eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Savia nueva para los clásicos del fútbol canario

La experiencia de jugadores como Aitor Sanz y Carlos Ruiz contrasta con la expectación de los que vivirán su primer clásico: Teto, Waldo Rubio, Aitor Buñuel...

Aitor Buñuel y Teto. Andrés Gutiérrez

El derbi canario será toda una novedad para la mitad de la plantilla del Tenerife. Varios de los teóricos titulares o de los jugadores con una plaza garantizada en la convocatoria, vivirán por primera vez esa experiencia el próximo sábado. Desde el canterano Teto a los fichajes incorporados por el club blanquiazul el pasado verano.

Sí hay doce jugadores que saben lo que les espera. Los más veteranos, haciendo historia, son Aitor Sanz y Carlos Ruiz, que superaron la decena en el playoff de junio y ya están a un paso de las doce participaciones en duelos de rivalidad canaria. Por detrás aparecen Sipcic (5), Shashoua, Soriano, José León, Sergio González, Elady Zorrilla, Alexandre Corredera (4), Enric Gallego, Jéremy Mellot (3) y Pablo Larrea (1). En circunstancias normales, otro de los profesionales con recorrido en el club, Javi Alonso, habría entrado en esta lista, pero la lesión de rodilla que sufrió la temporada pasada le impidió estrenarse en un derbi de categoría profesional. Eso sí, el mediocentro formó parte de dos convocatorias en la campaña 2020/21.

Javi representará en el estadio Gran Canaria a una cantera tinerfeña que tendrá en Teto a su principal valor emergentes. El autor del segundo gol del triunfo del representativo en el partido del sábado en el Rodríguez López, considera que el equipo llegará al clásico «de la mejor manera», con el impulso generado por las victorias ante el Burgos y el Huesca, más la clasificación para la segunda ronda de la Copa del Rey. «Nos está tocando un bonito momento y el equipo está siendo reconocible, como pasó en el Plantío», añadió el portador de dorsal 31 en los canales oficiales del club. Habituado a disputar derbis en niveles inferiores, Teto podrá ser protagonista en uno de Segunda División, y está convencido de que asumirá esa responsabilidad con una dosis extra de entusiasmo. «Las ganas se van a multiplicar», aseguró.

También será todo un descubrimiento para los blanquiazules de nuevo cuño, para aquellos que se unieron al grupo en la pretemporada o con la Liga recién iniciada. Uno de los ejemplos está en Waldo Rubio. El pacense, recuperado a tiempo de una lesión muscular, demostró con su actuación en el encuentro ante el Huesca –con gol incluido– que se acerca al derbi en un óptimo estado de forma. «Será un día bonito», comentó sabiendo que estos enfrentamientos se viven «con más emoción». No obstante, invitó a su equipo a competir con cabeza en Gran Canaria. «Lo debemos afrontar como un partido más, dejándonos la piel, como siempre, y teniendo muy claro a lo que jugamos y lo que queremos, que es ganar», opinó prometiendo, como mínimo, la «misma intensidad de siempre».

Futbolistas como Waldo o como Aitor Buñuel se verán el sábado dentro de un escenario que conocían solo por haber visto por la tele partidos entre Tenerife y Las Palmas. El lateral derecho navarro estuvo muy atento a los dos correspondientes a las semifinales de la promoción de ascenso a Primera de la temporada 21/22. Le llamó la atención el ambiente que se creó en el Heliodoro y en el estadio de Siete Palmas, y está deseando sentirlo de cerca. «He podido ver algunos derbis canarios por la tele, pero estoy seguro de que no será lo mismo que si lo vivo en persona, será muy especial».

De todos los que podrían debutar, el defensa Andoni López es el que más difícil tiene entrar en la lista de citados. El vizcaíno es duda por la luxación de hombro que sufrió en la eliminatoria copera contra el Lealtad de Villaviciosa.

Además, está descartada la presencia de Borja Garcés. El delantero cumplirá el segundo de los dos partidos de suspensión que le cayeron por su expulsión en la visita al Burgos, por protestar desde el banquillo una vez sustituido.

 Al Tenerife no le faltará la experiencia de jugadores como Carlos Ruiz y Aitor Sanz, pero también contará con la savia nueva de novatos dispuestos a hacer historia.

Compartir el artículo

stats