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Objetivo: 11.807 abonados

El Tenerife, en condiciones de rebasar los dígitos de la temporada previa a la pandemia l> El club confía en que el porcentaje de renovaciones ronde el 95% y que esta semana se rebasen la barrera de los 10.000 afiliados

Mellot, de espaldas, durante el apoteósico recibimiento al equipo antes del Tenerife-Girona del 19 de junio. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

La ilusión, por las nubes pese al pinchazo en Ipurua. En el CD Tenerife confían en que el entusiasmo colectivo que se generó tras el excelente rendimiento que ofreció el representativo durante el curso pasado se vea refrendado con una campaña de abonos de récord. Tanto es así que el club blanquiazul podría firmar dígitos muy semejantes –o incluso superiores– al año previo al covid (19/20), cuando todo se paró y el fútbol cerró sus estadios al público.

La semana del estreno en casa, previsto para el domingo en el Heliodoro, podría traer noticias muy felices. A diferencia de años pretéritos, en esta ocasión la entidad que preside Miguel Concepción ha optado por no ofrecer demasiados datos respecto al avance en la compra de los pases para el curso que el representativo comenzó el sábado en Éibar; pero sí prevé darlos con mayor profusión a partir de hoy.

El nuevo curso futbolístico vivirá este domingo uno de sus momentos más esperados con el regreso del fútbol al recinto de la calle San Sebastián tras un paréntesis corto, solo dos meses y un día después del Tenerife-Girona. El duelo frente al Lugo (21:00 horas) será el primero que disfrute la afición blanquiazul después de aquella aciaga final por el ascenso, cuando 22.083 espectadores se dieron cita en el coliseo blanquiazul, que días atrás ya había colgado el cartel de No hay billetes.

Hasta el momento, la única referencia respecto a la campaña blanquiazul es que se han despachado más de 7.000 abonos. Una cifra que está lejos de las registradas por otros clubes de la categoría (va por casi 17.000 la UD Las Palmas, sin ir más lejos) pero que resulta engañosa por dos motivos: por un lado, porque tradicionalmente la feligresía del Heliodoro espera a la última semana para renovar su filiación al representativo; y por otro, porque la del Tenerife, por el concurso del club en la final por el ascenso, fue de las campañas de abonos que más tardó en activarse.

Fe y optimismo

En el club insular confían en rebasar con creces y muy pronto los dígitos del curso pasado, cuando se vendieron 10.777 pases, aunque la cifra de entonces se corresponde al cierre de la campaña navideña. Fue aquella una temporada marcada por los efectos de la pandemia, pues el Heliodoro –como el resto de campos de la categoría– comenzó la liga con el aforo reducido; y las medidas extraordinarias incluso afectaron a un partido disputado en este año natural, el derbi contra Las Palmas, compromiso de alta demanda y para el que el Rodríguez López solo pudo operar al 50% de su capacidad por decisión del Gobierno de Canarias.

Así pues, la referencia para los jerarcas blanquiazules es la primera temporada antes del covid. Los datos a los que ha tenido acceso EL DÍA apuntan a que entonces el Tenerife (sin hacer falta la campaña invernal) alcanzó los 11.807 abonos vendidos, que se desglosaron del siguiente modo: 4.410 en Popular, 2.613 en Tribuna, 2.472 en Herradura y 2.312 en San Sebastián.

En aquel momento, el club despachó en abonos el 73,75% del aforo de su grada más económica; un 55% de la más cara; un 38% de Herradura y un 44% en San Sebastián. Ya entonces se dio un fenómeno que ahora se repite: un índice de renovación de abonos muy alto, que confirma el enorme grado de fidelidad de la afición blanquiazul. Así, hasta un 91% de los abonados del Tenerife optaron por repetir.

En esta oportunidad, los datos de renovación podrían acercarse al 100%. Salvo por fallecimiento u otras causas extraordinarias, la inmensa mayoría de afiliados blanquiazules está renovando; y en caso de que esta semana confirme los felices presagios que albergan los jerarcas del club, ya no solo se rebasarán con creces los 10.777 abonos del curso pasado (con campaña navideña incluida); es que el Tenerife podría superar los 12.000 pases en total y situarse así entre los ocho clubes de Segunda con mayor número de abonos vendidos. No es una cuestión baladí porque garantizaría, si los abonados responden, que el estadio capitalino ya tuviese garantizada la cobertura de un 50% de su aforo en todos los partidos que el representativo dispute en casa. Además, cabe recordar que desde hace algunos años, los ingresos por abonos repercuten directamente en los márgenes salariales de los 22 clubes de Segunda.

Las peñas responden

Uno de los más nítidos indicativos del creciente entusiasmo por el proyecto y por esta temporada blanquiazul estriba en el número de abonados que están recabando las peñas oficiales del representativo, que cuentan con un trato especial por parte de la institución y que terminan de contabilizar estos días el número de altas y bajas que registra cada una. Una primera feliz noticia es que el número de colectivos de animación crece, con la constitución de Los Tajinastes, grupo creado al calor de las eliminatorias por el ascenso. El resto de peñas mantiene su compromiso con el representativo, en algunos casos con un notable número de nuevos abonados. En el caso de Zoneros, uno de los pulmones del Heliodoro, el club les propuso su regreso a Herradura, si bien finalmente han decidido no moverse de San Sebastián.

Más allá de la satisfacción mostrada por Miguel Concepción en relación al número de nuevos abonados, los más elocuentes indicios respecto a la campaña de abonos los tenemos en las más recientes manifestaciones de la vicepresidenta segunda, Milagros Luis Brito, quien se muestra muy feliz «por el gran número de nuevos abonados que se suman al proyecto del Tenerife y lo respaldan, y entre ellos mucha población infantil y juvenil», declaró días atrás.

Cierto es que un mejor resultado en la jornada inaugural en Ipurua podría haber disparado las cifras en la semana que hoy comienza, pero aún faltan por anunciarse algunos refuerzos importantes y el entusiasmo irá in crescendo conforme se acerque la fecha del estreno en casa. Sin llegar a los dígitos estratosféricos de Málaga, Sporting o Zaragoza, el Tenerife tiene motivos para sonreír. Su afición le respalda.

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