Tres puntos para ser cuartos... aunque sin garantías de evitar un duelo fratricida. Con los resultados registrados ayer en la penúltima jornada el CD Tenerife deberá ganar el próximo domingo al Cartagena para asegurar su actual posición en la tabla, aquella que ha ocupado durante más de la mitad de la temporada y que le permitiría jugar en el Heliodoro el segundo partido de la primera ronda por el ascenso, al margen de obtener la clasificación -sin necesidad de recurrir a los penaltis- si al término de la prórroga existe empate.

Aún así, y con la citada nueva victoria para cerrar la fase regular, los de Luis Miguel Ramis podrían verse abocados a dar el penúltimo paso por el ansiado ascenso contra la UD Las Palmas. Dicha situación se daría si el cuadro amarillo gana en su visita a un Sporting ya salvado, y no lo hace el Girona en el campo del Burgos. Así quedaría el Tenerife cuarto con 72, la UD quinta con 70 y el Girona sexto con 67 o 68 créditos. Si ganan los tres equipos ninguna plaza se alteraría y el adversario de los tinerfeños sería el cuadro catalán.

Un empate dejaría a los blanquiazules con 70 puntos, cifra a la que podrían llegar tanto UD como gerundenses si vencen su respectivo choque. En esa igualdad definitiva saldrían beneficiados los de García Pimienta, que escalarían hasta la cuarta posición, el Tenerife bajaría hasta la quinta plaza y el Girona sería sexto al acumular, en el triple empate, siete, seis y cuatro puntos respectivamente. O lo que es lo mismo, habría un UD Las Palmas-CD Tenerife los próximos días miércoles 1 y sábado 4 de junio.

En caso de dejar escapar los tres puntos en el Heliodoro el Tenerife solo sería cuarto si Girona y UD no pasan del empate. Si uno de los dos gana, los chicharreros pasarían a ser quintos, y si lo hacen los dos, caerían los de Ramis hasta la sexta plaza para vérselas contra el equipo -Almería, Eibar o Valladolid- que se descuelgue finalmente de la lucha por el ascenso directo Si en esta combinación es la UD la única que sale airosa también se produciría el duelo canario en el primer playoff, e igualmente con el Heliodoro como el escenario del primer duelo de la eliminatoria.

Incluso habría un caso en el que el Tenerife se podría cruzar con el Real Oviedo, aunque el mismo depende de que bien Las Palmas o bien el Girona pierdan dentro de siete días, y el conjunto asturiano doblegue en el Tartiere al Ibiza.