eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Tenerife cumple en su primer ensayo

Ante un equipo de Preferente, el Tenisca, el debutante Borja Garcés abre una cuenta que amplían Enric Gallego, Sergio González y Sam Shashoua

El gol de Borja Garcés. José Ayut

El Tenerife abrió su calendario de partidos amistosos de pretemporada ganando al Tenisca en el estadio Virgen de las Nieves. El debutante Borja Garcés inauguró la cuenta goleadora cerca del descanso y Enric Gallego, Sergio González y Shashoua ampliaron la distancia en el segundo acto.

Aunque en este tipo de encuentros se supone que los resultados son lo de menos, el 0-4 se ajusta a lo esperado por la diferencia de categoría de los dos equipos y los momentos de cada uno. El Tenisca, recién descendido por primera vez a Preferente y con apenas seis días de trabajo, frente a un Tenerife que se quedó en junio a un paso de ascender a LaLiga Santander y que acumula dos semanas de entrenamientos. Esos detalles se notaron sobre el césped, en mayor o medida según los tramos y con una digna respuesta de la escuadra preparada por José Juan Almeida.

De hecho, el Tenisca estuvo cerca de irse al descanso con un empate sin goles. Pero uno de los debutantes en el Tenerife, Borja Garcés, se encargó de romper la igualdad de un partido que había comenzado con el guion previsto: dominio absoluto de los blanquiazules y defensa con orden del Tenisca. El equipo de Ramis fue amasando su triunfo poco a poco, tomándose el duelo en serio pero sin sacarlo del contexto de lo que realmente era, un entrenamiento de pretemporada cercano a una situación real de competición. Así, con el balón casi siempre en su poder, trató de profundizar por las bandas, tirando diagonales que iban a parar a Elady y a un dinámico Rubén, y a dos laterales formados en la cantera, David y, sobre todo, Jeremy. Los locales tuvieron el mérito de conseguir que el Tenerife no rematara entre los tres palos hasta que Borja cazó un pase de David y batió a Garate con un gesto de goleador, golpeando el balón al borde del área pequeña. Antes, el melillense y Jorge habían avisado, pero sin la pegada suficiente.

En la segunda parte fueron más evidentes las distancias que separan a los dos equipos en todos los aspectos. Como en casi cualquier ensayo de verano, llegaron los cambios y el Tenerife acabó reuniendo a jugadores del talento de Alexandre Corredera, Shashoua o un Enric Gallego muy participativo, no solo a la hora de rematar. El ariete catalán tiró de oficio para moverse en el frente de ataque, no fue nada egoísta y demostró estar en forma cuando tuvo que definir después de recibir un pase de Corredera: control con el pecho, chut cruzado y el segundo gol (64’).

A esas alturas, se palpaba que al Tenisca ya le costaba más mantener el rigor táctico y, sobre todo, achicar agua ante la superioridad de los blanquiazules, que, sin pisar el acelerador a fondo, siguieron llevando el balón a la portería contraria. Así cayó el tercer tanto, obra de Sergio González en una acción que probablemente se habría anulado con el VAR por una posible mano del defensa cartagenero después de que Shashoua llegara a la línea de fondo y colara un venenoso centro al corazón del área chica.

El Tenerife no se conformó y, rozando el minuto 90, completó la goleada con un acierto de Shashoua, culminando una jugada iniciada por Nacho –otro de los nuevos–, y enriquecida por Thierno con una asistencia al inglés, que puso el contador a cero con buenas sensaciones después de terminar la pasada campaña condicionado por una pubalgia.

Entre las pinceladas de este primer amistoso están los debuts de cuatro de los cinco fichajes realizados por el Tenerife –no estuvo el último, Mohammed Dauda, que podría tener minutos en el Trofeo Teide–. El portero Javi Díaz apenas intervino, ya que el Tenisca tuvo más que suficiente con defender bien; el delantero Borja Garcés demostró que sabe moverse en el área contraria y que es un goleador; el centrocampista José Ángel dejó claro que se adapta a la perfección al modelo de juego de Ramis; y el lateral Nacho tuvo la oportunidad de afilar su perfil ofensivo.

Todo, en su justa medida, teniendo en cuenta que fue el primer test, que el equipo está en rodaje y necesita repartir cargas, que el oponente era de Preferente... Por algo se empieza, o se continúa, porque este Tenerife sigue siendo el Tenerife de Ramis.

Compartir el artículo

stats