eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El derbi de los ausentes

Cuesta encontrar en el pasado reciente un clásico con bajas de tanto peso, entre ellas la de los blanquiazules Corredera y José León l> fLa UD no podrá contar con su meta Valles

Álvaro Valles, otro de los hombres indisponibles para el clásico. | | E.D.

Ayer se conoció la convocatoria del Tenerife y se confirmaron los presagios respecto a los hombres lesionados, entre los que hay que incluir al canterano David, que arrastra molestias. Un aluvión de contratiempos acompaña al representativo esta temporada. De hecho, ni una semana ha tenido Ramis a todos sus hombres aptos para jugar.

Aunque ayer los dos entrenadores protagonistas el clásico quisieran centrar su discurso en los jugadores que hoy sí estarán disponibles sobre la hierba, el duelo entre blanquiazules y amarillos que esta noche se reedita en el Gran Canaria (será el septuagésimo de la historia) estará muy condicionado por las ausencias. Tanto es así, que cuesta discernir a priori cuál de los dos representativos acusará más el impacto de las bajas.

A Las Palmas le faltará su arquero titular, sinónimo de seguridad y templanza casi desde el momento de su estreno con el primer equipo amarillo. No en vano, hasta que cayó lesionado su titularidad no se discutía y era el único componente del plantel grancanario que había sumado todos los minutos de todos los partidos. Aún hoy figura como el hombre de la plantilla local con mayor cuota de protagonismo en lo que va de liga (1350’).

Alexandre Corredera y Borja Garcés, luciendo los colores del representativo. | | CD TENERIFE

En los análisis previos, que vaya a jugar Álex Domínguez bajo palos –casi inédito en la portería amarilla durante este curso– es un suceso muy relevante. Tanto o más que las otras dos ausencias relevantes que lamentan en la acera amarilla: la de sus dos fichajes estelar del verano, Sandro Ramírez y Vitolo, aunque el concurso de éste último no esté completamente descartado.

En el bando blanquiazul, los contratiempos por lesión han sido una constante desde que comenzó el campeonato. Un peaje que suelen pagar los equipos perdedores de la final del playoff por la carga física y emocional de un curso pasado que dejó lastre, como así demuestra el errático inicio liguero del Tenerife hasta que –ahora parece que sí– ha vuelto a coger velocidad de crucero.

Tiene mérito que el cuadro de Luis Miguel Ramis se haya respuesto a la ausencia de un par de nombres absolutamente determinantes, justo aquellos dos por los que hubo cola en verano para preguntar por su situación y contrato: Sam Shashoua y Alexandre Corredera, recién salidos del quirófano y todavía en proceso de puesta a punto. El inglés ya está disponible, como así confirma su presencia en la convocatoria del último partido ante el Huesca, pero su presencia en la titularidad parece una quimera. En cuanto a Corredera, posiblemente haya que esperar al amistoso del Centenario (el próximo domingo ante el Brondby IF) al menos para que pueda probarse.

El derbi de los ausentes

Aritz López Garai, que ejercerá hoy como comentarista del partido en televisión, asegura que «son bajas importantes las que afectan a ambos equipos, pero los dos hombres más relevantes de cada plantel sí estarán sobre el verde». Se refiere a Jonathan Viera en Las Palmas y a Aitor Sanz en el Tenerife. En el caso del jugador blanquiazul, «por lo que es capaz de inspirar y transmitir a sus compañeros en esta clase de duelos».

Otra voz autorizada como la del director deportivo Mauro Pérez va en la misma dirección, afirma que los entrenadores en este tipo de grandes partidos suelen focalizar el trabajo «en aquellos futbolistas que sí estén disponibles» y asegura que los dos equipos, cada uno con sus armas, «están en condiciones de firmar un partido competitivo, fieles ambos entrenadores a sus coordenadas y estilos».

Compartir el artículo

stats