Suscríbete eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las dos vueltas al calendario de Luis Miguel Ramis

Luis Miguel Ramis fue anunciado como técnico del equipo blanquiazul el 24 de noviembre de 2020. En un par de años, 97 partidos dirigidos.

Luis Miguel Ramis, el día de su presentación. CD Tenerife

El 24 de noviembre de 2020, el Tenerife anunció la contratación de Luis Miguel Ramis con entrenador de la primera plantilla hasta el 30 de junio de 2021. Se iba a poner al frente de un equipo situado en el decimoséptimo puesto de la clasificación de Segunda División, con 13 puntos en el mismo número de jornadas disputadas, y un margen de tres sobre la entrada a la zona de descenso. No había salido bien que Fran Fernández liderara el primer proyecto construido por el director deportivo Juan Carlos Cordero. La derrota en el derbi decidido por el autogol de Adrián Ortolá y un posterior 0-1 del Logroñés en el Heliodoro Rodríguez López, llevaron a Miguel Concepción a dar el visto bueno al último relevo en el banquillo blanquiazul durante su larga trayectoria como presidente de la entidad deportiva.

Hace dos años, Ramis regresó a una Isla que le resultaba muy familiar, por su anterior etapa como futbolista a mediados de la década de los 90, y asumió su nueva responsabilidad sin perder ni un segundo. En esa misma fecha, dirigió el primer entrenamiento en el Heliodoro y fue presentado ante los medios de comunicación –de manera telemática, por la influencia de la pandemia del coronavirus–. «Para Ramis, el Tenerife era lo máximo. Es un profesional idóneo, que se ajustaba a lo que queríamos, así que lo tuvimos claro», dijo Cordero para argumentar su elección.

Dos días más tarde, el 26 de noviembre, el tarraconense debutó como técnico del equipo tinerfeño con un 2-0 en el campo del Almería. Nikola Sipcic, Aitor Sanz y Samuel Shashoua fueron tres de sus titulares en esa primera vez. El efecto de su llegada sí se notó, modo de resultado, el domingo 29 con su primer triunfo, por 0-2 en el estadio Carlos Belmonte. Marcaron Sam Shashoua y Fran Sol.

Ese atropellado arranque dio paso a una etapa estable que, al menos, permitió que el Tenerife se asegura la permanencia con cierta tranquilidad. También sirvió para que los dirigentes se convencieran de que Ramis debía seguir siendo el técnico una temporada más. En realidad, por dos, ya que el 1 de junio de 2021 fue renovado hasta el final del curso 21/22.

Esa continuidad trajo consigo una notable mejora en el rendimiento y en los números del equipo. Suficiente para que el Tenerife disputara la final de la promoción de ascenso a Primera División, con desenlace favorable al Girona.

La apuesta ha seguido hasta dar dos vueltas completas al calendario. Un par de años que se resumen con estos números:97 partidos de oficiales dirigidos, contando los de Segunda División (87), promoción de ascenso a Primera (4) y Copa del Rey (6), 41 triunfos, 24 empates y 32 derrotas, 110 goles a favor y 85 en contra.

Cerca del centenar de encuentros, Ramis va camino de entrar en el top 3 histórico del club. No tardará mucho en alcanzar a José Luis Martí, que paró su contador en 108, y luego tendrá a su alcance a Álvaro Cervera (110). Más lejos le quedará el registro de José Luis Oltra, que guió al representativo en 160 actuaciones, en dos etapas.

Un gol a Manolo López

En la década de los 90, mientras que el Tenerife se hacía un sitio entre los grandes en Primera División, la Unión Deportiva trataba de superar su peor etapa, de cuatro temporadas seguidas en Segunda B. La Copa del Rey fue el único vínculo entre los dos clubes canarios. Se enfrentaron en dos ocasiones y en ambas se clasificó el equipo de inferior categoría. Ramis sufrió la eliminación de la temporada 94/95. Fue titular con Cantatore en los dos encuentros, un 0-0 en el Insular y otro 0-0 en el Heliodoro. En la tanda de penaltis, el guardameta Manolo López metió a Las Palmas en la siguiente ronda. Eso sí, el Gato de Arucas no pudo parar el lanzamiento de Ramis aquel 12 de enero.

Sin triunfos en Liga

El balance de Ramis en los derbis ligueros es de un empate y dos derrotas en tres partidos. Se estrenó el 28 de marzo de 2021 en el Heliodoro. Valentín Vada adelantó a los blanquiazules, pero Sergio Ruiz estableció la igualada definitiva. En la campaña posterior tampoco tuvo suerte. En el Gran Canaria se le escapó un punto en el tiempo extra por el gol de Lemos (2-1), y en el Heliodoro no pudo evitar un doloroso tropiezo. Aquel 2 de enero, el tinerfeño Kirian decidió con un tanto.

Un pleno inolvidable

Las semifinales de la promoción de ascenso a Primera de la temporada pasada depararon dos derbis sin precedentes, en ese contexto, entre Tenerife y Las Palmas. Ramis impuso su estilo al de Xavi García Pimienta y la escuadra blanquiazul se clasificó para el duelo definitivo. En el partido de ida ganó el Tenerife por 1-0 (José León) y en el de vuelta, repitió, esta vez con un doblete de Gallego (1-2).

Compartir el artículo

stats