CD TEnerife

CD Tenerife: un centenario con 180 paradas

El club hace balance del programa desarrollado en los últimos 23 meses para celebrar sus cien años de vida | Mucho más que el himno, la camiseta, el libro o el partido

Suso Santana, Alberto Molina, Xisela Aranda y Toño Hernández, en el partido del centenario.

Suso Santana, Alberto Molina, Xisela Aranda y Toño Hernández, en el partido del centenario. / María Pisaca

El Tenerife despide un año único, el de la celebración de su centenario. Por el camino, 180 hitos y cerca de 60 actividades para repasar la historia de la entidad deportiva. En realidad, los festejos comenzaron hace más tiempo, en enero de 2021. A partir de ahí, 23 meses en los que el centenario fue protagonista en mayor o menor medida.

El recorrido dejó la edición de publicaciones, el estreno de trabajos audiovisuales o la puesta en marcha de seis exposiciones, pero también el diseño de una camiseta exclusiva, la composición y grabación de un himno, la creación de un logotipo identificativo...

Aprovechando la vía de las transmisiones en directo por YouTube, y también con asistencia presencial, el club ofreció un amplio repertorio de charlas, entrevistas y debates sobre momentos históricos del Tenerife bajo el nombre de Foro Ángel Arocha.

En este tiempo no faltaron los reconocimientos de las principales instituciones. El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava le otorgaron al club sus Medallas de Oro, mientras que los consistorios de Adeje y El Sauzal le concedieron otras distinciones y el de Santa Cruz de Tenerife reservó para el representativo el premio Día de Canarias. Asimismo, le puso el nombre del club a un tramo de la avenida San Sebastián. Por otra parte, Cruz Roja Española, la Federación Provincial de Entidades de la Construcción, Loterías o la ONCE se sumaron a la conmemoración del centenario del Tenerife.

Desde enero de 2021, las paradas del centenario incluyeron las presentaciones de un cómic, del logotipo, de la camiseta de competición y de otra vintage, de una ruta histórico-cultural, de la exposición de portadas de periódicos, de una página web, de los foros Ángel Arocha, de la serie Centenario de una Pasión, del himno, del libro... Además, Alberto Molina, Toño Hernández, Felipe Miñambres y Suso Santana recibieron el premio Leyenda, los protagonistas de los ascensos de categoría recibieron homenajes, se abrieron exposiciones como DNI blanquiazul y la magna, se proyectaron los documentales Las otras once y Tenerife de mi vida... En fechas centrales se celebró una misa y una cena de gala en Casino, lugar elegido para el reconocimiento a los socios más antiguos. También fue noticia la recepción del Papa Francisco en Ciudad del Vaticano. Uno de los momentos más esperados fue el partido disputado ante el Brondby en el Rodríguez López.