La final de la promoción de ascenso a Primera División reúne al segundo portero con el mejor balance de minutos y goles encajados, y al máximo anotador después de las 42 jornadas de Liga. Aunque es mucho más que un duelo entre Juan Soriano y Cristhian Stuani, tanto el portero como el delantero abanderan los puntos fuertes de los dos aspirantes a conquistar la única plaza que sigue estando libre para llegar a la máxima categoría. La solidez defensiva del CD Tenerife y la vocación atacante del Girona FC.

En los tres enfrentamientos entre el sevillano y el uruguayo, el primero siempre salió mejor parado, al menos en lo referente a los duelos individuales. La primera coincidencia se produjo la temporada pasada en un Málaga-Girona de Liga celebrado en La Rosaleda. Ganó la escuadra catalana (0-1), pero no anotó Cristhian. Lo hizo otro de los teóricos titulares en el encuentro definitivo de este domingo, el defensa central Santi Bueno, batiendo al entonces malaguista Soriano. Ya en la campaña que terminará dentro de cuatro días, el arquero tuvo como amenaza a Stuani en el duelo de la segunda vuelta de la Liga, disputado en Montilivi –el delantero se perdió la visita al Heliodoro por la acumulación de cinco tarjetas amarillas–. Ese día, el Tenerife venció por 0-1 –marcó Mario– y el arquero fue el blanquiazul más destacado, lo mismo que en el reciente partido de ida de la final del playoff, pero con la diferencia de que el resultado fue de empate (0-0).

Soriano fue titular y completó 41 de los 42 encuentros del calendario de Liga –solo faltó en el Tenerife-Málaga por una sanción–. En ese recorrido encajó 35 goles, lo que se traduce en una media de 0,85 tantos recibidos por actuación. El único que mejoró ese registro fue Fernando Martínez, del Almería, con dos goles menos en el mismo número de partidos.

A partir de ahí, Juan intervino de principio a fin en las semifinales de la promoción y en el posterior choque en Montilivi. El saldo, 270 minutos más de competición y solo un tanto en contra, el que marcó Eric Curbelo en el estadio Gran Canaria (2-1), ya con el pase para la final encarrilado por parte del equipo de Luis Miguel Ramis.

Entretanto, Stuani repartió sus 22 dianas en Liga en 37 encuentros, de los que fue titular en 27. Ese registro le permitió cubrir el calendario como el máximo anotador de la categoría, empatado con Borja Bastón. Al contrario que el ariete del Real Oviedo, Cristhian siguió jugando en la fase de ascenso, y ahí fue capaz de aumentar su cuenta. Lo hizo con el gol que clasificó al Girona para la final, gracias a un certero remate de cabeza con el que el conjunto entrenado por Míchel Sánchez ganó al Eibar en Ipurua (0-2).

Stuani sobresale en muchas de las estadísticas de este curso. Por ejemplo, fue el tercero con más remates (80), por detrás de Umar Sadiq (Almería) y Uros Djurdjevic (Sporting); el que disparó en más ocasiones entre los tres palos (54); el que más veces anotó de cabeza (ocho), el tercero con más goles de penalti (cinco y falló dos)... Además, Cristhian firmó todos sus goles – los 23– golpeando el balón dentro del área, lo que pone de manifiesto su olfato para cazar goles.

Por su parte, Soriano logró de dejar su portería a cero en 16 partidos de Liga. Solo Andrés Fernández, del Huesca, añadió uno más. Eso sí, contando el playoff, Juan ya va por 18. En Liga, el portador del dorsal 1 del Tenerife fue el segundo guardameta con más paradas. Acabó con 127 –algo más de tres por partido–, por detrás de Marc Martínez, el cancerbero del Cartagena (128).

Pase lo que pase este domingo, tanto Juan Soriano como Cristhian Stuani son claros candidatos a conquistar, de manera simbólica, el título de MVP de la temporada.

Quién es quién


STUANI. Un goleador contrastado

Cristhian Ricardo Stuani Curbelo (Uruguay, 12/10/1986) ha hecho carrera en Italia (Reggina), Inglaterra (Middlesbrough) y, sobre todo, España. Empezó en el Albacete, en la Segunda División de la temporada 09/10, y fue pasando por el Levante, Racing de Santander y Espanyol antes de unirse en 2017 a un Girona recién ascendido a Primera. En total, ha jugado 137 partidos de Segunda, con un saldo de 83 goles. Está viviendo su cuarta promoción de ascenso a LaLiga Santander (10 encuentros y cuatro tantos). Desarrolló su trayectoria en la categoría principal aportando 82 tantos en 230 actuaciones. Stuani se ha enfrentado seis veces al Tenerife, al que batió solo en una, para darle el triunfo al Girona en 2019 (1-0).


JUAN SORIANO. Un ascenso por descubrir

Juan Soriano Oropesa (Sevilla, 23/8/1997) cumple su primera temporada en el Tenerife, con el que tiene contrato hasta junio de 2024. Formado en la cantera del Sevilla, llegó a jugar 15 partidos en Primera con el club hispalense y con el Leganés. En Segunda suma 91. Debutó con el Sevilla Atlético y se afianzó la temporada pasada con el Málaga antes de incorporarse al Tenerife el pasado verano. Aspira a celebrar este domingo su primer ascenso a la máxima categoría.