El entrenador del Tenerife es el que acumula más partidos en Segunda División, 165, y el que iniciará la nueva temporada con un mayor recorrido en un mismo club dentro de esta categoría. Sin contar los nueve de Copa y playoff, suma 71 como blanquiazul.

La continuidad del cuadro técnico del Tenerife encabezado por Luis Miguel Ramis fue una de las ventajas más destacadas por los futbolistas blanquiazules en una temporada, la 2021/22, que estuvo cerca de terminar con un ascenso a Primera División. El técnico tarraconense, contratado en noviembre de 2020 para sustituir a Fran Fernández, fue marcando el camino a lo largo de 29 partidos de la Liga 20/21 y perfeccionó su obra en la posterior, con otros 42 y los cuatro de la promoción.

A la vuelta de las vacaciones de verano –los entrenamientos empiezan este miércoles– enlazará ese trabajo con un curso que, en lo que a la competición se refiere, arrancará el 13 de agosto con la visita al estadio del Eibar. Ese día, Ramis cumplirá su encuentro de Liga –de fase regular de Segunda División– número 72 al frente del Tenerife, todos de manera consecutiva. Por el recorrido descrito en un mismo club y por los partidos acumulados en esta categoría –165–, ningún otro técnico parte con la ventaja de tener tanta experiencia.

Sin sumar los partidos del playoff de ascenso con el Albacete y el Tenerife, Luis Miguel Ramis ya va por 165 desde que empezó en el Almería antes de consolidarse en el Albacete y llegar al Tenerife. Los otros entrenadores de LaLiga Smartbank 22/23 que superan la centena son García Plaza (145), Luis Carrión (142), José Ángel Ziganda (140) y Jon Pérez Bolo (126).

Banquillos ocupados

Los veintidós clubes participantes tienen técnico. El último en ficharlo –o en confirmar la presencia del que ya estaba– fue uno de los ascendidos, el Albacete, equipo en el que decidió no seguir Rubén de la Barrera. Alfonso Serrano, director deportivo de la entidad manchega, optó por Rubén Albés, otro profesional joven; en su caso, avalado por sus números en el Lugo. Este fue uno de los diez cambios que se produjeron en los banquillos de Segunda División desde el final del curso 2021/22. También están de estreno Luis García Plaza y Mehdi Nafti, en el Alavés y Levante, dos de los caídos de Primera; así como el portugués Jose Gomes en la Ponferradina, Juan Carlos Carcedo en el Real Zaragoza, Imanol Idiákez en el Leganés, Jon Pérez Bolo en el Real Oviedo, Javier Baraja en el Ibiza, José Ángel Ziganda en el Huesca y Hernán Pérez en el Lugo. Y si hay diez que llegan, hay doce que repiten. Además del caso de Ramis, están los de Aitor Karanka (Granada), Xavi García Pimienta (Las Palmas), Gaizka Garitano (Eibar), Julián Calero (Burgos), Pablo Guede (Málaga), Luis Carrión (Cartagena), Joseba Etxeberría (Mirandés), Abelardo Fernández (Sporting de Gijón), Guillermo Fernández Romo (Racing), Eder Sarabia (Andorra) y Miguel Álvarez (Villarreal B).

Hay diez novedades en los banquillos y llegan cinco debutantes a la Segunda División

Otro club, mismo lugar

LaLiga Smarbank recibe a cinco técnicos sin pasado en esta categoría, Hernán Pérez, Javier Baraja, Eder Sarabia, Guillermo Fernández Romo y Aitor Karanka; y se reencuentra con 17 que ya conocen el terreno. Entre ellos hay tres que cambiaron de club este verano: Jon Pérez Bolo puso fin a su etapa en la Ponferradina para iniciar otra en el Oviedo, equipo del que se despidió José Ángel Ziganda para coger las riendas del Huesca, mientras que Mehdi Nafti pasó de preparar al Leganés a manejar el potente proyecto del Levante.

Estabilidad

A pocos días del doloroso final de la temporada 21/22, el director deportivo del Tenerife, Juan Carlos Cordero, confirmó su confianza en Ramis asegurando que iba a seguir siendo la «piedra angular» de un proyecto que tiene continuidad. Es más, no descartó plantearle la ampliación de la duración de su contrato.