Más lejos, más rápido

El récord de distancia recorrida en un partido de Liga lo estableció Javi Alonso,

con casi 12,3 kilómetros, mientras que la punta de velocidad la puso Mo Dauda

Javi Alonso recorrió 12.282 metros en el Burgos-Tenerife. | | LALIGA

Javi Alonso recorrió 12.282 metros en el Burgos-Tenerife. | | LALIGA / J. R.

Julio Ruiz

Julio Ruiz

¿Cuál fue el jugador del Tenerife que recorrió más kilómetros en un partido? ¿Quiénes repitieron en este apartado? ¿Son los centrocampistas los que cubren más espacio? ¿Qué velocidad alcanzó el blanquiazul más rápido? La tecnología aplicada al fútbol permite conocer datos tan precisos. El repaso a la primera vuelta, desde otro ángulo. 

La tecnología aplicada al deporte permite descubrir, con alta precisión, datos que no hace tanto tiempo casi entraban en el terreno de la ciencia ficción. Qué distancia recorre un jugador en un partido, cuáles son los picos de velocidad... Son algunos ejemplos que ayudan a valorar un poco mejor todo lo que hay detrás de una acción ofensiva, de un gol, y también ponen de relieve la constancia en la búsqueda de un funcionamiento colectivo óptimo. Todo eso que los entrenadores y jugadores resumen con la palabra trabajo y que se complementa con la pizarra. El soporte del fútbol, al descubierto.

Un par de pinceladas para vincular la visión de científica con el rendimiento de los futbolistas del Tenerife en la primera vuelta de la temporada 22/23. El que más metros hizo en un encuentro fue Javi Alonso. El centrocampista estableció el récord con 12.282 en la visita de los blanquiazules a El Plantío, con triunfo por 0-1 como desenlace. Y el más veloz en un momento puntual, Mohammed Dauda. El ghanés alcanzó los 35,14 kilómetros por hora en el partido con la Ponferradina, en El Toralín.

Dauda superó los 35 kilómetros por hora en el partido con el Racing.  | | LALIGA

Dauda superó los 35 kilómetros por hora en el partido con el Racing. | | LALIGA / J. R.

¿Cómo se calculan estos parámetros? LaLiga cuenta con una plataforma de análisis llamada Mediacoach. Con ella, utilizando unas cámaras repartidas en el perímetro de cada estadio, queda todo registrado, cualquier detalle, por qué zonas se mueve un futbolista, la velocidad, la distancia...

De ahí se pueden extraer lecturas que normalmente escapan al ojo del espectador. Aparentemente, se supone que la acumulación de metros es cosa de los centrocampistas, de los que abarcan un mayor espacio. En el caso del Tenerife, Aitor Sanz es el que más veces aparece como el jugador más destacado en este apartado. Pero también asoman otros compañeros de puesto, como Javi Alonso, Jurado y Corredera. Este último, justo antes de ser operado por una fractura de sesamoideo. Pese a este inconveniente, el catalán no se dosificó en los partidos con el Racing y el Ibiza. Pero en este Tenerife, los primeros en iniciar la presión y, en consecuencia, sumar kilómetros son los atacantes. Por ello no sorprende tanto que Enric Gallego, Waldo, Teto, Iván Romero y Elady Zorrilla figuren entre los jugadores con mayor recorrido.

Y si la distancia se relaciona con los mediocentros, la velocidad queda asociada a los delanteros y los extremos. Aunque hay algunas excepciones. Los defensas también saben pisar el acelerador. El caso más repetido es el de Mellot, aunque Nikola Sipcic también ha llegado a sobresalir por su capacidad de anticipación. Ahora bien, nadie como los jugadores ofensivos. Es lo suyo. Dauda, Waldo, Iván Romero, Garcés, Arvin Appiah... Casi siempre, ellos subieron el listón en el momento de esprintar. Mención aparte para el canterano Alassán. Dejó su tarjeta de presentación con 33,34 km/h en el partido con el Real Zaragoza.

Suscríbete para seguir leyendo