No habrá derbis en pretemporada. Atrás quedaron los tiempos en los que la Copa Mahou –antes Trofeo Gobierno de Canarias– se convirtió en una cita tradicional en el calendario estival de los equipos isleños, que en algunas ocasiones se enfrentaron hasta dos veces en el mismo verano por las dificultades que encontraron para hallar rivales de nivel a los que medirse en el período previo a la liga.

Tras los choques de alto voltaje en la promoción, el Tenerife no quiere a Las Palmas ni en pintura hasta que arranque la competición oficial. Y así se lo ha transmitido a los organizadores del Trofeo Teide, que buscan conformar un cartel de altura para celebrar por todo lo alto sus bodas de oro; y también su reaparición en escena después de un parón de dos años, obligado por la pandemia.

Con el apoyo de varias instituciones, el torneo más señero de la provincia busca por todos los medios un adversario de nivel para el Tenerife, con la intención de favorecer una gran afluencia de público a Los Cuartos y brindar por dos aniversarios muy especiales: por un lado, el 100 cumpleaños del representativo; y por otro, la 50ª edición del prestigioso trofeo, que en su día vio pasar por La Orotava a conjuntos tan ilustres como el Valencia, el Athletic Club o el Peñarol de Montevideo.

Justamente la idea primigenia para conmemorar las bodas de oro era invitar al conjunto ché, uno de sus campeones. Pero a medida que se acerca la fecha de su celebración, han ido cayéndose las primeras opciones. Clubes como Elche o Espanyol ya han trasladado a la organización su negativa a venir en Tenerife, por motivos tan diversos como el largo viaje o contar con otros amistosos para los que se habían comprometido de antemano.

A día de hoy, para el Teide se manejan solo dos opciones: mientras esperan una respuesta del Cádiz CF, exploran la posibilidad de acudir al extranjero. Desde la organización admiten que les habría encantado reeditar un derbi contra Las Palmas que, en la final, no se da desde 2004; pero respetan la determinación que les ha comunicado el Tenerife, así como la fecha preferida por los blanquiazules. Con casi total seguridad, la final masculina irá al 30 de julio, justo antes del stage del representativo en Pinatar Arena.

Entretanto, ya tienen confirmado el cartel para la edición femenina del torneo, que contará como anfitrión con la UDG Egatesa Tenerife y en calidad de contrincante a un rival potente y de la máxima categoría.

Pinatar Arena: punto de confluencia

La segunda casa de los equipos de LaLiga. El complejo de fútbol Pinatar Arena se llevó la palma el año pasado como enclave preferido por parte de los clubes de Primera y Segunda para desarrollar sus concentraciones de pretemporada; y este verano repite como lugar predilecto, con el aliciente de que también acuden varios conjuntos foráneos. Así, el Nottingham Forest inglés está a punto de aterrizar en las instalaciones de San Pedro del Pinatar; y muy pronto lo harán también Portsmouth, Bradford, Crawley Town, además de la selección femenina de Nueva Zelanda. El CD Tenerife compartirá escenario veraniego con otros muchos equipos de su misma competición. Algunos pasarán por el campo principal de Pinatar Arena solo para jugar algún partido; y otros establecerán su centro de operaciones en esta localización murciana. El cuadro blanquiazul quedó muy satisfecho el año pasado y esta vez repite stage por unos días. Con una diferencia sustancial: en esta oportunidad, el último de los compromisos veraniegos de nivel lo disputará en el marco de esta concentración. Su rival será el Cartagena, el 6 de agosto, a tan solo una semana del estreno liguero en Ipurua ante el Eibar.