Pasión y amor a unos colores, el blanco y el azul y veneración por un escudo, el que hace grande a la Isla. Eso es lo que desprenden las asociaciones de peñas del CD Tenerife por todos sus poros el día antes de cada partido, justamente cuando el club les abre las puertas para que de manera ordenada coloquen sus distintivos, sus banderas y banderolas, sus bombos y las siempre importantes pancartas, bridas en mano, para dejar claro que el estadio Heliodoro Rodríguez López es una plaza que pesa por su historia, los cien años que carga a sus espaldas.

Pero ese momento se hace mucho más especial cuando en el horizonte muy cercano, osea, hoy, el conjunto blanquiazul juega el primer partido de un playoff histórico, el primero que juegan el Tenerife y el eterno rival, la UD Las Palmas por un ascenso. No hay otra cosa más grande y mucho más cuando rivalizan en esta situación nueva en la que está en juego pasar a una final en la que el objetivo final es acceder a la Liga Santander, la máxima competición nacional.

El blanquiazul y el amarillo enfrentados deportivamente hablando y desde la pasión, la rivalidad en su máxima expresión y la alegría o el disgusto en juego... Todo eso es un Tenerife-Las Palmas o viceversa, algo comparable a los grandes clásicos del fútbol nacional. De hecho, es uno de ellos.

Ese es el sentir de cada uno de los peñistas que se dieron cita ayer en la puerta 17 del estadio, esperando a que la seguridad les abriera para ir colocando sus argumentos de fuerza, ya sea en la barandilla o la zona de asientos asignadas. A las 18:00, los representantes de las peñas van entrando poco a poco, a cuenta gotas y todos rezando para que la lluvia no les impida trabajar.

Es un ritual intratable e innegociable y del que nunca renunciará una afición fiel, personas que dejan unas horas de su vida en engalanar su alma por los amores a unos colores y de paso, el foro blaqnquiazul.

Uno de esos sacrificados destaca que «a pesar de las gotas vamos a seguir»... Pero 35 minutos más tarde, muchas risas y la mayoría corre para resguardarse. «Es lo que hay», comenta con una sonrisa de oreja a oreja mientras otros compañeros hacen su entrada cargados de material desde el parque Don Quijote.

Después a la carga, vuelven a hacer piña por un objetivo común, que el Tenerife no esté solo, que el Heliodoro sea nuevamente mágico y tienen incluso la oportunidad de reunirse y demostrar parte de lo que le espera a la UD, «tienen que sentir la presión y que no será fácil vencer al Tenerife por mucho que ellos vengan con una dinámica de juego positiva».

Colas para adquirir las entradas del playoff entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas

Colas para adquirir las entradas del playoff entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas Carsten Lauritsen

Y el convencimiento es total, «el Tenerife va a ganar, vamos a obtener un buenísimo resultado y luego vamos a ir a la Isla vecina y a demostrar qué equipo somos», señala otro de los convocados sobre el césped. Tal es el ánimo que los que estaban con bridas en las manos y cinta americana dejaron lo que estaban haciendo para hacer una auténtica exhibición pública a modo de entrenamiento de los cánticos que desde horas antes del partido se adueñarán del coliseo tinerfeño.

Una sola voz, una sola afición

El presidente de la Federación de Peñas del CD Tenerife, Fran León, que representa a un total de 18 colectivos oficiales, destaca que «cuando juega el Tenerife no hay muchas aficiones, es solo una en comunión. El escudo es un sentimiento que compartimos todos y cuando juega nuestro representativo vamos todos a una, no tenga duda. Ahí se dejan las disputas».

«Pasan jugadores, entrenadores y dirigentes, pero lo que siempre queda eternamente, que es lo fiel a un escudo y a un equipo es la afición», defiende con orgullo.

Fran destaca, además, que es importante que «el CD Tenerife está en un momento muy dulce con la afición. Estamos haciendo desplazamientos fuera del Heliodoro de hasta 400 personas y en casa de 8.000 a 15.000 personas nos dejamos el alma y la garganta y animando siempre al equipo para intentar llevarlo a la senda de la victoria».

Al igual que todas las peñas, piensa que el Tenerife, «sin dudarlo» va a pasar la eliminatoria. «Veo al equipo preparado para el playoff y se relajó cuando consiguió matemáticamente la promoción. Lo veo bien de salud, de piernas y de cabeza y creo que lleva esperando este momento todo el año. El Tenerife ganará la eliminatoria», dijo con convencimiento.

La grada tiene su sorpresa preparada

Los peñistas guardan una sorpresa para el partido de esta noche. Tras colocar el material de animación, unos cuantos se quedaron para preparar un tifo, «no el que quisieramos poner por el poco tiempo, pero se va a quedar desvestido el Heliodoro. Vamos a hacer un mosaico que dejará el estadio muy lucido y esperemos que les guste. ¿Que le diga cuál?. No, es algo para dar fuerza», dijo entre risas el presidente del colectivo de peñas, Fran León.