Más de 240 agentes de diferentes cuerpos de seguridad prestarán servicio el próximo domingo 19 de junio con motivo del encuentro entre el CD Tenerife y el Girona, en un dispositivo que incluirá un plan específico ante una posible celebración multitudinaria si el equipo local asciende a Primera División.

Para organizar el dispositivo se ha celebrado un encuentro este miércoles entre la Delegación del Gobierno en Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de la capital tinerfeña, ha informado en una nota la corporación municipal.

Junto a ellos han estado presentes representantes del Club Deportivo Tenerife y del Girona Fútbol Club, así como de los cuerpos y fuerzas de seguridad que prestarán servicio en diferentes puntos durante la jornada previa y el propio día del partido final de la eliminatoria de ascenso a Primera División, que se disputará en el estadio Heliodoro Rodríguez López.

Bajo la coordinación del delegado gubernamental, Anselmo Pestana, se ha desgranado todo el trabajo de coordinación previo realizado en días anteriores, en especial por la Policía Nacional y la Policía Local capitalina.

5

Hermanamiento de peñas del CD Tenerife y Girona FC Alejandro Rodríguez

Aunque el partido no ha sido calificado por la Comisión Nacional Contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos como de alto riesgo, se van a adoptar todas las medidas posibles y similares que se realizan en esos casos.

La Guardia Civil también apoyará este operativo en el marco de sus competencias.

Las previsiones de asistencia de público, interés deportivo y posibles escenarios tras la disputa del encuentro han obligado a un esfuerzo de colaboración entre todas las partes implicadas y la concejala de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad Universal, Evelyn Alonso, ha aludido a "la estrecha colaboración" desde hace días entre la Policía Nacional y la Local para preparar "todas las medidas que nos garanticen la correcta celebración del partido, el antes y el después, en las mejores condiciones de seguridad para todos".

Alonso también ha destacado la "excelente predisposición de ambos clubes" y de todas administraciones para que la única noticia ese día sea la celebración de una fiesta deportiva.

En dicho dispositivo se prevé el acompañamiento a la llegada y traslado de la delegación deportiva y, al día siguiente, de la afición del equipo visitante que dentro del estadio estará mayoritariamente concentrada en un punto de la grada de Herradura.

También se procederá a establecer las habituales limitaciones en materia de tráfico, tanto de estacionamiento como de cortes de vías, en especial en la avenida San Sebastián desde las 17:00 horas del domingo.

En este aspecto se contará con un refuerzo en la Sala de Control de Tráfico de la ciudad, desde donde se opera con los semáforos y unas 50 cámaras de tráfico.

Con la colaboración del Club Deportivo Tenerife se articulará la llegada del equipo local y su traslado previo al recinto deportivo, así como el control de los accesos y la seguridad dentro y fuera del estadio.

De especial interés será la vigilancia sobre la posible aparición de entradas falsificadas o situaciones de reventa de localidades.

También se contará con un amplio dispositivo sanitario, con más de 40 profesionales de Cruz Roja junto a sus recursos técnicos y cuatro ambulancias con sus dotaciones médicas y de enfermería correspondientes.

En el dispositivo policial se implican especialmente distintas unidades y servicios, desde la Unidad de Prevención y Respuesta (UPR) a la Brigada de Información, así como los medios aéreos de la Policía Nacional.

La Policía Local sumará un refuerzo especial de 45 agentes para este evento, unidos a una treintena de integrantes de la Unidad Operativa y el Grupo de Guías Caninos.

En los alrededores y el propio recinto deportivo todo este operativo estará coordinado desde la Unidad de Control de Operaciones (UCO) y los diferentes mandos policiales.

Además, se incluye en esta operación a los responsables de seguridad de ambos clubes deportivos y las empresas de vigilantes y controladores que también aportará cerca de un centenar de efectivos.

Aunque el resultado del encuentro deportivo "puede deparar cualquier escenario", apunta el Ayuntamiento, las administraciones públicas y las fuerzas y cuerpos de seguridad "tienen la obligación de diseñar y anticipar la mejor respuesta ante una posible celebración multitudinaria de ascenso", en caso de que el Club Deportivo Tenerife logre este objetivo.

Por ello, con la participación del Cabildo de Tenerife, se está planificando dicha celebración en el entorno de la plaza de España de la capital tinerfeña.

También el próximo domingo por la noche coincidirá dicha situación con la celebración de un evento musical en el escenario instalado en la avenida Francisco La Roche, organizado por el Organismo Autónomo de Cultura.

Aunque es posible que la posible celebración comience cuando haya terminado dicho evento, se ha acordado que un amplio dispositivo de seguridad y emergencias se instale en la misma zona, lo que permitirá desdoblar este dispositivo preventivo para la celebración deportiva.

Además, los recursos de seguridad que estarán prestando servicio en la Gala de Elección de la Reina Infantil del Carnaval, que se desarrolla la tarde del domingo en el Recinto Ferial, se incorporarían a este operativo del posible ascenso a la finalización del acto carnavalero.

El lago de la Plaza de España, vacío


Carlos Tarife, concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz, anunció ayer que el lago de la Plaza de España «no se va a vallar, pero sí se va a vaciar». Por lo tanto, no se repetiría la icónica imagen del último ascenso del CD Tenerife a Primera División, cuando su presidente, Miguel Concepción, y el del Cabildo por aquel entonces, Ricardo Melchior, se bañaron en la charca tras el triunfo contra el Girona en Montilivi. «El lago no se va a vallar; pero sí se va a vaciar. Lo que sí podrán hacer los aficionados del Tenerife es concentrarse en esa zona. Hay varios bares y cafeterías que emiten el partido y habrá mucha gente en los aledaños de la plaza de España posiblemente a partir de las siete de la tarde», anunció Tarife en la SER. También explicitó que habrá «un operativo de limpieza extraordinario, una vez acabe el partido y la fiesta, si la hay». Sobre el lugar de celebración, tiene claro que será «el entorno de la plaza de España, que es el epicentro tradicional».