eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mirada femenina del club

El documental ‘Las otras once’, presentado ayer en el TEA, triunfa como una de las ideas más originales del Centenario

18

El CD Tenerife presenta el documental 'Las Otras Once' en el TEA Tenerife Espacio de las Artes María Pisaca

«El Tenerife es como un hijo mayor al que no puedes controlar». Esta es una de las frases que se pueden escuchar en el documental Las otras once, presentado ayer por el club en el TEA. La definición es de Antonia Hernández, la presidenta de la peña Sentimiento Blanquiazul. Tita, que es como se la conoce, es una de las componentes de la alineación titular de mujeres que, a modo de hilo argumental, repasan varios momentos de la historia del representativo desde diferentes perspectivas, siempre con la mirada femenina y manteniendo un estrecho vínculo con una entidad que cumple cien años.

El equipo, desde la portería a la delantera, está formado por Miguelina Martín, la socia más antigua del Tenerife; Samantha Tormo, la primera entrenador de fútbol base del club; María del Carmen Saavedra, pionera como integrante de un consejo de administración; Carmen Nieves Pérez, coordinadora del área fútbol base de la institución deportiva; Mayte Castro, la encargada de abrir el camino de la información deportiva para las mujeres; Mai García, la secretaria general del club; María Luisa Chicha Arozarena, periodista y jugadora del primera partido de fútbol femenino que se celebró en la Isla; Montse Santos, fotoperiodista especializada en la información del equipo blanquiazul desde comienzos de la década de los 90; Xisela Aranda, goleadora del Tenerife femenino; Tacoremi Linares, jugadora del Tenerife EDI; y la citada Antonia Hernández.

Con la narración de Mayte Castro –vaya momento al recordar a Rommel Fernández–, la película va desgranando los testimonios y anécdotas de cada una de las protagonistas. Desde cómo se aficionó Miguelina al Tenerife; qué sintió Samantha cuando relevó por unas semanas a Cristo Marrero al frente del equipo juvenil; cómo se desenvolvió María del Carmen en la directiva encabezada por Pérez de Ascanio; qué representa la cantera para Carmen Nieves; qué pensó Mai cuando se empezaron a formar colas en la sede del Callejón del Combate el día en el que se abrió la venta de acciones; qué veía Chicha desde la azotea de su colegio; qué imágenes del Tenerife tiene grabadas Montse en su memoria... y en su cámara; por qué decidió Xisela cambiar Vigo por la Isla para jugar como blanquiazul; qué valor le da Tacoremi a la experiencia de convivir en un equipo de fútbol; o por qué llora Tita al pensar en el estadio. Son algunos ejemplos de un documental imprescindible para el tinerfeñismo en el año de su centenario, la historia contada desde un ángulo diferente y original.

La idea parte de la Fundación y se hizo realidad gracias al trabajo de 21Bombillas. El resultado se estrenó ayer en la sala de proyecciones del TEA –también en el canal de YouTube del Tenerife– con la presencia de Manuel López, director general de Deportes del Gobierno de Canarias; Pedro Martín, presidente del Cabildo Insular; y Miguel Concepción, entre otras autoridades.

Compartir el artículo

stats