Las eliminatorias de permanencia o de ascenso han acompañado al Tenerife casi desde su fundación. Bajo ese formato, el representativo logró abrirse camino por primera vez en el circuito nacional en 1953. También aprovechó un cara a cara para dar el salto a la máxima categoría en 1989, y para desprenderse de la Segunda División B en 2013.

No será la primera vez que, en su centenaria historia, el CD Tenerife se enfrente a un cruce de caminos como el que le espera esta semana en del derbi de la promoción de ascenso. Los ha jugado de permanencia y para subir en casi todas las categorías. Eso sí, nunca tuvo como adversario a La Palmas en una eliminatoria de este calibre.

1928.

Con apenas cuatro años de vida y todavía lejos de dar el salto al circuito nacional, el Tenerife tuvo que disputar una eliminatoria ante el Santa Cruz para poder continuar en el Campeonato Regional. Tras cerrar el curso en el último puesto, por detrás del Iberia, Fomento, Hespérides y Salamanca, el Tenerife se jugó la permanencia ante el mejor de la Segunda Categoría. Tanto la ida como la vuelta tuvieron lugar en el Stadium, lo que es ahora el Heliodoro. Los dos encuentros terminaron con el mismo resultado (2-1), por lo que la serie se amplió a un enfrentamiento de desempate en ese mismo escenario. Esta vez, el Tenerife, que en ese entonces no era el representativo de la Isla, venció por 3-2 y no descendió.

1953.

Para ganarse por primera vez una plaza en Segunda División y dejar de competir solo en la Isla, el Tenerife tuvo que derrotar al Orihuela en un playoff de ascenso. El equipo que entrenó Carlos Muñiz accedió a ese cruce después de dejar atrás al Norte y a la UD Tenerife en una liguilla previa. El resultado en Los Arcos fue de 2-1, pero los blanquiazules lograron remontar en el Heliodoro Rodríguez López con dos tantos de Julito y uno de Paquillo (3-0).

La decepción después de la derrota en Getafe.

1973.

En la Segunda División 1972/1973, los cuatro últimos quedaron condenados al descenso, y los cuatro siguientes tuvieron que jugar una eliminatoria de permanencia contra rivales de Tercera. El Tenerife, entrenado desde la quinta jornada por Héctor Núñez, tuvo que pasar por ese filtro. Le tocó medirse con el Ensidesa, de Avilés. La diferencia de potencial quedó clara en la ida con un 6-2 en el Heliodoro: tres tantos de Jorge, dos de Medina y uno de Esteban. En la vuelta, empate sin goles.

1989.

El segundo ascenso del Tenerife a Primera se produjo por la vía de la promoción, pero no fue como la de ahora. En aquellos tiempos, en la Liga 88/89, subían los dos mejores y promocionaban los dos siguientes contra rivales de la máxima categoría. El equipo de Benito Joanet quedó tercero, por detrás del Castellón y el Rayo, y se enfrentó al antepenúltimo de Primera, todo un Real Betis. Ante todo pronóstico, la eliminatoria quedó resuelta en el Rodríguez López con un 4-0: dos goles de Rommel, uno de Julio García en propia meta y el cuarto de El Ghareff. Quedaba la visita al Benito Villamarín, donde no hubo milagro para el club verdiblanco. Los locales se tuvieron que conformar con un insuficiente 1-0. Marcó Chano, que acabaría siendo blanquiazul.

La celebración del ascenso a Segunda División logrado en 2013.

1990.

Al Tenerife le costó afianzarse en Primera División para darle recorrido a su década más exitosa. Siendo un recién llegado a la categoría principal, y con Xabier Azkargorta como relevo de Vicente Miera, se encontró en un playoff como el de 1989, pero a la inversa. Esta vez tenía que defender su plaza frente a un adversario que quería subir, el Deportivo. El 0-0 en el Heliodoro no fue nada alentador, pero el Tenerife supo competir en Riazor y venció gracias a un gol de Eduardo Ramos.

2012.

El sufrimiento de las promociones no volvió a elevar las pulsaciones del tinerfeñismo hasta la temporada 2011/12. Obligado a salir de la Segunda División B cuanto antes, el equipo tuvo que coger el camino largo para intentar subir. El propósito de ser campeón no tuvo éxito. Tras superar las dos primeras eliminatorias, frente al Badalona y al Linense, la escuadra dirigida por Quique Medina llegó al pulso definitivo con la Ponferradina. Yuri hizo el único tanto en El Toralín, de penalti. En la vuelta, el espíritu de la remontada se fue enfriando cuando el brasileño anotó el 0-1. Didac amplió la renta berciana y Kiko Ratón la recortó para un Tenerife abocado a repetir otra temporada en Segunda B.

2013.

Tras la mala experiencia de la campaña anterior, el Tenerife de Álvaro Cervera completó una Liga ejemplar para retornar a la Segunda División. Para ello tuvo que sacar adelante una eliminatoria de campeones de grupo ante el Hospitalet. 3-1 en el Heliodoro Rodríguez López, con goles de Luismi Loro, Raúl Llorente y David Medina, y un 1-0 en la Feixa Llarga que le dio un toque de incertidumbre al tramo final.

2017.

Un caso similar al de ahora, ya que el sistema de competición era el mismo. El Tenerife probó por primera vez este formato de ascenso a Primera en junio de 2017, con José Luis Martí en el banquillo. Los blanquiazules habían terminado la Liga en la cuarta posición y se midieron con el quinto, un Cádiz preparado por Álvaro Cervera. Tras un 1-0 en el Ramón de Carranza y un 1-0 (Gaku Shibasaki) en el Heliodoro (con prórroga incluida), siguió adelante el representativo por la ventaja de haber finalizado la temporada mejor clasificado. En la final del playoff, el obstáculo tuvo el nombre del Getafe. El Tenerife visitó el Coliseum con un gol de margen (1-0, Jorge Sáenz), pero cayó por 3-1 y no ascendió.

Una liguilla con la UD en 1950

Tenerife y Las Palmas coincidieron en la liguilla de ascenso a Segunda División de la campaña 49/50, una fase que también disputaron el Toledo, el Ceuta, el Melilla y el Imperial de Murcia. Los grancanarios ganaron los dos derbis, por 1-2 y 1-0, y lograron ascender por primera vez.