su pase al Tenerife, donde se habría reencontrado con Luis Miguel Ramis, su entrenador en el Albacete Balompié. La dificultad estuvo en la necesidad del Real Oviedo, su club, de cubrir la vacante con otro guardameta, pero la falta de tiempo impidió que la búsqueda cristalizara, de manera que Nadal se quedó en el plantel asturiano. Su fichaje habría aconsejado la salida de Javi Díaz, que continuará en el representativo. 

Las renovaciones, siguiente paso

Sin contar a los cinco jugadores que están cedidos en el Tenerife por otros equipos -Mo Dauda, Borja Garcés, Iván Romero, Kike Salas y Riza Durmisi-, en la plantilla profesional hay cinco futbolistas con contrato hasta el 30 de junio. Son los casos de los capitanes Aitor Sanz y Carlos Ruiz, así como de de Samuel Shashoua y Elady Zorrila, Enric Gallego. Es probable que no todos sigan en el equipo con vistas a la próxima campaña. Los nuevos gestores del Tenerife ya han expresado su voluntad de renovar el vínculo de Sam Shashoua y el propio futbolista no lo ha descartado. Falta que se selle el acuerdo, si es que se llega a ese punto. Sí está todo más avanzado para que Elady se comprometa por dos campañas más. Están por ver los casos de Gallego y de los más veteranos del grupo, Aitor y Carlos, que cumplen diez temporadas en la entidad. Asuntos por abordar.

Compartir el artículo

stats