eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

‘Nuevo’ formato con recorrido

El equipo blanquiazul inicia este domingo el camino en la Copa del Rey jugando ante

el Lealtad l> En dos de las tres últimas ediciones, llegó a recibir a adversarios de Primera

Arriba, Raúl García y Javi Alonso, en el Tenerife-Athletic. Abajo, los partidos con el Valladolid y el Villarreal. | | E.D.

Desde que se instauró el nuevo formato de competición de la Copa del Rey, en 2019, con las eliminatorias a partido único hasta los cuartos de final y, en su origen, una mayor presencia de equipos de categorías no profesionales midiéndose con los de Primera y Segunda, el Tenerife ha tenido la oportunidad de disputar tres cruces contra rivales de la ahora llamada LaLiga Santander. No es un mal balance teniendo en cuenta la discreta participación de los blanquiazules en ediciones anteriores.

Este domingo (11:00), el representativo emprenderá un nuevo camino copero visitando el campo Nuevo Ganzábal (Langreo, Asturias), donde ejercerá de anfitrión un conjunto de Tercera División, el Lealtad de Villaviciosa.

Es un arranque similar al de las tres campañas anteriores. En 2019 no tuvo que viajar tan lejos, pero sí se enfrentó a un Tercera, el Mensajero. Con Rubén Baraja en el banquillo, los blanquiazules se centraron en evitar la sorpresa y resolvieron el cruce con un lógico 0-3 (dos de Naranjo y uno de Jorge Padilla). Tras superar luego a un Rayo Majadahonda de Segunda B, con tanda de penaltis incluida, la Copa llegó al Heliodoro para brindarle al tinerfeñismo dos partidos ante rivales de Primera, el Valladolid y el Athletic. Los pucelanos cedieron por 2-1 y los vizcaínos –subcampeones en esa temporada– se aferraron a la tanda de penaltis para acceder a los cuartos de final.

‘Nuevo’ formato con recorrido

El punto de partida en el curso 20/21 también llevó al Tenerife al campo de un adversario de Tercera, el Sestao River, ya con Ramis en el banquillo insular. Después de 90 minutos sin goles, Samuel Shashoua y Manu Apeh desatascaron la eliminatoria en la prórroga. Los tinerfeños siguieron adelante y repitieron como visitantes en el duelo posterior, esa vez contra un oponente de Segunda División, el Castellón. El 0-2 en Castalia (Vada y Carlos Ruiz) premió al representativo con un encuentro con un equipo de la máxima categoría en los dieciseisavos de final. La crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus impidió que el público pudiera asistir al Heliodoro Rodríguez López para disfrutar del choque con el Villarreal. Cuando parecía que el partido se iba a decidir en la prórroga, Fer Niño, ahora en el filial castellonense, batió a Dani Hernández en el minuto 90 y metió a su equipo en la siguiente ronda.

‘Nuevo’ formato con recorrido

El sorteo de los emparejamientos de la Copa 21/22 también deparó una eliminatoria a partido único ante un rival de Tercera en el estreno del Tenerife. Hace un año le tocó el CD Ibiza, el otro Ibiza. Pese a la diferencia de categorías, la escuadra insular sufrió para clasificarse. Sobre el césped del campo III de Can Misses, Samu Pinto adelantó a los baleares en el minuto 56, Míchel empató gracias a un dudoso penalti y Mollejo sentenció antes de que el encuentro llegara a la tanda de penaltis (1-2).

La dificultad aumentó considerablemente en la ronda posterior. El sorteo quiso que el enfrentamiento contra otro Segunda División, el Eibar, se celebrara en el Heliodoro. De ahí no pasaron los tinerfeños. Quique González golpeó pronto, el blanquiazul Sergio González estableció la igualada y Edu Expósito sorprendió a Dani Hernández con un golazo, ya con poco tiempo para la reacción (1-2).

El camino está marcado. Si el Tenerife cumple ante el Lealtad, accederá a la segunda ronda –21 de diciembre– y estará a un paso de poder recibir, en enero, a un adversario de LaLiga Santander.

Compartir el artículo

stats