Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un derbi de ‘playoff’ al 37 por ciento

De las 81 combinaciones de resultados que se pueden dar para definir la promoción, 30 hacen coincidir a Tenerife y Las Palmas en las semifinales

En junio se podrían jugar dos derbis. Andrés Gutiérrez

El CD Tenerife sabe desde hace una semana que jugará la promoción para subir a Primera, pero tendrá que esperar a la última jornada para aclarar si lo hará como cuarto clasificado o si accederá a las eliminatorias en una de las dos posiciones siguientes, la quinta o la sexta. También le queda por despejar la duda del adversario al que se enfrentará: Girona, Las Palmas, Oviedo o incluso el que se descuelgue de un ascenso directo por el que compiten Eibar, Almería y Valladolid. La otra duda consiste en si tendrá el factor campo a su favor en el duelo de semifinales.

Todo se resolverá el próximo domingo, en la fecha definitiva del calendario de Liga, a partir de las siete de la tarde. El Tenerife defenderá su cuarto puesto recibiendo al Cartagena; Girona y Las Palmas tratarán de asegurarse su presencia en el playoff ganando en los campos del Burgos y el Sporting, y el Oviedo se medirá en su casa con el Ibiza, obligado a vencer y condicionado por lo que hagan grancanarios y gerundenses.

Son cuatro encuentros que completarán el cartel del playoff en los puestos cuarto, quinto y sexto –el tercero será para el que no suba directo–, con el Tenerife como único club con el pasaporte ya sellado. Entre los otros tres –Girona, LasPalmas y Oviedo–, uno se quedará fuera. De las 81 combinaciones que salen de los enfrentamientos con participación de estos cuatro conjuntos, 57 dejan al Tenerife en el cuarto puesto que ahora ocupa –las 27 combinaciones posibles si se produce el triunfo local en el Heliodoro, 18 si hay empate y 12 si cae derrotado ante el Cartagena–; 21 lo sitúan en el quinto lugar y solo tres lo bajan a la sexta posición. En consecuencia, en un 70 por ciento de posibilidades, el Tenerife disputará el primera partido de la semifinal como visitante y el segundo en casa.

En cuanto al rival del Tenerife en la primera eliminatoria del playoff, los números destacan al Girona como el más probable, respaldado por 45 de un total de 81 combinaciones, o lo que es lo mismo, por un 55,5 por ciento de posibilidades. Le siguen la UDLas Palmas, con 30 combinaciones –37 por ciento–; Real Oviedo, con 3 y un 3,7 por ciento; y el que no suba directo a Primera (Eibar, Almería o Real Valladolid), con 3 (3,7 por ciento).

ENCUESTA | ¿En qué ronda prefieres que el CD Tenerife se mida a la UD Las Palmas en los playoff de ascenso?

  • 85
  • 15
  • 180

Separando este teórico menú según el resultado que se produzca este domingo en el Rodríguez López, si el Tenerife gana, diecisiete combinaciones pondrán al Girona en su camino, en nueve será Las Palmas su oponente y en una, le tocará el Real Oviedo. La proporción en el caso de empate es de catorce, doce y una, en el mismo orden; y si el equipo blanquiazul no suma, el reparto pasará a ser de catorce, nueve y una, añadiendo como novedad la posible caída al sexto puesto de la clasificación y el cruce con el tercer clasificado (tres).

De las treinta combinaciones que darían lugar a la disputa de dos derbis en la primera semana de junio –de 81 posibles teniendo en cuenta los resultados de los cuatro partidos–, no todas coinciden en iniciar la serie en el estadio de Gran Canaria y terminar en el Heliodoro Rodríguez López, dado que la Unión Deportiva todavía está a tiempo de adelantar al Tenerife en la clasificación y contar con el factor cancha a su favor en un duelo regional de semifinales, siendo cuarta y dejando quinto a sus vecinos. De 30 combinaciones posibles, contando los encuentros del Girona y el Real Oviedo, nueve acabarían con este desenlace.

Compartir el artículo

stats