La eliminatoria de la Copa del Rey de este domingo ante el Lealtad se presenta como una oportunidad idónea para que se estrene como jugador del Tenerife en un partido oficial el único de los fichajes que realizó el club el pasado verano sin minutos en el curso 2021/22. Se trata de Javier Díaz Sánchez, guardameta sevillano de 25 años.

Es lo que toca, a falta de que lo confirme Luis Miguel Ramis. Pero cuando se da el caso de que un equipo tiene un portero claramente titular en Liga, como pasa con el Tenerife y Juan Soriano, el turno en la Copa suele ser para el segundo especialista de la plantilla. Por tanto, si se espera un relevo seguro en la alineación que se enfrentará al conjunto asturiano, será el de los arqueros. Javi, fichado el 7 de julio tras la firma de un contrato de tres años de duración, vivirá, en circunstancias normales, un debut triple:con el Tenerife, en la presente temporada y, además, en la Copa del Rey, competición que no llegó probar durante su formación en el Sevilla.

Para estrenarse como blanquiazul, ha tenido que ser paciente. No fue ninguna sorpresa que Luis Miguel Ramis eligiera como titular en Liga a Soriano, uno de los pilares del equipo que estuvo a punto de subir a Primera División la temporada pasada. En el actual ejercicio liguero es el único que lo ha jugado todo de principio a fin:1.350 minutos.

Solo falta Javi Díaz para que la estadística de todos los refuerzos –los diez– incluya algún dígito, más allá del cero. Con más o menos presencia en el campeonato, han ido entrando Nacho Martínez, Iván Romero, Mohammed Dauda, Waldo Rubio, José Ángel Jurado, Borja Garcés, Arvin Appiah, Aitor Buñuel y Andoni López.

Javi compitió por última vez el 28 de mayo de 2022, en un encuentro de PrimeraRFEF entre el Sevilla Atlético y el Linares Deportivo (1-4). El filial hispalense fue su plataforma de maduración: 44 actuaciones en tres temporadas.

Aunque no ha jugado todavía en Segunda División ni en la Copa del Rey, Díaz sí puede decir que ha sido portero de Primera. El 31 de marzo de 2019 vivió esa experiencia en un duelo con el Valencia en el Ramón Sánchez Pizjuán (0-1), con Joaquín Caparrós como técnico local. El 19 de enero de 2022, el destino quiso que repitiera ante el mismo rival, pero en Mestalla (1-1) y teniendo a Lopetegui como jefe.

El tiempo dirá, pero en la mayoría de clubes, el protagonismo de los porteros reserva suele depender de la trayectoria de sus equipos en la Copa. Eso y algún partido suelto en Liga. No hay que ir muy lejos para encontrar ejemplos. El último blanquiazul que se tuvo que conformar solo con el segundo plato, el del torneo del KO, fue Luis García en la 2009/2010.

Javi, que fue compañero de Soriano en la cantera del Sevilla, asegura que está «aprendiendo mucho»en el Tenerife, donde está viviendo sur primera etapa profesional fuera del club andaluz, en el que creció y pasó a ser profesional. Antes de hacer las maletas con rumbo a la Isla tuvo muy claro que ya había quemado «todas las etapas» en la entidad hispalense. Necesitaba empezar de cero en otro club. Tras aceptar la propuesta blanquiazul, se marcó el objetivo de abrirse camino con la idea de ganarse un puesto en las alineaciones, por muy alta que fuera la competencia que le iba a plantear Soriano, con el que ha vivido un «feliz reencuentro».

Se supone que el domingo, en el duelo copero contra el Lealtad de Villaviciosa (11:00 horas), cambiarán los papeles. Salvo sorpresa, Javi Díaz será el último debutante.