Un triunfo como el logrado en el Estadio de Gran Canaria bajo la impronta inconfundible de José Luis Oltra, con gol de Alfaro y una amplia representación blanquiazul en las gradas le vendría como anillo al dedo mañana al Tenerife. Con un 0-1 como aquel, el pase a la final estaría garantizado. Así que el valenciano se convierte en referencia imprescindible para analizar lo ocurrido el miércoles y lo que viene este sábado.

Referencia incuestionable cada vez que se habla de derbis y de ascensos, José Luis Oltra Castañer (Valencia, 1969) responde al teléfono y contesta afirmativamente cuando se le pregunta si ve al CD Tenerife con opciones reales de vencer mañana. Especialista en clásicos contra Las Palmas y gran artífice del último gran éxito del representativo –subió con un juego excelso y una competitividad extrema en 2009–, ve muchos argumentos a favor del equipo de Luis Miguel Ramis.

«Me gustó mucho el partido en sí», explicaba ayer Oltra. «Me sorprendió que fuera tan abierto para ser un playoff. Y eso es mérito de los futbolistas por haber sabido abstraerse y jugar con tan alta intensidad», expuso durante una entrevista en la SER. «Los dos estuvieron en su papel. El Tenerife hizo un gran partido y la pena fue que no se redondeara un poco más su victoria», enunció.

«Fue un partido chulo y de recuperar sensaciones: todos estuvieron a un nivel alto de compromiso»

Ahora, el exblanquiazul subraya que «cambia el panorama para la vuelta» y evidentemente crecen las opciones blanquiazules gracias al gran gol de José León Bernal. «No es lo mismo ir a Gran Canaria a tener que buscar un resultado; que a defender un resultado. Y eso no significa que tengas que cambiar el modelo o modificar tu apuesta», expone.

«El Tenerife es el mejor visitante y es de encajar poco», aduce Oltra, con velada referencia a unos guarismos indiscutibles, los que ubican al equipo de Ramis cerca de la perfección y la excelencia cuando sale del Rodríguez López; y con una fiereza difícilmente comparable en defensa a la del resto de aspirantes al ascenso. En cuanto al envite del miércoles, lo único que lamenta es que faltara una pizca más de acierto. «Realmente, hubo posibilidades para más. En la primera mitad el Tenerife tuvo la de Enric Gallego para un segundo gol; y más acercamientos, uno de ellos que acaba en el palo», enumeró.

«Lo primordial para el segundo encuentro de la eliminatoria es recuperar al equipo del desgaste físico»

«Fue un partido chulo, de recuperar sensaciones», considera Oltra, que se deshace en elogios hacia Luis Miguel Ramis, que va en el camino de emular la gesta de Montilivi. «Su plan y la ejecución Ramis es brutal. Destacaría a todos los jugadores, que estuvieron a un nivel alto de compromiso, esfuerzo, trabajo y fútbol. Pero el papel del Heliodoro fue inmenso. El estadio estuvo en lo que yo siempre he visto y he conocido. En las grandes citas, no solo no falla; es que te da. En los momentos más delicados, metió mucha presión a todo el mundo y ayudó mucho al equipo», recalcó ayer el ex del Deportivo, Castellón, Granada y Córdoba, entre otros clubes.

«Lo único que lamento es que no se aprovecharan las posibilidades para redondear un 2- 0

En relación a la vuelta, Oltra considera que debe ser prioritario y casi una obsesión «recuperar» a los jugadores después del enorme y largo desgaste realizado el miércoles. A partir de ahí, cree que todo puede pasar. Y apuesta todo o nada, a blanco y azul.

Un referente del tinerfeñismo

Al banquillo

Llegó en 2007

  • El CD Tenerife firmó al valenciano por vez primera hace 15 años, en verano de 2007, ofreciéndole un contrato por un solo año. Su primera temporada fue de resultado y juego irregulares; y el puesto en que acabó el representativo fue el undécimo. Pero el club le dio tiempo y apostó por la estabilidad. La apuesta salió bien.

Ascenso a Primera

Nino y Alfaro, héroes

  • El segundo curso con Oltra trajo al Rodríguez López un juego de muchos quilates. El equipo se desenvolvió sobre el césped tal y como quiso el valenciano, líder en el vestuario y fuera de él. Su discurso caló en la grada, se convirtió en un hombre muy apreciado por todos; y sus resultados fueron sobresalientes. Con la pareja Nino-Alfaro como gran referencia goleadora, el club subió a Primera tras abrochar la victoria definitiva en Montilivi.

Comparecencias

Ramis se le acerca

  • Oltra sigue siendo el entrenador que más veces se ha sentado en el banquillo del Tenerife, seguido por Álvaro Cervera, José Luis Martí, Jupp Heynckes y Jorge Valdano. El actual inquilino del cargo, Luis Miguel Ramis, va camino de acercarse a sus dígitos. Con un año más de contrato, acaba de entrar en el «top ten» de técnicos blanquiazules con mayor recorrido.

Eliminatoria 

Derbis de doble valor

  • Durante su estancia en el club, Oltra preparó a consciencia todos y cada uno de los clásicos contra Las Palmas. De hecho, bajo su sello se logró el único triunfo blanquiazul en Siete Palmas, con tanto de Alfaro en una contienda memorable. Mañana, un resultado como aquel (0-1) le vendría de perlas a los de Ramis para seguir adelante. Pero avisa el valenciano de que ésta es una película nueva, con un ingrediente nuevo: el ascenso está a la vuelta de la esquina.

Dejó huella

Seguidor en la distancia

  • Oltra sigue siendo muy querido en la Isla, pese a que su última etapa no fuese del todo satisfactoria. Ahora, es «un aficionado más».