Los números del Tenerife como local son de playoff, pero los de visitante son de descenso. El déficit de puntos para que esté a la altura de lo que se espera, tiene su origen en las salidas. En el Heliodoro no ha perdido y ha sumado 12 puntos de 18 posibles, a domicilio se ha tenido que conformar con dos empates en cinco partidos. Tras perder en los estadios del Eibar, Levante e Ibiza, empató en los de la Ponferradina y Albacete. Le falta dar un paso más, recibir el empujón que le falta para coger posiciones en la parte alta de la tabla.

Lo intentará este domingo en Butarque (17:30), un campo que no se le ha dado nada mal. Entre otras cosas, ahí logró un ascenso a Primera, el de 2001 con el gol de Hugo Morales, y, sin ir tan lejos, ganó la temporada pasada gracias a un doblete de Elady (1-2), futbolista que, por cierto, no entró en la convocatoria. El delantero se había reencontrado con la competición el pasado domingo, en el triunfo ante el Granada, después de dos meses de baja por una lesión. Ya se sabía que tampoco iban a estar en Leganés Shashoua, Alexandre Corredera, Waldo Rubio y Carlos Ruiz. Este último sufrió una rotura muscular en el citado encuentro con los granadinos.

Precisamente, la ausencia del central obligará al entrenador a modificar la alineación. Habrá un cambio seguro y se supone que devolverá a José León al once. A partir de ahí, se abren varias incógnitas. Por ejemplo, si será titular Aitor Sanz. El capitán terminó el partido anterior con unas molestias y, además, es el único blanquiazul apercibido de sanción. Ramis admitió el viernes que tratará de gestionar esta situación de la mejor manera, teniendo en cuenta que se avecina otro tramo apretado del calendario, con tres compromisos de Liga en nueve días, el próximo viernes en el Heliodoro con el Zaragoza y luego con la doble salida a Anduva (miércoles 2 de noviembre)y El Plantío (sábado 5). Aunque el capitán es uno de los fijos, tiene por detrás alternativas como las de Sergio o Larrea.

Aparte de la vacante que deja Carlos y de la duda de Aitor, si es que realmente es para tanto, tampoco se esperan muchas novedades en un equipo que viene de realizar su actuación más completa, la del 2-0 al Granada. En cualquier caso, Ramis suele introducir algún que otro retoque aprovechando las garantías que le ofrecen los blanquiazules que participan menos. Es lo que asegura él.

El plan pasa por ampliar la serie de jornadas sumando –seis y las dos últimas sin encajar goles– con el primer triunfo a domicilio. En teoría, los números indican que el Leganés no es el peor rival para cumplir ese objetivo. Los de Imanol Idiakez, nuevo técnico en el presente curso, han tenido de todo un poco en su casa, dos derrotas, contra el Alavés y el Albacete, un par de triunfos, ante el Eibar y el Málaga –la referencia más cercana–, y un empate con el Burgos.

Los madrileños han sentido la incomodidad de verse en los puestos bajos de la clasificación desde el comienzo de la Liga –cero de nueve en el inicio–. Empezaron a asomar la cabeza con dos victorias consecutivas, en Cartagena y ante el Málaga, pero no fueron a más. Antes de recibir al Tenerife perdieron en la casa del Levante.

Apuntes en blanco y azul

Cinco vidas cruzadas

Dos futbolistas del Tenerife pasaron por el Leganés y tres del equipo local vistieron el uniforme del club insular. Soriano y Garcés jugaron cedidos en el equipo de Butarque, donde ahora son locales el tinerfeño Jorge Sáenz, Iker Undabarrena y Gaku. Como se suele decir en estos casos, será «especial».

Un Leganés con poco gol

Con ocho tantos en once jornadas, el Leganés es el cuarto peor equipo de la Liga en el apartado anotador. El único que ha logrado más de una diana es José Arnaiz. Lleva dos.

Ocho fichajes en verano

Además de contratar a un nuevo entrenador, Imanol Idiakez, el Leganés se reforzó en el mercado de verano con Jorge Sáenz (Valencia), Undabarrena (Tondela), Raba (Granada), Jorge Miramón (Levante), Josema (Elche), Neyou(Saint-Etienne), Durmisi (Lazio) y Piotr Parzyszek (Frosinone).