eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Tenerife, a un punto de asegurar el 'playoff'

Al Tenerife le bastará con empatar este domingo con el Málaga para garantizar su presencia en las eliminatorias de ascenso

Los blanquiazules en el Heliodoro. María Pisaca

Como muchos otros, dos clubes de prestigio en Segunda División como CD Tenerife y Málaga, comenzaron la temporada con la esperanza de llegar a junio con opciones de volver a una Primera en la que tuvieron su espacio en otros tiempos. A falta de tres partidos para que termine el calendario, incluyendo el de este domingo (20:00, Heliodoro Rodríguez López), ese objetivo solo se cumple para el equipo tinerfeño, que garantizará su participación en el 'playoff' si empata o gana, o si unas horas antes, Las Palmas no vence en el campo del colista.

En cambio, para el Málaga está siendo una campaña tortuosa. Tres entrenadores –Pablo Guede, el tercero, lleva cinco jornadas–, una trayectoria irregular y, lo que es peor, la amenaza del descenso a tan poco para el final del curso. Y es que el conjunto de La Rosaleda, al borde del abismo, podría salir del Rodríguez López con un margen de solo dos puntos con los dos únicos equipos de los cuatro últimos que tienen opciones de salvarse, la Real B y el Amorebieta. Es el desenlace que le espera en el caso de no sumar nada en la Isla.

Sería la duodécima derrota de la escuadra andaluza a domicilio, versión que solo le ha dado tres victorias, en los campos del Alcorcón, Amorebieta y, ya con Pablo Guede en el banquillo, Leganés.

Son algunos de los números que explican la mala temporada de un Málaga que, entre otras cosas, es el penúltimo en el total de goles marcados (34) y el quinto con más tantos en contra (55).

Son registros que contrastan con los de un Tenerife que sigue siendo el más eficiente en defensa, balance que deja a Juan Soriano como el guardameta menos batido (31). Su participación en la competición abrirá hoy un paréntesis por la sanción que debe cumplir a causa de la acumulación de cinco tarjetas amarillas. El sevillano, espectador por primera vez en esta Liga, será sustituido por Dani Hernández, cuyo recorrido en la presente campaña se reduce a sus dos actuaciones en la Copa del Rey, ante el CD Ibiza y el Eibar. Su última experiencia en Liga se produjo el 16 de mayo de 2021, en Sabadell.

La de Soriano –exjugador del Málaga, por cierto– no será la única baja. Otro de los titulares en el anterior encuentro, el del triunfo en Montilivi (0-1), se perderá esta cita por un esguince en la rodilla derecha. Es el caso de Larrea, cuyo puesto será cubierto, seguramente, por Alexandre Corredera, que jugó de inicio solo una vez en las cinco últimas fechas (Huesca).

Son inconvenientes que se añaden a los que ya tenía Ramis por las lesiones de Álex Muñoz, Sam Shashoua y Javi Alonso. El técnico confirmó ayer que ninguno de los tres estará en la convocatoria.

Estos inconvenientes no frenan al Tenerife en su octavo intento de encadenar tres triunfos en Liga esta temporada por primera vez. En los anteriores, o perdió (3) o empató (4). No le hará falta llegar a tanto para asegurar este domingo su clasificación para la promoción. La Ponferradina, que es séptima y perdió ayer en Valladolid, ya no tiene margen para dar caza al equipo blanquiazul –seis puntos, más el golaverage–. Y Las Palmas, que visita al colista (13:00), se podría poner a cinco puntos del Tenerife, pero para poder llegar a 70 -contando con un empate este domingo en el Heliodoro- tendría que derrotar al Oviedo (sexto), que, en ese supuesto, no podría adelantar a los de Ramis. Vamos, que los números cuadran para que el playoff esté amarrado este mismo domingo.

Compartir el artículo

stats