La final de la promoción de ascenso a Primera División se presenta como un cruce de caminos para dos futbolistas del Tenerife. Cada uno con su futuro profesional claro en los dos supuestos posibles. El éxito colectivo les permitirá seguir en el equipo blanquiazul a partir del 30 de junio. El otro desenlace pondrá fin a su relación deportiva con el club tinerfeño. Un adiós o un hasta luego en cuestión de 180 minutos.

Son los casos de los dos fichajes que realizó la entidad insular en el mercado de invierno de este año, Mario González y Andrés Martín. El delantero burgalés llegó cedido por el Sporting de Braga y el mediapunta sevillano, a préstamo por el Rayo Vallecano. En los dos contratos se incluyó una cláusula que obligará al Tenerife a incorporarlos en propiedad si el equipo sube a Primera.

Se trata de una alternativa que convence con creces tanto a Mario como a Andrés. No solo por la posibilidad de vivir un ascenso de categoría, sino por la oportunidad de continuar ligados a un equipo en el que encajaron desde el primer día. Sus palabras lo dicen todo. Mario se sintió «muy a gusto» en el equipo y en la Isla desde el primer momento. Su doblete al Ibiza en el Heliodoro, en su tercer partido a las órdenes de Ramis, no hizo sino confirmar la conexión que se había establecido. Antes de llegar al playoff añadió cuatro tantos más para situarse –en solo media Liga– como el tercer anotador del plantel, empatado con Shashoua. «Se sabe que [su continuidad en club] depende del ascenso, así que estoy centrado en eso», apunta Mario, titular en los dos partidos de semifinales ante la UD Las Palmas.

Andrés, con los mismos encuentros de Liga disputados (16) que Mario, pero con 340 minutos menos, presenta una estadística enriquecida por los goles que anotó ante el Real Valladolid y el Lugo, y por sus asistencias en los duelos con el Alcorcón y el Real Zaragoza. El de Aguadulce, que estaría citado para volver a entrenar con el Rayo el 8 de julio, se ve como blanquiazul en la próxima pretemporada. Ese es su deseo. «Estoy muy contento en el Tenerife, con los compañeros, el club, la afición... Me gusta mucho la Isla. La gente es muy amable y alegre. Ojalá podamos estar la próxima Liga en Primera», afirma.

Apuntes en clave blanquiazul

En Primera. Mario González destacó en la máxima categoría portuguesa, con el Tondela y el Braga, y también sabe lo que es tener minutos en la Primera española. Debutó el 20 de agosto de 2016 en un Granada-Villarreal –su equipo de formación–. En total, jugó cuatro partidos en dos temporadas

Andrés subió en 2021. Andrés Martín ya conoce el camino. Ascendió a Primera División el año pasado disputando la promoción con el Rayo Vallecano y teniendo al Girona como rival en la última eliminatoria. Tuvo minutos en los cuatro duelos, los dos primeros con el Leganés y los de la final, contra el club gerundense.