eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué le espera al Tenerife en el 'playoff'?

Solo le falta saber si la jugará como cuarto, quinto o sexto, a qué rival se enfrentará en las semifinales y si tendrá el factor campo de su lado

El Tenerife-Oviedo de esta temporada. Carsten W. Lauritsen

El Tenerife volverá a jugar una promoción de ascenso a Primera cinco años después, dentro del formato estrenado en la temporada 10/11. En su única experiencia, superó la semifinal y cayó en el duelo definitivo, con el Getafe como rival. Desde su origen, el playoff ha ido introduciendo algunos matices. ¿Qué camino le espera al representativo en el mes de junio?

Cuándo y dónde. A falta de dos jornadas para el cierre del calendario de Liga, el equipo de Luis Miguel Ramis ya tiene asegurada una plaza en las eliminatorias. No podrá participar como tercero, pero sí tiene en sus manos la posibilidad de defender la cuarta plaza que ahora ocupa. Le daría la ventaja del factor campo, al menos en las semifinales;es decir, que el partido de vuelta se disputaría en el Heliodoro Rodríguez López. Si termina quinto o sexto, que también puede ocurrir, será al revés.

Al Tenerife le quedan los partidos de Liga contra el Eibar –este sábado en Ipurua, a las 21:00 horas– y el Cartagena –domingo 29 de mayo, a las 17:30–. Los duelos de ida del playoff se jugarán el miércoles 1 –quinto contra cuarto– y el jueves 2 de junio –sexto frente a tercero–, a las 20:00 y 18:00 horas . Y los de vuelta, el sábado 4 –20:00– y el domingo 5 –17:30 horas–, en el mismo orden. Si la competición hubiera terminado el pasado lunes, el Tenerife visitaría al Real Oviedo el 1 de junio, y tres días más tarde, el equipo asturiano viajaría al Rodríguez López.

La última eliminatoria se desarrollará con un margen mayor de tiempo. La ida está programada para el sábado 11 de junio y la vuelta, para el domingo 19, en ambos casos, a partir de las 20:00, con el factor campo a favor del mejor clasificado en Liga de los dos clubes.

Cómo. La promoción comenzó en 2011 con la posibilidad de que los enfrentamientos se resolvieran en la tanda de penaltis y con valor doble de los goles marcados fuera de casa, pero esos factores diferenciales se suprimieron; en el primer término, para premiar a los equipos por el puesto ocupado en la clasificación general, de manera que pasa a la semifinal o asciende, según el caso, el mejor situado en la tabla si los resultados de los dos enfrentamientos son idénticos. Por ejemplo, en el cruce de 2017 entre el Tenerife y el Cádiz, siguió adelante el conjunto insular después de un 1-0 en Carranza y un 1-0 –más prórroga– en el Heliodoro.

Con estas condiciones, si el Tenerife termina cuarto y en su eliminatoria con el quinto no se marca ningún tanto –o se repiten los dos resultados con goles–, el conjunto blanquiazul se meterá en una final en la que contará con esa misma ventaja si su oponente es el sexto y no el tercero de la tabla.

Detalles. ¿Qué pasa con las sanciones por acumulación de tarjetas amarillas? Los equipos que accedan a la promoción pasan limpios de amonestaciones, pero los castigos que arrastren de la última jornada de Liga –o de anteriores, si son graves– se tendrán que cumplir en las eliminatorias de ascenso. En el caso del Tenerife, hay varios futbolistas al borde de completar el ciclo de cinco cartulinas:Sergio González, Sam Shashoua, Álex Bermejo y Jérémy Mellot.

Antecedentes. En las once promociones jugadas desde la temporada 2010/2011, subieron tres equipos que se clasificaron como terceros, uno que lo hizo como cuarto, tres que llegaron desde la quinta plaza y cuatro que se metieron siendo sextos o séptimos —el Córdoba lo logró fuera del sexteto de cabeza por la presencia del filial del Barcelona en ese grupo en la Liga 2013/14–. Aunque los precedentes no garantizan ni descartan nada, sí es curioso que solo un cuarto haya capaz de alcanzar el premio principal: la UDLas Palmas en la campaña 2013/2014 al imponerse en la final al Zaragoza.

Por orden cronológico, los playoff se resolvieron a favor del Granada (quinto), Valladolid (tercero), el Almería (tercero), Córdoba (séptimo), Las Palmas (cuarta), Osasuna (sexto), Getafe (tercero), Valladolid (quinto), Mallorca (quinto), Elche (sexto) y Rayo Vallecano (sexto). Esta evolución indica que, entre otras cosas, el factor cancha tampoco ha sido tan influyente, dado que en los seis últimos ejercicios solo dio el salto a la máxima categoría un tercero, justamente el Getafe que eliminó al Tenerife.

Cálculo. Tenerife y Las Palmas se podrían ver las caras en la promoción. De hecho, a falta de dos jornadas para que termine el calendario de Liga, existe un 21 por ciento de posibilidades que se produzca este duelo en semifinales, según un estudio elaborado por la empresa especializada Alebia Sport Analytics y publicado por Radio Club. De este análisis se extrae el dato de que el rival más probable para el Tenerife es el Girona (38%), seguido del Real Oviedo (24%), Las Palmas (21%) y Ponferradina (13%). Con opciones muy remotas aparecen también los que compiten por el ascenso directo, Almería (1%), Eibar (1%) y Valladolid (2%).

Puesto. Sin depender de otros resultados, el Tenerife será cuarto con total seguridad si gana uno de los partidos que le quedan, en Eibar este sábado y en casa ante el Cartagena, el fin de semana posterior. Si suma solo un punto de seis posibles, tendrá la garantía de no caer al sexto lugar.

Compartir el artículo

stats