eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aitor Sanz, un histórico en activo

El capitán adelanta a Chano en la clasificación general de blanquiazules con más partidos y se queda por detrás de Molina, Toño, Miñambres, Suyo y Pepito Reyes

Aitor Sanz, en Montilivi. LaLiga

Cuando Aitor Sanz debutó con el Tenerife el 18 de agosto de 2013, en el estadio del Alcorcón, seguramente no imaginó que casi una década más tarde seguiría vistiendo el mismo uniforme, todavía con mucho que ofrecer a sus 37 años de edad y habiéndose ganado la condición de futbolista histórico del club sin colgar las botas. Desde aquel estreno ha ido sumando una participación tras otra hasta alcanzar, el pasado lunes en Montilivi, la número 294 en una competición oficial, registro con el que se sitúa en el sexto lugar de la clasificación de blanquiazules con más encuentros disputados.

Sus 90 minutos en Montilivi le sirvieron para romper un empate con otro jugador que dejó huella en el representativo, Sebastián Cruzado, más conocido como Chano, uno de los pilares del Tenerife en su década más exitosa, la de los 90, con un amplio recorrido en Primera División y en las dos experiencias del equipo insular en la Copa de la UEFA. El onubense detuvo su contador en 293 cuando se marchó al Benfica en 1999.

Aitor comenzó la temporada unos cuantos puestos más abajo. Pero poco a poco fue adelantando a Sergio Aragoneses, Julio Llorente, Álvaro Hernández, David Amaral, Justo Gilberto y, ahora, Chano. ¿Llegará a alcanzar a Pepito Reyes, que es quinto, con 303 partidos?Dependerá de su continuidad en el club. Si Sanz interviene en las tres jornadas de Liga que restan, el equipo se clasifica para la promoción de ascenso –es lo más probable– y el madrileño no se pierde ni uno de los cuatro duelos de las eliminatorias, se marchará de vacaciones con 301, de manera que tendría que añadir una campaña más en el Tenerife–la décima– para seguir avanzando en el ranking histórico;o sea, que el club tendría que ampliarle el contrato.

En circunstancias normales, Aitor debería estar ahora a la altura del cuarto de la clasificación, su excompañero de equipo Suso Santana, pero una lesión le obligó a dejar de competir durante más de una temporada, desde el 9 de marzo de 2018 al 17 de agosto de 2019: pasó en blanco la 2018/19.

Pese a esa adversidad, el capitán retomó su trayectoria en el Tenerife como si nada hubiera pasado: un rendimiento alto y constante, presencia en la mayoría de las alineaciones titulares... En la presente campaña está siendo esencial para Ramis. Después de iniciar el curso condicionado por una rotura muscular que sufrió en agosto y faltar en cuatro convocatorias, ha formado parte de casi todas las alineaciones, quitando alguna por sanción o por descanso.

Aitor no es el único integrante de la plantilla actual que aparece entre los blanquiazules con más partidos en la historia del Tenerife. Otro de los capitanes, Carlos Ruiz, se igualó el lunes –también se enfrentó al Girona– conSergio Aragoneses (267) y está a tiempo de terminar la temporada en el décimo lugar de esa clasificación.También acaba contrato en junio.

Compartir el artículo

stats