Globitos en el perfil de Twitter del CD Tenerife como señal de su cumpleaños. Cien son los que celebra hoy la entidad blanquiazul, que al margen del programa de actos que ha venido desarrollando durante todo el año, ha dejado para hoy los actos más institucionales: presentación del libro Centenario de una pasión, de Luis Padilla; una misa y una cena en el Casino de Tenerife.

Lejos de los protocolos, el centenario del club tinerfeño se ha sentido desde primera hora de la mañana en las redes sociales, en parte por el contenido especial previsto por el CD Tenerife, pero sobre todo por la pasión que desprenden miles de birrias y que han inundado internet de los colores de su equipo.

Imágenes de camisetas blaquianzules, de niños y mayores, de momentos en el Heliodoro Rodríguez López, de bufandas al viento, de celebración de goles... La viva estampa de cómo se han vivido el éxito y la derrota del equipo a lo largo de la historia y que, en el fondo, avalan la trayectoria del Club: Cien años con el calor de la grada.

Sentimientos y pasiones que se comparten desde fuera de la tierra. Y es que hoy son numersos los nombres propios del fútbol que han querido sumarse a la celebración del Centenario blanquiazul, los de ahora y los que en algún momento han formado parte de la historia del Tenerife.

Precisamente, los propios mensajes colgados por el representativo en sus redes sociales han servido de vehículo para presumir de tinerfeñismo. A la cabeza, el míster. Luis Miguel Ramis, quien fuera jugador en la Isla en los 90 antes de ocupar ahora el banquillo, asegura que es "un privilegio haber formado y seguir formando parte de esta maravillosa familia blanquiazul".

Entre los jugadores, los capitanes tienen su protagonismo relevante aunque desde diferentes prismas. Aitor Sanz, que no usa redes sociales, es uno de los rostros principales del video prublicado por el Club y responsable de una de las frases más comentadas hoy: "No tengo muy claro si de un equipo se nace o se hace, lo de que sí estoy seguro es que desde el corazón te late blanquiazul, es para toda la vida". El otro, Carlos Ruiz, sí que se muestra activo sobre todo en Twitter y ha sido de los primeros en celebrar los cien años del Tenerife.

Los exblanquiazules también se han sumado a la fiesta. Entre ellos destacan nombres como el de José Luis Oltra, uno de los entrenadores más queridos por la afición blanquiazul y responsable del último ascenso a Primera División, en 2009. "Cien años de pasión que viví en primera persona. Cien años de historia repletos de momentos inolvidables. Gracias a todos por dejarme ser una pequeña parte de esa historia", publica Oltra.

Ángel Vivar Dorado tampoco se ha olvidado de Tenerife y ha acompañado su cariñoso mensaje con una foto de sí mismo con la elástica blanquiazul. José Antonio Culebras, "privilegiado por formar parte de esta historia" o César Gómez que vive un "día para empaparse de blanco y azul" son otros de los extinerfeñistas que hoy han recordado su aportación al centenario.

La última de las salidas dolorosas de la plantilla no ha podido pasar por alto que hoy cumple cien años el club de su vida. El que hasta hace unas semanas fuera portero y capitán del Tenerife, Dani Hernández, ha publicado también un sentido mensaje en sus redes que ha acompañado con algunas instantáneas de su paso por el equipo.

Otros clubes

Desde el propio Archipiélago, son numerosos los clubes de fútbol que han dedicado una felicitación al CD Tenerife, como son los casos del CD Atlético Paso o del Mensajero, pero también desde otros equipos de bandera de la Isla: Lenovo Tenerife, el CV Haris, el CN Echeyde, UD Granadilla

Los propios rivales del CD Tenerife han aparcado diferencias y ha trasladado la felicitación a los blanquiazules por sus cien años de historia, empezando por el máximo: La UD Las Palmas cuenta desde su perfil oficial que ha felicitado al Club "y a su afición" en un mensaje que ha llegado a ser cuestionado por parte de sus seguidores.

Elche, Zaragoza, Fuenlabrada, Leganés, Alavés, Cartagena, Albacete, Burgos o Cádiz han usado sus redes sociales para felicitar al CD Tenerife, aunque entre ellos destaca el publicado por el Andorra: "Nos vemos pronto", dicen desde el recién ascendido a la Liga Smartbank.

Además, un viejo conocido de la afición blanquiazul tampoco se ha olvidado de un histórico cruce entre ambos: "¡Ojalá nuestros caminos se crucen otra vez!", dicen desde el Schalke 04

Panorama político

Algunos blanquiazules de los que pisan la grada del Heliodoro y sufren con el equipo y otros desde sus cargos institucionales, pero lo cierto es que el mundo de la política canaria también forma parte del cumpleños blaquiazul. Incluso el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, felicitó al representativo tinerfeño con uno de los mensajes más madrugadores

Su antecesor en el cargo, Fernando Clavijo; la exalcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández (que ha publicado una foto suya camino de un partido) o la nacionalista Cristina Valido son otros de los políticos que se suman al centenario de una pasión.