Momento para el desempate

Tras cuatro igualadas seguidas, el Tenerife visita Cartagonova con la idea de ganar para alejarse de los puestos de descenso l> Los dejará a cinco puntos si derrota a un rival que lleva cinco jornadas sin vencer ni marcar

Luis Miguel Ramis, durante el entrenamiento matinal de pasado jueves.

Luis Miguel Ramis, durante el entrenamiento matinal de pasado jueves. / CD TENERIFE

J. Ruiz

Estancado en la X, avanzando con pasos cortos, el Tenerife entró en la segunda vuelta asomándose a un escenario inesperado, sintiendo la amenaza del descenso demasiado cerca. Los blanquiazules llevan cinco jornadas de Liga seguidas sin perder, pero en las cuatro últimas no fueron capaces de ganar. Después del 2-1 al Alavés del 7 de diciembre, el equipo de Luis Miguel Ramis empató con el Villarreal B, Andorra, Málaga y Ponferradina. La producción de 7 puntos de 15, o de solo 4 de los últimos 12, ha cambiado su orden de prioridades. Antes que nada, se trata de poner tierra de por medio con el cuarteto de cola para evitar complicaciones más adelante. Y este fin de semana le brinda una buena oportunidad. De hecho, un triunfo en Cartagonova ampliará su margen con el decimonoveno –Ponferradina– en 5 puntos. No es poco, dadas las circunstancias.

Para empezar, el tramo sabatino no dejó malas noticias. Pincharon los rivales que el Tenerife ve por el retrovisor. El Málaga no pudo con el Burgos (1-1), la Ponferradina cayó ante el Eibar y el Racing cedió frente al Alavés. Ahora le toca poner de su parte y hacer algo que solo ha logrado una vez en el presente ejercicio, vencer a domicilio. La única referencia es el 0-1 de comienzos de noviembre en Burgos.

Aquella vez derrotó a un aspirante a meterse en la promoción de ascenso. El desafío de hoy es similar, dado que el Cartagena se ha movido durante todo el curso en la mitad alta de la clasificación. Pero la lectura parcial del calendario demuestra que el Efesé tampoco se encuentra en su mejor momento. El de Luis Carrión es el peor equipo de Segunda de las cinco últimas jornadas. En ese tramo solo sumó dos puntos gracias a los empates con el Sporting y, el pasado sábado en Cartagonova, el Huesca. El bache es más profundo todavía. Son cinco partidos de Liga sin ganar y también sin marcar.

En el intento de no perderle el pulso a la competición, el club cartagenero se ha mostrado muy activo en el mercado de invierno. Ya cuenta con cuatro refuerzos –Darío Poveda, Iván Martos, Óscar Ureña y Miguel Llambrich–, aunque todavía no han debutado y tampoco es seguro que lo vayan a hacer esta tarde –Carrión dará a conocer hoy la convocatoria–. Sí parten incluso como teóricos titulares los defensas Calero y Alcalá y el mediapunta Pablo de Blasis, que se perdieron la jornada anterior de Liga por estar sancionados.

En el Tenerife, la novedad está en que no hay bajas ni por lesión ni por sanción por primera vez en lo que va de temporada. En la jornada anterior faltó Teto por una sobrecarga muscular de la que está recuperado. El suyo fue el único cambio que introdujo Ramis en una convocatoria de la que sale otro canterano, David Rodríguez.

Igual que pasó con la lista, no se esperan grandes sorpresas en un once en el que siempre queda espacio para algún retoque. Por ejemplo, el de la entrada de Corredera, que fue titular en Liga por última vez el 19 de septiembre. Haría pareja con Aitor por detrás de un frente de ataque en el que seguramente repetirá Shashoua y que tendría a Romero en una banda. Todo, con tal de romper la serie de empates. Ganando, claro.

[object Object]

Antecedentes. Los dos ‘Cartagenas’

El Tenerife llegó a visitar cinco veces al Cartagena FC –tres derrotas, un empate y un triunfo–, pero no ha coincidido tantas veces con el refundado FC Cartagena. La de hoy será la cuarta vez en Cartagonova. Tras un 1-0 en 2011 y un 0-0 en 2021, el Tenerife sumó la Liga pasada gracias a un gol de Enric (1-1).

Regresos. En terreno conocido

José Ángel Jurado, Mo Dauda y Elady Zorrilla jugaron en el Cartagena antes de unirse al Tenerife. En la plantilla blanquiazul hay un cartagenero, Sergio González.

Goleador. Sadiku marca la pauta

El Cartagena tiene en Armando Sadiku a su máximo goleador. El exjugador de la UD Las Palmas suma siete, pero lleva casi dos meses sin anotar. Con cinco destaca otro especialista, Alfredo Ortuño. En total, el Cartagena lleva 23 tantos, los mismos que el Tenerife. No marca desde el 4 de diciembre (Jansson).

Suscríbete para seguir leyendo