ConexiónCartagena

Jairo Izquierdo es el último de una larga lista de isleños que llegaron al Efesé

Cartagena forjó «amistades para toda la vida», como la de Jesús y Ayoze. Cuenta Vitolo que la presencia de Cristo Martín fue «clave» para ir él.

Cartagena forjó «amistades para toda la vida», como la de Jesús y Ayoze. Cuenta Vitolo que la presencia de Cristo Martín fue «clave» para ir él. / Manoj Daswani

Manoj Daswani

Manoj Daswani

Algo une a los dos clubes que se miden hoy y nadie sabe precisar por qué ni cómo surgió la llamativa relación. Del blanquiazul al blanquinegro hay solo un paso.

Tenerife y Cartagena, los dos clubes que se enfrentan esta tarde, parecen unidos por un invisible cordón umbilical a lo largo de los últimos años. Se desconoce si fue casualidad que el cuadro blanquinegro, una de las grandes apariciones en el fútbol profesional de los últimos decenios (hasta el 96 era equipo de Regional), se apoyase con tanta frecuencia en futbolistas nacidos en la isla del Teide, todos ellos con pasado blanquiazul. La oleada de isleños comenzó con Jesús Álvaro, Vitolo o Ayoze Placeres cuando el club militaba todavía en Segunda B; y ha seguido con fichajes tan determinantes para el crecimiento del equipo como el del también extinerfeñista Jairo Izquierdo, una de las grandes eclosiones de este curso en la tropa del Cartagonova.

ConexiónCartagena

ConexiónCartagena / Manoj Daswani

El equipo peninsular fue justamente la última estación en la larga y prolífica carrera profesional de Vitolo, que llegó a ser uno de los capitanes del representativo y quiso probar fortuna en el club presidido por Paco Belmonte, garante y artífice de su contratación. Firmó más de 2.500 minutos de competición y se quedó a las puertas del codiciado ascenso, una meta que se le resistió por varias ocasiones al Cartagena hasta rubricarlo –ya sin el de Valleseco en sus filas– en el año 2020. De la persistencia del club por subir a Segunda fueron también testigos directos Ayoze Placeres y Jesús Álvaro, que habían jugado en la categoría de bronce con el Tenerife y se sintieron «muy respetados y queridos» en la escuadra sureña. Fue también a finales de la década pasada y el caso del lateral icodense resulta paradigmático. Llegó a convertirse en el sexto futbolista de la historia blanquinegra con más partidos jugados, un total de 147, cifra que le granjeó la simpatía y el cariño de la grada del estadio que hoy visita el representativo.

ConexiónCartagena

ConexiónCartagena / Manoj Daswani

Caso semejante fue el del mediapunta Cristo Martín, que echó raíces y se quedó a vivir en aquellas latitudes después de concatenar cuatro años seguidos al calor del equipo, al que brindó 11 goles y más de 8.000 minutos de competición oficial. Aquellos tiempos consolidaron su amistad con Ayoze Placeres, que también vivió la presión por firmar un ascenso que a él también se le negó. Ahora en el Paso, recuerda aquella etapa con mucho afecto. «Es un sitio increíble», relata en la distancia, y subraya «el gran crecimiento» que el club ha tenido de la mano de sus actuales dirigentes, Paco Belmonte como Manolo Breis.

Ayoze Placeres, Vitolo, Cristo Martín o Jesús Álvaro, solo algunos ejemplos del curioso ‘trasvase’

El caso es que no solo hubo una larga nómina de tinerfeños que probaron fortuna en Cartagena, sino que curiosamente y sin una clara razón que explique tan altísimo trasvase de jugadores, son más de dos decenas los que jugaron de blanquinegro y también de blanquiazul: Tarantino, Quique Rivero, Antonio Longás, Rafa Clavero, Juanlu Hens...

Con el tiempo, también se han dado virajes en el sentido inverso, hasta el punto de que en el actual plantel del Tenerife hay un cuarteto de ex del Efesé: José Ángel Jurado, Elady Zorrilla, Mo Dauda y un cartagenero como Sergio González, que llegó a préstamo y ya es propiedad del representativo. No obstante, será Jairo Izquierdo aquel que viva con más efusividad el duelo que viene (hoy, 15:15 horas). «Siempre es especial», relata el talentoso jugador, que en la Isla apenas tuvo oportunidades para sobresalir y mostrar su repertorio. En verano, el Tenerife llamó a sus puertas tras lograr el ascenso con el Girona, justamente en el Heliodoro. Y admite que fueron motivos estrictamente personales (su familia política es natural de Murcia) los que le acercaron al Cartagonova.

Suscríbete para seguir leyendo