Como si de un fichaje se tratara, después de una temporada en blanco por la grave lesión de rodilla que sufrió el verano pasado, el centrocampista tinerfeño resetea con vistas al comienzo de los entrenamientos programadaos para el próximo14 de julio.

La pretemporada de 2021 comenzó para el Tenerife, hace poco más de un año, un 8 de julio, con una mala noticia. En uno de los primeros entrenamientos, el centrocampista adejero Javi Alonso salió del terreno de juego de El Mundialito con una de las lesiones más temidas por los futbolistas, la rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco externo de la rodilla. El canterano fue operado a finales de ese mes por el doctor Mikel Sánchez, en la Unidad de Cirugía Artroscópica de Vitoria. Por delante, meses, muchos meses de trabajo de recuperación con la esperanza de llegar a las últimas semanas del campeonato de Liga con opciones de participar, objetivo que no cumplió por muy poco.

Alonso, debutante con el primer equipo el 17 de noviembre de 2008 en una visita al Osasuna, con José Luis Oltra en el banquillo blanquiazul, y ya con continuidad en la Liga 2020/2021, sobre todo desde la llegada al club de Luis Miguel Ramis, se había ganado el derecho de ser profesional unos meses antes de la fatídica pretemporada de 2021. El 17 de febrero de ese mismo año, el club anunció al ascenso de categoría laboral del futbolista y la ampliación de la duración de su contrato hasta 2025.

Pero, a efectos prácticos, no llegó a estrenar esa nueva condición. De hecho, aceptó ser inscrito con una licencia del filial en la apertura del ejercicio 2021/22. No fue hasta la ventana de fichajes de enero cuando pudo vincular su nombre a un dorsal del 1 al 25, en concreto, el 8 que había dejado Borja Lasso. A esas alturas de la temporada, ya estaba mucho más cerca de ser un más en los entrenamientos. Lo peor de su lesión ya había pasado. Seis meses llevando una vida paralela a la del equipo, siguiendo una pauta específica, alejado de la competición por culpa de aquella lesión.

Ese serio contratiempo incluso llegó a alterar el plan diseñado en la pretemporada por Juan Carlos Cordero, quien no dudó en reforzar el centro del campo con el fichaje de Pablo Larrea en agosto.

Entretanto, para Javi, el horizonte empezó a despejarse de camino al último mes del año. «Ya está trabajando el tren superior y va dando pasos muy importantes», informó Luis Miguel Ramis con la primera vuelta avanzada.

Armado de paciencia

El propio protagonista confesó, ya en 2022, que el proceso había pasado de ser «lento», al principio, a acelerarse de repente en «un abrir y cerrar de ojos». La «paciencia» había sido el ingrediente clave para no dejar de progresar.

La constancia de Alonso y la ayuda del equipo médico dieron sus frutos, y en febrero saltó la esperada noticia de que la normalidad había vuelto a la vida deportiva del jugador. «Ha entrenado con el grupo, con unos datos físicos acordes a antes de la lesión», indicó Ramis antes de la visita al Mirandés, partido para el que Javi fue incluido en una preconvocatoria. Ya solo le faltaba entrar en una lista de 23 y tener algunos minutos.

Lo primero sí se cumplió. Estuvo en el banquillo en tres partidos en el Heliodoro Rodríguez López, ante el Zaragoza, Fuenlabrada y Huesca, y en otros tantos a domicilio, en los estadios del Burgos, Real Sociedad B y Lugo.

A la dificultad de subir a un tren en marcha que avanzaba a toda velocidad hacia las eliminatorias de ascenso, se unió otra a modo de problema muscular, mucho más influyente que la primera, una rotura en el recto anterior del muslo derecho sufrida en un entrenamiento a comienzos del mes de mayo. Definitivamente, no estaba siendo la temporada para el canterano en el apartado individual. Con tan poco margen por delante, ya no le iba a quedar otra alternativa que completar el ejercicio en blanco. Y así fue.

En la sala de máquinas

Pero el fútbol siempre da nuevas oportunidades. Es justo lo que representa el inicio de la pretemporada de 2022 para Javi Alonso, abanderado de la cantera por ser el único profesional de la plantilla formado en la base del club. Borrón y cuenta nueva en su carrera, partiendo de cero para volver a ganarse un puesto en los planes de Ramis, ahora con más competencia en su puesto, en el que coinciden Aitor Sanz, Álex Corredera, el polivalente Sergio González, Míchel Herrero y el recién fichado José Ángel Jurado.