Una manita con acento canario

Ayoze por tres veces, Édgar y Aridane marcaron en la goleada de 2014

El delantero Ayoze Pérez celebra un gol ante la afición en el Heliodoro Rodríguez López.

El delantero Ayoze Pérez celebra un gol ante la afición en el Heliodoro Rodríguez López. / Jorge Martínez

La victoria tinerfeñista por cinco goles a cero frente a la Ponferradina fue la última gran actuación del canterano antes de firmar por el Newcastle de la Premier League.

La visita de la SD Ponferradina a la isla despierta en la afición tinerfeñista un sentimiento contradictorio. Por un lado, el equipo del Bierzo eliminó al CD Tenerife en el playoff de ascenso a Segunda en el curso 11/12. Por otro lado, el equipo canario firmó una de las grandes goleadas de los últimos tiempos. Una manita. El triunfo por 5-0 en la campaña 13/14, con Álvaro Cervera en el banquillo, se sigue recordando, sobre todo por la gran actuación de un joven tinerfeño llamado Ayoze Pérez.

Aquel 23 de marzo de 2014 el representativo saltó al terreno de juego con un total de ocho jugadores canarios. En la portería Roberto, los defensas Ayoze Díaz y Bruno, el centrocampista Ricardo León, y los atacantes Cristo Martín, Suso Santana, Ayoze Pérez y Aridane Santana. A ellos se le sumó en la segunda mitad Édgar Méndez. En ese momento, tanto CD Tenerife como SD Ponferradina eran dos equipos que competían por asentarse en la Segunda División. Dos plantillas parejas sobre el papel pero en el terreno de juego la balanza cayó del lado local.

Los goles.

Al final hubo cinco tantos y todos ellos con la firma de un canario. Ayoze Pérez hizo los dos primeros, en el minuto 12 y 33, a lo que le acompañó el de Aridane en el 35. Una primera parte que sirvió para dejar la victoria encarrilada. Lejos de frenar, el CD Tenerife buscó con más impulso la portería rival. La afición quería el triplete de Ayoze, y lo hizo en el 68. Édgar Méndez cerró la goleada en el descuento, para alegría de los 10.854 espectadores que se dieron cita en el Rodríguez López. Ayoze en nombre de todos, tituló EL DÍA, en una crónica que calificaba la actuación tinerfeñista como perfecta. Tras esa victoria, el cuadro de Cervera ocupó la séptima plaza, o lo que es lo mismo, puestos de playoff por el ascenso, ya que entre los mejores en ese momento estaba el filial del FC Barcelona.

La ‘Ayozemanía’.

Ayoze Pérez utilizó cada partido de esa temporada para mostrar un catálogo de recursos sobresaliente y mucho olfato goleador. Los tres que hizo ante la SD Ponferradina no resultaron ser algo fuera de lo común. Ese curso lo cerró con 16 goles en 33 partidos. «Ayoze es un chico que no para. Es admirable, digno de ver y de elogiar como entrenador», declaró su técnico tras la sobresaliente actuación del tinerfeño. Claudio Barragán, entrenador rival en ese momento, también tuvo palabras para el goleador. «No sé cuál es la edad de Ayoze, pero por todo lo que hace parece que tiene 35 años», dijo en la sala de prensa. Por su parte, la afición coreó su nombre y cada vez se veían más camisetas con su nombre y el dorsal 26 en la espalda. Al abrirse el mercado de verano, el club aceptó la oferta del Newcastle inglés, en el que estuvo cinco temporadas, para recalar posteriormente en el Leicester, donde sigue.

Suscríbete para seguir leyendo