eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una demora que se alarga

En años pretéritos, el Tenerife ha tardado cuatro, siete y hasta diez jornadas en lograr su primer triunfo liguero l El año que jugó ‘playoff’ con Martí, empezó igual que ahora

Teto, durante el partido del pasado sábado en Valencia. | | LALIGA

No pudo ser a la primera contra el Eibar, ni a la segunda frente al Lugo, tampoco el pasado sábado en el Ciutat de Valencia. Al Tenerife se le está atragantando el comienzo de la competición y confía en que la sangría de malas noticias cese este sábado. De lo contrario, aparecerán demasiado pronto los nervios y las urgencias.

No es una situación nueva, ni mucho menos. El CD Tenerife ya sabe lo que es enfrentarse a un comienzo de temporada funesto y tardar varias semanas en saborear por vez primera el sabor de la victoria. La primera del curso se demoró en varias ocasiones hasta la cuarta jornada liguera; y en los años de inicios más tortuosos, incluso hasta la décima, como ocurrió en la campaña más penosa que se le recuerda al representativo (10/11).

Entonces pasaron hasta cinco entrenadores por el banquillo blanquiazul –Gonzalo Arconada fue el primero en ser despedido– y la espera por el primer triunfo en partido oficial se resistió hasta diez veces consecutivas, nueve en liga y otra en la Copa del Rey, con tropiezos seguidos ante Girona, Elche, Salamanca, Rayo, Celta, Xerez, Cartagena, Barça B, Numancia y Córdoba.

También la tardanza fue larga en la más reciente campaña 13/14, con infructuosos intentos de estrenar el casillero de triunfos frente a Alcorcón, Hércules, Mirandés, Barça B, Eibar (en el torneo del KO), Zaragoza y Lugo. Ahora bien, no siempre empezar mal es sinónimo de acabar también mal. De hecho, en la campaña de la primera participación blanquiazul en los playoff –con José Luis Martí a los mandos blanquiazules– ocurrió lo que en el curso actual: que los tres primeros partidos se saldaron sin alegrías.

El comienzo fue idéntico al de ahora, con un solo punto de nueve posibles y muchas dudas en el entorno. El representativo comenzó su singladura liguera fuera de casa, con tropiezo en El Arcángel frente al Córdoba (1-0), vino al Heliodoro y no pasó del empate contra el modesto Sevilla Atlético (1-1) y salió de vacío del Martínez Valero (3-1). El paisaje era tan inquietante como ahora, pero el cuadro de Martí salió adelante. Y desde su feliz debut copero contra el Lugo firmó dos victorias seguidas en liga (frente a Valladolid y Almería), que sofocaron el conato de crisis.

«Lo que cuenta a estas alturas del año es creer en el proceso», subraya Samuel Shashoua

decoration

La situación actual duele y sorprende porque el representativo había acostumbrado a su feligresía a empezar con buen pie: triunfo en el primer partido en casa con Aritz López Garai; victoria en el estreno con Fran Fernández y también el año pasado con Ramis, quien cree que fue «crucial» el golazo sobre la bocina de Corredera (en el 1-2 al Fuenlabrada) para alimentar la confianza y reforzar la autoestima. Era aquel un proyecto incipiente, con el plantel todavía incompleto, y comenzar con un triunfo in extremis fue el mejor bálsamo para aliviar dudas y congelar debates.

El calendario

El representativo tendrá este sábado ante su afición (20:00 horas) la primera oportunidad de cerrar la sangría de malas noticias contra un Racing que se presenta como víctima propicia. Es el único equipo de la competición sin puntos en su casillero; y uno de los dos que aún no ha marcado. Sus sensaciones fueron desalentadoras el domingo contra el Real Oviedo y queda la impresión de que le faltan arietes, de ahí sus movimientos en el mercado.

Confían en el Tenerife en que el camino hacia la primera victoria no se alargue mucho más; y que el tramo de calendario aparentemente más apacible que espera a los de Ramis les reporte nuevas alegrías y más puntos del único que ahora luce en su casillero. Tras comenzar con salidas complicadas –a los aspirantes Eibar y Levante– las siguientes serán contra equipos a los que nadie cuenta entre los candidatos al ascenso: Ibiza y Ponferradina. Ahora bien, más allá de la identidad de los adversarios, lo que urge es que el Tenerife recupere sensaciones, vuelva a ser fiable y arrime los puntos que le hacen falta para ahuyentar problemas tan temprano.

«Mi recomendación es que no salten las alarmas, pero van a saltar», vaticinó el capitán Carlos Ruiz el pasado sábado tras caer en Valencia. «Lo importante es que nosotros no dudemos», añadió. Para Shashoua, «lo que cuenta ahora es creer en el proceso».

«Es el momento de estar juntos»


Algunos jugadores del representativo han aprovechado las horas libres para manifestarse a través de sus perfiles en las redes tras acabar sin triunfos en el casillero las tres primeras jornadas de liga. «No está siendo el comienzo de temporada deseado, pero es momento de estar juntos equipo y afición para levantar la situación», expresó José León, quien se muestra convencido de que «los resultados van a llegar desde el sábado». En la misma línea se manifestó otro de los hombres más importantes del plantel de Ramis, el delantero Enric Gallego, quien apuntó que «éste no es el inicio imaginado y mucho menos el deseado». A continuación, recetó que solo «con trabajo se cambiará la dinámica del equipo».

Compartir el artículo

stats