6.500 días después

El jerarca palmero se despide del palco del Heliodoro, al que ya no volverá como presidente | Su primera vez fue en febrero de 2006 contra el Real Madrid Castilla

Miguel Concepción, ayer junto a la consejera Concepción Rivero. | | C. LAURITSEN

Miguel Concepción, ayer junto a la consejera Concepción Rivero. | | C. LAURITSEN / Manoj Daswani

Manoj Daswani

Manoj Daswani

Miguel Concepción se estrenaba como máximo mandatario en el palco VIP del Heliodoro con una derrota ante el Castilla en febrero de 2006. Ayer, afortunadamente, el resultado fue diferente ante un Alavés que soñaba con el liderato. El dirigente blanquiazul abandonará la presidencia en apenas unas horas. Su larga etapa toca a su fin.

Se cumplían ayer exactamente 6.500 días de la primera vez de Miguel Concepción Cáceres como presidente del CD Tenerife en el palco del Heliodoro. Era febrero de 2006 y aún estaba reciente la Junta General Extraordinaria que le había convertido en máximo mandatario blanquiazul «en un ejercicio de responsabilidad, para no dejar el club a la deriva», como él mismo explicó tan solo unos meses después de que su antecesor en el cargo, Víctor Pérez Ascanio, presentara su irrevocable dimisión tras una sonrojante derrota contra el Racing de Ferrol.

Paradojas de la vida, el partido de ayer tenía connotaciones semejante al de aquel día contra el conjunto gallego: lluvia a mansalva, menos público del habitual y una situación deportiva lastimosa, con el equipo más cerca de los puestos peligrosos que de la zona de privilegio. Afortunadamente, el resultado no fue el mismo que el de aquella noche conta el cuadro ferrolano.

El primer rival del representativo con Concepción a los mandos fue el Real Madrid Castilla (0-1) y el entrenador era David Amaral, un fichaje heredado de la etapa anterior y que no tardó en ser reemplazado por la primera apuesta del nuevo consejo, el alemán Bernd Krauss.

Aunque aún habrá otro partido oficial más bajo mandato de la actual directiva, este sábado en la Ciudad Deportiva del Villarreal, tuvo la jornada de ayer tintes de despedida en medio de otros muchos actos en los que Concepción dice adiós: el encuentro del Centenario, la presentación (el próximo lunes en el Auditorio) de un documental audiovisual o la concesión al Tenerife de la Medalla de Oro de la Isla, prevista para mañana. En total han sido 745 partidos con Concepción en la presidencia más larga que jamás haya tenido el conjunto blanquiazul. En números, esta intensa etapa ha vivido dos ascensos (uno a Primera y otro a Segunda) y dos caídas consecutivas, de la división de oro a la de bronce en apenas dos años.

Y aunque el momento de rendir cuentas ante el aficionado será en la próxima Junta de Accionistas, sí le habría gustado a los dirigentes actuales dejar el club en una situación deportiva mucho más amable y con una trayectoria semejante a la del curso pasado, cuando el Tenerife tenía un buen puñado de puntos más; y se codeaba con los mejores en la tabla.

Siguen en el club

Se da la circunstancia de que algunos de los protagonistas sobre el verde del primer partido de la era Concepción siguen en el club, pero ahora con cargos en la estructura deportiva. Es el caso de Ricardo León, ahora adjunto a la dirección deportiva; o Cristo Marrero, técnico en la cadena de filiales. Ambos fueron titulares en el duelo de 2006 contra el Castilla junto a Kelemen, Cristian Álvarez, César Belli, Almirón, Kirian, Héctor Sánchez, Toni Moral, Ayoze García y Jesús Vázquez. Desde el banquillo salieron Cocito, Maikel y Ángel Rodríguez, el único que aún sigue en activo 17 años más tarde.

El Tenerife que entonces zozobraba logró en la primera de las temporadas del actual consejo la permanencia con 51 puntos; y al curso siguiente inició el camino que unos años más tarde desembocaría en el ansiado ascenso a Primera. «Pero no estábamos preparados», admite Concepción. La caída fue terrible. Ahora que es momento de reflexión y despedida, faltan apenas unos días para el relevo. Entre el miércoles o el jueves habrá nuevo presidente.

Suscríbete para seguir leyendo