Suscríbete eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una plantilla para crecer

Mauro Pérez elogia la labor de Cordero, dice que el fichaje de Appiah le «encanta» y que Andoni será «buen gregario» l> Cree que será el último año de Shashoua en Segunda

Corredera, durante el partido del sábado ante el Racing. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Si se le pregunta por sus favoritos para el ascenso, Mauro Pérez incluye a Granada, Eibar y a la invicta UD en su particular quiniela para el nuevo curso. Pero no desdeña el trabajo ímprobo realizado por la dirección deportiva del Tenerife para pergeñar una plantilla competitiva y con variantes interesantes desde un margen salarial muy reducido.

Una plantilla para crecer, para competir y con innumerables soluciones para el entrenador. Mauro Pérez, director deportivo de profesión y buen conocedor del trabajo en los despachos de su colega Juan Carlos Cordero, cree que el cartagenero «es el número uno de la categoría» y ha hecho una buen labor durante el mercado estival, más allá de que algunos nombres no seduzcan al gran público. «Lo importante es que den alternativas diferentes al míster», apunta el tinerfeño.

Según cuenta, los finales de mercado son estresantes y difíciles para todos. «Son fechas que no echo de menos. Suelen ser días más negativos que positivos; porque es habitual que se caigan cosas que quizá tuvieras atadas o preparadas, y que se estropean la mayoría de las veces por la competencia de otros clubes más potentados. Al menos, es así si lo vemos desde la perspectiva de los equipos débiles o modestos», relata en conversación con EL DÍA.

En el caso del representativo, fueron tres los futbolistas que arribaron casi de forma consecutiva a la terminal de llegadas de Los Rodeos: Iván Romero, Arvin Appiah y Andoni. «En enero el final de mercado es más frenético porque todo el mundo espera al último día; yo llegué a firmar un futbolista a falta de 20 segundos. Lo aseguras, lo firmas y luego estás a expensas de que entre toda la documentación a tiempo», esgrime Mauro, quien estuvo atento en la distancia al frenesí que hubo «tanto en Primera como en Segunda, porque este año ha sido una locura».

En cuanto a los nombres propios, Pérez dice conocer bien a Appiah –ex del Lugo como él– y subraya que sencillamente le «encanta» esta apuesta de Cordero. «Nada tiene que ver con Waldo. Uno es potencia, pierna natural; el otro es más hábil, con más tendencia a irse hacia dentro. Uno tiene más centro y el otro tiene más gol. Creo que se ha equilibrado mucho y bien la banda derecha. Al Tenerife le faltaba un jugador como éste» explica. «A mí me encanta. Hace dos años estuvo más irregular pero creo que la temporada pasada ya encontró ese punto de madurez y adaptación a España; además, me consta que va a tener el apoyo de Shashoua. Es de lo mejorcito que había en el mercado y es una opción interesante, también valiente. Yo lo quise llevar al Albacete, pero fue justamente en el tiempo que se produce mi dimisión en el cargo», rememora Pérez.

El chicharrero, ligado en el pasado a las direcciones deportivas de Getafe o Rayo –entre otros– comenta que el trabajo de fin de mercado es muy dispar en función «del potencial de la plantilla que tengas entre manos». «Si hablamos de la élite suprema, el Real Madrid puede esperar hasta el final; pero en la media tabla de Segunda, tenemos que estar siempre investigando, descubriendo y rastreando futbolistas para poder incorporarlos. A veces el mercado te da soluciones que no te esperas: negocias por un futbolista y de repente te sale otro que te va a dar mejor rendimiento, si te cuadran los números», explica.

El lateral izquierdo

Mauro Pérez también expresó su opinión en relación al último de los refuerzos cerrados por el Tenerife antes del cierre del plazo, el lateral Andoni López. «Es un futbolista que salió de la cantera del Athletic Club. Es un jugador interesante y no viene de un mal año en el que alternó titularidades y suplencias; entiendo que viene a cumplir un rol de gregario, detrás de Nacho, pero es distinto a él. Nacho te da más bagaje, mejor pierna... pero así la demarcación queda también equilibrada y con características distintas para que el entrenador pueda elegir», expone el profesional sureño, quien cree que el jugador proveniente del Amorebieta puede sustituir al zaguero titular en determinados momentos de partido y temporada. Así que no desdeña esta operación, que en todo caso sí supone un duro golpe para las aspiraciones del canterano David.

Mauro Pérez, ahora a la espera de que le surjan nuevas oportunidades, aprovecha la ocasión para dar una recomendación a los que se inician en el gremio. «Mi consejo para quienes empiezan en este mundo es que atiendan todas las llamadas: el teléfono se le coge a todo el mundo. Porque quien hoy te va a ofrecer un jugador mediocre, mañana quizá te ofrece al mejor futbolista del mundo. Atender a todo el mundo es parte de nuestro trabajo», subraya.

Para Mauro Pérez, sin embargo, la mejor noticia para el representativo se llama Shashoua. «Posiblemente sea su último año en Segunda. Incluso si el Tenerife no sube, creo que la temporada próxima tiene que estar en Primera, sí o sí. Es esencial para el equipo, pero además diferencial en el marco de toda la categoría. Sin olvidar a Dauda, que ya ha venido demostrando cosas, Shashoua es un soplo de aire fresco. Se cayó en su día, pero está de vuelta. Su primera parte ante el Lugo fue primorosa; ahora falta que aguante 75 ó 80 minutos por partido», concluye.

Compartir el artículo

stats