eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El derbi detrás de los números

La posesión, los remates a puerta, los goles encajados y marcados... | Las estadísticas ayudan a adelantar cómo será el encuentro de mañana en el estadio Gran Canaria

Marc Cardona. | | LALIGA

Las cifras en torno al derbi. El repaso de las estadísticas colectivas e individuales del Tenerife y la UD Las Palmas como herramienta para imaginar qué pasará mañana en el estadio Gran Canaria. Para intuir quiénes serán los protagonistas, qué rumbo tomará el partido... Aunque, a la hora de la verdad, la improvisación, el talento, las fuerzas e incluso la suerte, serán más influyentes que la base de datos.

Jérémy Mellot. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

En el funcionamiento grupal, el dígito que llama más la atención es el de la posesión. Ninguna sorpresa, teniendo en cuenta los dos estilos, el de Xavi García Pimienta y el de Luis Miguel Ramis, uno más elaborado y otro más práctico. La Unión Deportiva es el segundo equipo que más tiempo tiene la pelota, con un 65 por ciento. Solo el Andorra es más egoísta (67). En cambio, el Tenerife aparece en el lado opuesto de esta clasificación, con un 45 por ciento. La manera de llegar a la meta puede que sea diferente, pero no lo es tanto la producción. De hecho, los dos están entre los tres que más tiran a puerta. El Cartagena es el líder de este apartado (165), seguido del Tenerife (156 y 57 entre los tres palos) y de Las Palmas (152 y 70). Esa frecuencia se ha traducido en un número parejo de goles. Mientras que los blanquiazules han anotado 16, los amarillos han logrado dos más.

65

Por ciento de posesión

Es la cuota que presenta Las Palmas, por un 45 del Tenerife. Estilos diferentes con el mismo fin.


16

Goles encajados

Son los que lleva el Tenerife, por los nueve de Las Palmas, que dejó su portería a cero diez veces.


70

Remates a puerta

Están igualados en los remates totales, fuera y dentro, pero la UD ha tenido más puntería: 70 y 57.

En los grandes dígitos, la principal diferencia está en el funcionamiento defensivo. La Unión Deportiva ha encajado nueve goles, casi la mitad que el Tenerife (16). Los de García Pimienta, terceros en la clasificación general con 28 puntos, pudieron dejar su puerta a cero en diez partidos. En cambio, los de Ramis, que son decimocuartos con 20 puntos, solo echaron el cerrojo en cinco ocasiones.

Mfulu y Aitor Sanz en el último derbi, el de la promoción de ascenso a Primera. | | LALIGA

En el uno por uno hay nombres que sobresalen en cada bando, jugadores que asoman en casi todas las estadísticas particulares. En el Tenerife, por ejemplo, Enric Gallego es el máximo anotador de su equipo, pero también el que más veces remata, el que más faltas comete –también de toda la Liga–, el que interviene en más duelos... Vamos, el hombre se hace notar. También está dejando su huella Jérémy Mellot, no solo por lo más evidente, su aportación defensiva, sino en conceptos más sorprendentes, como los regates.

En cuanto a la Unión Deportiva, las estadísticas demuestran que es mucho más que la magia de Jonathan Viera. Claro que comanda varias estadísticas, pero también tiene a otros compañeros por delante, como Moleiro, que ha repartido más asistencias (tres por dos de Viera), o Cardona, que ha marcado más goles (cinco por tres).

Compartir el artículo

stats