Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El final perfecto aún es posible

El Tenerife necesita un pleno de victorias para conservar alguna opción de acabar entre los dos primeros l> Un estudio le confiere un 7% de posibilidades de ascenso directo

Elady patea un balón ante la mirada de Enric Gallego. | | Carsten W. Lauritssen

Málaga, Eibar y Cartagena serán, por este orden, los tres últimos rivales del representativo en la competición liguera; y ganarles no solo podría permitir que el cuadro de Ramis se garantizara el factor campo en una hipotética promoción. Es que en el mejor de los supuestos, hasta podría acabar segundo. O sea, en Primera División.

El Tenerife se presenta a las tres jornadas finales en una posición privilegiada y también inimaginada hace tan solo unas semanas. El conjunto blanquiazul tiene virtualmente garantizada su presencia en la promoción –con casi total seguridad la atará matemáticamente este domingo, e incluso el día antes en función de los resultados ajenos– pero es que además aún conserva alguna opción de subir a Primera División por la vía rápida. «¿Y por qué no mirar arriba?», verbalizaba el goleador en Girona, Mario González, después del último triunfo a domicilio.

El final perfecto aún es posible

El final perfecto aún es posible Manoj Daswani

«Si hubiéramos hecho los mismos números en casa que fuera, seríamos de ascenso directo»

Luis Miguel Ramis - Entrenador del CD Tenerife

decoration

Para optar a una de las dos primeras plazas, el representativo habría de hacer pleno y así se situaría con 78 puntos en la tabla. Con una cifra sensiblemente inferior subió el Cádiz hace dos temporadas (69), pero fue aquel un caso excepcional. Lo natural ha sido siempre acercarse o superar los 80 puntos, como hicieron Mallorca y Espanyol el curso pasado (82); el Granada hace tres (79) o el Huesca hace cuatro años (75).

Luis Miguel Ramis, técnico de los blanquiazules, ya ha advertido de que saldrán «a ganar» los partidos que quedan. Nada de contemporizar o especular, también «por respeto a los rivales, que se están jugando mucho». Puede que haya rotaciones, pero en el Tenerife no renuncian, en absoluto, a adueñarse de alguna de las dos plazas más codiciadas del campeonato.

El final perfecto aún es posible

El final perfecto aún es posible Manoj Daswani

«Las matemáticas dicen que aún es posible. ¿Qué es difícil? Sí, pero lo vamos a pelear»

Mario González - Delantero del CD Tenerife

decoration

Probablemente ya mañana se clarifique si el representativo tiene opciones reales y fundamentos para seguir soñando, por cuanto juegan sus partidos de la jornada 40 el segundo y tercer clasificados. El calendario depara a los isleños un partido contra un rival acuciado como el Málaga (se juega el descenso), a continuación un duelo directo frente al Eibar, y el 29 de mayo una despedida presuntamente apacible ante el Cartagena, ya salvado y sin opciones de disputar la promoción.

Para que los blanquiazules aún puedan adelantar a dos de sus antecesores en la tabla, han de ganar y esperar pinchazos por su parte. El Real Valladolid recibe a la Ponferradina, visita Ibiza y cierra contra el Huesca. En cuanto al Eibar, tiene la opción de dar un paso de gigante mañana en Butarque. Pero todo lo que no sea ganar, le complica la vida. Eso sí, cuenta con ganar en la última jornada en Santo Domingo al Alcorcón, farolillo rojo y desahuciado desde hace muchas semanas.

El final perfecto aún es posible

El final perfecto aún es posible Manoj Daswani

«Se va acercando el final de temporada y estamos ahí; ahora, toca seguir soñando»

Carlos Ruiz - Capitán del CD Tenerife

decoration

Así que las opciones son remotas, pero en el representativo nadie tira la toalla. Además, incluso con vistas a la promoción parece aconsejable mantener los buenos hábitos y sensaciones; y otro objetivo aún al alcance de la mano es conquistar la tercera plaza, que garantiza factor campo en las dos eliminatorias del playoff.

«Se va acercando el final y estamos ahí, con los mejores», recuerda Carlos Ruiz, uno de sus capitanes. «Toca seguir», subraya. Ayer se publicaba un estudio matemático (con el sello de la empresa Alebia Sports Analytics) que predice que el Tenerife cerrará cuarto la competición con 76 puntos. Otorga a los blanquiazules un 7% de opciones de ascenso directo; y cifra en un 96% sus posibilidades de disputar la promoción.

La cuarta plaza, a buen recaudo

La jornada que hoy comienza con el duelo entre Almería y Real Sociedad B puede resultar casi definitiva. Mientras el cuadro de Rubi y el Eibar buscan distanciarse de sus competidores y acariciar el cambio de categoría, hay otras conquistas en juego. Por ejemplo, la cuarta plaza y el consiguiente factor campo en la primera eliminatoria. El Tenerife puede dejar despachado esta disputa en cuestión de horas, por cuanto depende de sí mismo y su principal competidor por esta posición (el Girona) tiene un calendario complicado por delante. Además, el average particular favorece a los blanquiazules.

Quedó muy tocado el conjunto de Míchel tras dejarse los tres puntos en litigio en el duelo del pasado lunes. «Se notaba la tensión en cada jugada», relata Mario Gonzalez. «De ahí la celebración; no era un partido cualquiera», destaca uno de los capitanes, Carlos Ruiz.

El Tenerife mantiene renta de cinco puntos con los rojiblancos, que visitan Asturias para medirse al Sporting este domingo; reciben a continuación al Mirandés y cierran temporada en un feudo tradicionalmente hostil como El Plantío.

Compartir el artículo

stats