Todos los derbis entre el CD Tenerife y UD Las Palmas son especiales y los de esta semana por partida doble, en playoff por el ascenso a LaLiga Santander y en el año del centenario, pues lo es muchísimo más. Es la hora del análisis sobre el momento en el que llega el Tete a esta fase, de ver cuáles serán las claves que rodean al clásico o quién puede ser el favorito.

Para ello los exjugadores blanquiazules Pier Cherubino, Ayoze Díaz, David Amaral y Kiko de Diego, ponen sobre la mesa sus opiniones y su visión como expertos sobre uno de los derbis más inesperados, el del playoff del centenario.

Cómo llegan

Sobre ello, Pier, al igual que todos los invitados, señala que «si todos los derbis son igualados, imagínese un playoff de ascenso» que nadie pensaba que iba a ocurrir al principio de la temporada, pero «por desgracia» ha tocado así. «En teoría, el Tenerife viene de más a menos y Las Palmas, al revés, y creo que el Heliodoro puede marcar la diferencia», opina.

Azoye destaca, también, la complejidad, «aunque las dinámicas son opuestas. Las Palmas viene de una positiva y el Tenerife no tanto, pero en un playoff eso no se debe tener en cuenta. Deseo que el Tenerife haga un buen partido aquí y allá».

David Amaral, en cambio, no duda en señalar la existencia de «cierta incertidumbre porque es un partido en el que nadie sabe lo que va a pasar. Lo que sí le digo es que quien pase de aquí, va a salir muy dañado para la próxima eliminatoria».

Kiko de Diego recordó que los blanquiazules, «en los últimos partidos, no han estado al nivel que tuvieron a lo largo de la temporada. El Tenerife ha tenido problemas en casa, pero fuera se ha comportado como un equipo sólido y le puede meter en problema a Las Palmas».

Las claves

El exdelantero portuense Pier, no duda en señalar que «la clave que determinará la eliminatoria es que el Tenerife vuelva a tener al solidez defensiva que ha ofrecido a lo largo de la temporada», y luego «aprovechar sus oportunidades de gol, que las tendrá. Lo que tiene que hacer mantener su portería a cero, y eso lo sabe hacer bien».

Ayoze, en la línea de Pier, señala que el pase del Tete dependerá «de que vuelva a ser fiable como cuando los equipos le metían pocos goles. En eso se debe fundamentar, y en aprovechar sus oportunidades». Señaló que «Las Palmas juega muy bien abierto y depende de sus buenas individualidades y ha conseguido lo que no nadie esperaba; estar ahí. Ahora, lo que debe hacer el Tenerife es recuperar la solidez y ser fiable, tal y como lo hizo la principio», reiteró.

Amaral apunta a que Ramis «habrá aprendido de los derbis anteriores», recordando que Las Palmas «no es un equipo que le viniera bien al Tenerife por su forma de juego». En este punto, el técnico y exjugador tinerfeño fue más allá y señaló que «la UD, con la pelota, desgasta bastante y hace mucho daño, por lo que hay que evitar que la tenga o que si la tiene, que sea en una zona donde no haga nada de daño. El Tenerife nos ha inquietado a todos, pero creo que volverá a tener la solidez de antes».

Kiko de Diego lo tiene muy claro y señala que la clave puede estar «en intentar parar la construcción y elaboración de Las Palmas. Ahí tienen jugadores determinantes, como Jonathan Viera. Y por supuesto, estar sólidos en defensa con una mejor definición y tener más acierto de cara al gol. Genera, pero no lo aprovecha».

En su opinión, «el Tenerife es un equipo más sólido, mientras que Las Palmas es un conjunto mucho más vertical y con calidad desde el puesto de centrocampista, algo que le puede generar muchos problemas a los blanquiazules».

Kiko de Diego Pedro Pablo Peña

«Hay que intentar parar la construcción y la elaboración de la UD Las Palmas»

Kiko de Diego - Exjugador y entrenador

Pier Cherubino Pedro Pablo Peña

«Nadie pensaba que este ‘playoff’ iba a ocurrir al principio de la temporada»

Pier Cherubino - Exjugador

David Amaral Pedro Pablo Peña

«El clásico genera incertidumbre porque nadie sabe lo que puede pasar»

David Amaral - Exjugador y entrenador

Ayoze Díaz. Pedro Pablo Peña

«El favorito es el Tenerife porque ha sido mucho más regular todo el año»

Ayoze Díaz - Exjugador

El favorito

Pier Cherubino no duda en señalar que el gran favorito de la eliminatoria «es el Tenerife a pesar de que no ha acabado bien. Si nos atenemos a cómo ha sido su temporada, creo que despunta. Es verdad que es complicado establecer un favorito cuando se trata de un derbi, pero esa es mi opinión».

Otro que no duda es Ayoze Díaz, que afirma que su favorito «es el Tete, porque ha sido mucho más regular todo el año a pesar de que Las Palmas, a última hora, ha acabado por delante».

Amaral es tajante: «No hay favorito. Si antes decíamos que el que estaba arriba en la clasificación tenía más papeletas, Las Palmas lo sería, pero no creo que lo sea tanto».

Por último, De Diego se mantiene en la misma línea que Amaral y señala que «hablar de un favorito es complicado, pero será determinante el resultado que el Tenerife consiga en el Heliodoro. Ganar y no encajar. Aquí el Tenerife recibe equipos que vienen a especular, pero fuera cuenta con unos automatismos ganados que le permiten saber jugar fuera de casa. Fuera siempre ha sido fiable. Entonces, la clave estará en el resultado que obtenga el miércoles».