eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ciudad Deportiva de Tenerife ya es una realidad

El club presenta un nuevo edificio de servicios deportivos y un graderío junto al campo uno

39

Inauguración de las nuevas instalaciones de la Ciudad Deportiva del CD Tenerife Carsten W. Lauritsen

Las presentes y futuras generaciones de canteranos del CD Tenerife podrán crecer en unas instalaciones únicas en la Isla, en un espacio que reúne todo lo necesario dentro de una academia de futbolistas que, ahora sí, está a la altura de un club profesional. La presentación de la terminación de las obras de los edificios de servicios deportivos y del graderío, iniciadas en febrero de 2019, puso de manifiesto los avances alcanzados en una Ciudad Deportiva de Tenerife Javier Pérez que ya es mucho más que una superficie, situada entre Geneto y Los Baldíos (La Laguna), con cuatro campos, dos de césped natural y dos de hierba sintética.

El resultado, dado a conocer este miércoles, se concentra en 11.607 metros cuadrados, 9.821 correspondientes al edificio de servicios deportivos y 1.786 al graderío, en ambos casos, a cada lado del campo número uno, de césped natural –como el dos–. Se trata de una obra desarrollada durante tres años y diez meses, con una pausa de trece meses incluida como consecuencia de la pandemia del coronavirus. En total, la contrata ejecutó los trabajos en un tiempo real de dos años y nueve meses. Para ello fue necesario invertir 11.892.000 euros –8.900.000 aportados por el Cabildo de Tenerife y el resto a cargo del club–, importe que también se utilizó para arreglar los accesos a la instalación, principalmente con la apertura de un carril de espera en la carretera San Francisco de Paula con el fin de evitar colapsos en esa vía.

Residencia. Tal como detalló el arquitecto Javier Trujillo en el acto de presentación que tuvo lugar en la Ciudad Deportiva, con la presencia de dirigentes y técnicos del club, de autoridades y de representantes de la Federación Tinerfeña y de los demás equipos de la Isla –porque no es solo la Ciudad Deportiva del CDTenerife, sino de Tenerife–, el edificio de servicios es, en sí mismo, un centro de operaciones ideal puesto al servicio de la cantera. No le falta nada. Consta de cinco niveles. El superior se ha destinado a una residencia con 41 plazas. Ese será el hogar para jugadores y jugadoras de los equipos de base que lleguen de otras Islas, del resto del territorio nacional, del extranjero... Ocho habitaciones triples y ocho dobles, amplias, cada una con un baño y con vistas a los campos a través de ventanales. Mucho fútbol por dentro y por fuera, a un lado y a otro. Junto a ese pequeño hotel, una vivienda un poco mayor, con cocina, para la persona que se encargue de supervisar la residencia. A la misma altura, la planta se completa con espacios comunes de todo tipo: una cocina, un comedor, salas de televisión, de juegos y de estudios, despachos para orientadores y psicólogos y tutores, un palco...

Para el primer equipo. Bajando un piso –a la altura del campo número uno– a un lado, las puertas dan a una cafetería, a la sala de prensa, a una tienda –todavía vacía, como las demás dependencias–, a unos aseos y a un comedor para la cadena de filiales y el primer equipo; y al otro, el recorrido conduce a la zona reservada para los profesionales, con un vestuario exclusivo, un gimnasio con acceso directo al campo número uno, salas de hidroterapia y masajes... Cuando el edificio esté totalmente equipado, en unos meses, Luis Miguel Ramis podrá dirigir las sesiones en la Ciudad Deportiva sin que le falte nada de lo que ahora tiene a su alcance en El Mundialito o el Rodríguez López.

Pero el edificio tiene tres niveles más. En el menos uno se construyeron tres aulas de formación –una para 153 personas y dos para 40– que serán utilizadas para impartir cursos externos y para llevar a cabo otras actividades. También hay seis vestuarios para el campo número uno, una zona de calentamiento y relajación, unas oficinas que aprovechará el club para dirigir la gestión del fútbol base, una sala de reuniones para entrenadores, una habitación de grabación de vídeo, un palco para seguir los partidos que se jueguen en los dos campos principales...

Bajando, en el siguiente nivel, se crearon ocho vestuarios, salas de tratamiento para la cantera, unos despachos para médicos y fisioterapeutas, una lavandería y un almacén para los utilleros.

Por último, la planta semisótano se utilizará como aparcamiento para 59 vehículos. También quedó espacio para un aula polivalente de 500 metros cuadrados que se puede dividir en dos partes para el uso propio del Tenerife o para el desarrollo de otras actividades externas, recogidas en el convenio firmado con el Cabildo.

Dos graderíos. La fachada del edificio de servicios está adornada con un graderío con capacidad para 508 espectadores –seis de movilidad reducida–, justo enfrente de la grada con mayor capacidad de la Ciudad Deportiva Javier Pérez, para 1.632, en otro edificio que está preparado para atender al público con cantinas, aseos... Además, se han instalado tornos de entrada, siguiendo la normativa correspondiente a la Ley de Espectáculos, para que sea posible organizar eventos deportivos y culturales en el campo.

Accesibilidad. Las mejoras en la Ciudad Deportiva se realizaron cuidando al detalle la accesibilidad para cualquier visitante. De hecho, la Sociedad Insular para Promoción de las Personas con Discapacidad ha realizado controles en las diferentes fases de ejecución de las obras. «Las instalaciones son totalmente accesibles», aseguró Javier Trujillo antes de poner el ejemplo de la existencia de un ascensor «que va desde la entrada peatonal al graderío».

Aprovechando la energía. El arquitecto también puso de relieve la importancia del uso de la eficiencia energética en la Ciudad Deportiva. «Lo novedoso es que el sistema de climatización produce un exceso de energía que se recoge y alimenta y potencia las placas solares para el agua caliente sanitaria, algo que abarata bastante la producción», destacó Trujillo.

Como conclusión, recordó que «se recogieron las inquietudes y las necesidades del club para dotar a la cantera de las instalaciones necesarias, porque las actividades se estaban desarrollando en casetas prefabricadas, y ahora se potenciará el futuro de la inversión en la cantera del representativo».

En particular, Trujillo indicó que la residencia será esencial para «captar a futuras promesas» de otros lugares a las que les resulte «atractivo» formar parte del club.

En la presentación de los citados edificios hubo tiempo para que Miguel Concepción y Pedro Martín, presidentes del Tenerife y el Cabildo, descubrieran una placa honorífica, y para que el vicario Juan Antonio Guedes bendijera la las instalaciones blanquiazules.

Miguel Concepción pudo cumplir uno de sus sueños. No quería dejar el cargo sin ver terminada la Ciudad Deportiva Javier Pérez. «Estoy privado», admitió al dirigirse a las autoridades y representantes de los demás equipos de la Isla presentes en el acto desarrollado en unas instalaciones que calificó como excelentes. «Estoy muy orgulloso», afirmó. «Para mí era un sueño poder dotar a esta Ciudad Deportiva de unas infraestructuras dignas para potenciar el fútbol de la Isla», continuó el dirigente, satisfecho por el trabajo realizado en una Ciudad Deportiva a la que «todavía le faltan unas pequeñas cosas, unos remates». Al respecto, destacó que las obras siguen avanzando «a un buen ritmo» y calculó que el nuevo edificio se podrá utilizar «antes de que finalice el año». Por su parte, Pedro Martín, presidente del Cabildo del Tenerife, recordó que la directiva encabezada por Miguel Concepción «se va entregando patrimonio al club, dejándolo mejor».

Compartir el artículo

stats