Una mirada con luces largas al calendario blanquiazul del próximo curso, con comienzo previsto en agosto, permite descubrir algunas curiosidades que tal vez pasaran desapercibidas a primera vista. La ruta empieza en Ipurua y acaba en Zaragoza.

Técnicos y futbolistas del CD Tenerife han tenido tiempo de sobra para estudiarse el nuevo calendario –publicado esta vez con más premura que nunca– y fijarse en algunas particularidades que deja el sorteo, condicionado y teledirigido, que tuvo lugar hace solo unos días en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Curiosidades hay muchas, por ejemplo que el representativo tendrá que comenzar su nueva singladura ahí donde acabó la anterior, en Ipurua. Para hoy se espera que LaLiga publique horarios y fechas, así que pronto se definirá si el conjunto de Luis Miguel Ramis empieza en viernes, sábado, domingo o lunes. El duelo inaugural contra los armeros es, sin duda, uno de los partidos estelares de la primera jornada del campeonato.

Inicio sin tregua.

El Tenerife comenzará la campaña 2022/23 con cuatro muy exigentes salidas a la Península. Al menos a priori, da la impresión de que se enfrentará nada más empezar a tres equipos tradicionalmente sólidos en su feudo: el Eibar, que hace solo unas semanas se quedó a las puertas del ascenso directo; el Levante, recién caído desde Primera; y dos conjuntos siempre fiables cuando ejercen como locales, tales como Ibiza y Ponferradina. En cambio más asequibles parecen los primeros partidos en el Heliodoro. Por este orden, serán contra Lugo, Racing de Santander, Málaga y Sporting de Gijón.

Festivos con fútbol.

Una de las novedades en el calendario de Segunda es que Federación y Liga han hecho coincidir las jornadas intersemanales con días no laborables. Así, en la festividad de la Hispanidad jugará el Tenerife en casa frente al Cartagena (12 de octubre), en la víspera del Día de Todos los Santos tocará visitar Anduva (2 de noviembre) y en el puente de la Constitución también habrá partido, en este caso frente al Deportivo Alavés en el Rodríguez López (6 o 7 de diciembre).

Partidos seguidos en casa.

Hasta en tres ocasiones tendrá que jugar la escuadra blanquiazul dos partidos consecutivos en el Heliodoro: jornadas 10-11 (frente a Cartagena y Granada), jornadas 18-19 (frente a Oviedo y Alavés) y en la segunda vuelta en el marco de las jornadas 38-39 (con Leganés y Levante como rivales). Esta circunstancia gusta en el club, por cuanto el representativo tendrá la ocasión de disputar seis puntos seguidos contra presuntos aspirantes al ascenso en el Heliodoro y en el tramo decisivo de liga. Aunque sea pronto para establecer a estas alturas qué equipos serán candidatos y cuáles no.

¿Concentración en Burgos?

Otro capricho del calendario aboca a los blanquiazules a una estadía larga en la provincia de Burgos, donde jugará dos encuentros sin solución de continuidad a comienzos del mes de noviembre. Para el 2 está previsto el choque a domicilio frente al Mirandés (Anduva) y solo cuatro días después, la visita al Burgos (El Plantío), así que con total seguridad optarán los de Ramis por establecer esa semana su cuartel general en la Península.

Durante el Mundial.

LaLiga no para en Segunda División durante la disputa de la Copa del Mundo de la FIFA. Y no es casual que el calendario haya deparado que algunos duelos estelares en la competición de plata (por ejemplo, el derbi contra Las Palmas en el Gran Canaria) se juegue a la vez que la cita catarí. Si se mantuviese en domingo la cita frente a los amarillos en Siete Palmas, coincidiría en fecha con el España-Alemania de la fase de grupos.

«Vender» la Segunda.

Según ha explicado el presidente de LaLiga, la decisión de no interrumpir el torneo en Segunda tiene que ver justamente con «ponerlo en el escaparate», aprovechando que los choques del Mundial no se disputarán en franja nocturna, lo cual aprovechará LaLiga para «vender» partidos como el derbi canario y otros envites atractivos para el espectador neutral que protagonicen equipos históricos de la categoría o presuntos aspirantes al ascenso.

El segundo derbi.

Otro dato que llama la atención es que hayan hecho coincidir el clásico del Heliodoro con el mismo fin de semana del Barcelona-Real Madrid. Será el Día del Padre (19 de marzo) y con solo diez jornadas más por disputarse. Para los blanquiazules, llegará en pleno Tourmalet, justo después de verse con el Real Oviedo en el Carlos Tartiere y antes de ir a Mendizorroza, adonde el club chicharrero volverá tras largo tiempo sin rendir visita al Deportivo Alavés.

Última estación: Zaragoza.

Es demasiado temprano para aventurar si el Tenerife puede estar jugándose el pasaporte a Primera en la última jornada de liga, pero para los supersticiosos ha sido un alivio saber que al epílogo toca un partido a domicilio. Tras el pinchazo contra el Girona en la final, se refuerza la creencia de que para disputarse un ascenso, mejor hacerlo fuera de casa. Los cuatro anteriores con destino Primera se produjeron en la Península: Almendralejo (1961), Sevilla (1989) Leganés (2001) y Girona (2009).

La Copa.

Se reservará un fin de semana para el torneo del KO (12 y 13 de noviembre), a pocos días de la inauguración del Mundial (21 de ese mismo mes). El siguiente cruce copero será en diciembre, justo antes del parón navideño.

El Tenisca, primer rival veraniego

El Tenerife publicó ayer su calendario de amistosos veraniegos, que comenzará el 23 de julio en el Virgen de las Nieves (La Palma) con motivo del centenario de la SD Tenisca. A continuación, el cuadro chicharrero disputará la final del Trofeo Teide, previsiblemente el viernes 27, en el estadio de Los Cuartos (La Orotava). La organización sigue apurando las opciones de que sea ante un contrincante nacional, pues las posibilidades foráneas que se le han puesto encima de la mesa -como el Al-Shabab árabe- no colman las expectativas de los ayuntamientos norteños en su afán por honrar la historia del prestigioso torneo en sus bodas de oro. La pretemporada blanquiazul se completará con tres partidos en Pinatar Arena, contra UD Ibiza (31 de julio), Real Murcia (3 de agosto) y Cartagena (6 de agosto), antes del inicio liguero.