El quién es quién de la primera vuelta del CD Tenerife

Repaso a los datos en la mitad del camino: los líderes en minutos, los que anotaron más goles...

Mellot, Romero, Carlos Ruiz, Javi Alonso y Dauda.

Mellot, Romero, Carlos Ruiz, Javi Alonso y Dauda. / Carsten W. Lauritsen

Julio Ruiz

Julio Ruiz

La primera mitad del calendario terminó con la participación en la Liga de 29 jugadores del Tenerife, solo uno con un pleno de minutos. En ese recorrido, el equipo repartió sus 22 goles en once anotadores, ninguno con más de cuatro. Entre otras cosas, fue el quinto con más faltas realizadas y tiene en su plantilla al que más cometió de toda la competición... Momento de balance, del quién es quién tras los 21 primeros partidos.

Con mayor o menor presencia, casi 30 blanquiazules salieron a escena en algún momento de la temporada –enLiga–. El único que lo hizo de principio a fin en todos los encuentros fue Juan Soriano. Entre los demás clubes, hay otros seis jugadores con el mismo registro, de 1.890 minutos. Todos son porteros. El protagonismo del sevillano provocó que el otro especialista del plantel profesional, Javi Díaz, se quedara como el único blanquiazul a cero en la Liga. Sí se puso los guantes en las dos eliminatorias de Copa, contra el Lealtad y el Pontevedra, pero no en Segunda División. La alternativa del Torneo del KO ya terminó para el Tenerife y también para Javi Díaz.

Sin llegar a jugarlo todo, hay otro blanquiazul que no se perdió ni un partido. Se trata de Mellot, casi siempre lateral derecho pero también izquierdo. Además, Enric Gallego se quedó en 20 –fue baja en la visita al Villarreal B por una sanción– y Aitor no pudo pasar de 19 –paró por una tarjeta roja y por cinco amarillas–, lo mismo que Teto. El canterano, la gran sensación de la temporada, iba camino de redondear la primera vuelta sin dejar de participar, pero una lesión le obligó a descansar en los dos partidos más cercanos. Fue, con diferencia, el futbolista procedente del filial con un mayor recorrido. El papel de los demás fue testimonial, al menos en lo que se refiere a minutos. Ethyan y Thierno llegaron a jugar con el primer equipo antes de salir cedidos en septiembre, al Atlético de Madrid B y a la SDLogroñés, mientras que David, Ibra –sufrió una lesión de larga duración–, Alassán y Selma pudieron asomar de manera puntual, alguno con la esperanza de repetir.

En el capítulo ofensivo, Gallego llegó al ecuador del curso como máximo anotador, con cuatro goles, los mismos que la campaña pasada a estas alturas –terminó con doce, contando los dos de la semifinal del playoff de ascenso–. Siguiendo con la comparaciones, el Tenerife de ahora ha marcado seis goles menos que el de la Liga 21/22, y ha encajado ocho más.

En este apartado vuelve a destacar Teto. Vio portería tres veces, siempre en casa, ante el Málaga, Huesca y Alavés. Con los mismos números ha emergido Elady. El suyo es un caso especial. Se pasó dos meses sin jugar por una lesión y cuando volvió, a mediados de octubre, demostró que no había perdido su olfato:tres tantos –dos de penalti– en 390 minutos, lo que se traduce en uno cada 130.

Por detrás de Gallego, Teto y Elady hay un cuarteto de bigoleadores. Coinciden en eso y también en que llegaron al Tenerife el pasado verano:Mo Dauda, Iván Romero, Waldo Rubio y Borja Garcés.

A toda esta producción se une la de futbolistas con menos relación con el gol, pero que ofrecen su ayuda desde otras líneas, los laterales Nacho y Mellot y los mediocentros Aitor Sanz y Jurado (1).

Asistentes

Con cierta frecuencia, el jugador que da el pase casi tiene el mismo mérito que el que marca. En esta parte de la estadística sobresale Nacho, con tres asistencias. Sus números ponen de relieve su condición de lateral ofensivo. Pero él no fue el único generador. También le facilitaron la cosas a los anotadores Enric Gallego, Mo Dauda, Waldo (2), Shashoua, Iván Romero, Andoni López, Arvin Appiah e incluso Juan Soriano (1). Sí, el portero fue capaz de dar un pase de gol. Lo hizo en el triunfo ante el Granada, cuando conectó un pase largo con Iván Romero que el delantero convirtió en gol gracias a una genial maniobra.

Cuestión de intentarlo

Goles, asistencias... ¿Y los remates? Según la base de datos de LaLiga, el Tenerife es el segundo equipo que más disparó a puerta, con 197 ensayos, nueve menos que el Cartagena y los mismos, exactamente los mismos, que la UDLasPalmas. Otra cosa es la puntería. Los de Ramis lograron enviar el balón entre los tres palos 74 veces, pero hay trece conjuntos que lo hicieron mejor:Las Palmas (94), Cartagena (86), Villarreal B(86), Albacete (83), Andorra (83), Málaga (81), Zaragoza (81), Levante (79), Racing (79), Sporting (79), Mirandés (76), Eibar (76) y Granada (75).

En la plantilla tinerfeña, el líder en remates bien dirigidos es Enric Gallego, con 15, por delante de Waldo Rubio (8), Iván Romero (7), Borja Garcés (6), Mo Dauda (5)...

Detalles con importancia

El repaso de los números da para mucho. Hay otras casillas con menos brillo que la correspondiente a la de los goles pero que también tienen su interés. Por citar alguna, la de las faltas cometidas. El Tenerife es el quinto equipo de la categoría que más faltas hizo, no tantas como el Ibiza, Levante, Cartagena y Alavés. Y Enric Gallego, el que más trabajo le dio a los árbitros de toda la Liga –61 faltas, por 30 de Aitor, 26 de Romero, 20 de Garcés, 18 de Teto...–. Los que más balones recuperaron fueron Mellot (140), Aitor (118), Nacho (94), Teto (75) y Jurado (65); y los que más pases dieron, Aitor (609), Mellot (497), Sipcic (505), Nacho (423)y José Ángel Jurado (450).

Suscríbete para seguir leyendo