A falta de cuatro jornadas para que concluya la temporada, el CD Tenerife aún tiene opciones para el jugar la promoción del ascenso. Aunque el partido del lunes contra el Girona es crucial para el conjunto blanquiazul, todo está por decidir en LaLiga Smartbank, desde las dos plazas de ascenso directo a LaLiga Santander hasta las dos posiciones para descender de categoría, pasando por los cuatro conjuntos que disputarán las eliminatorias para subir de categoría. Por el momento, solo está claro el descenso ya matemático del Alcorcón y virtual de Fuenlabrada.

Esta es la calculadora de puntos para los equipos que se juegan el ascenso directo y la promoción a Primera:

  1. EIBAR (74 puntos). Si gana este domingo al Valladolid en Ipurua se pondrá al borde del ascenso matemático. Dependiendo del marcador, en el caso de victoria y si gana la diferencia particular con el conjunto pucelano (en la primera vuelta, el equipo vasco perdió en el José Zorrilla por 2-0), con dos puntos o con una victoria más le bastaría para volver a la máxima categoría. En el caso de perder, aún mantendría la iniciativa para conseguirlo. Tiene ganada la diferencia particular al Almería, segundo. Los partidos que tiene pendientes enfrentará al Eibar contra: Valladolid, Leganés, Tenerife y Alcorcón.
  2. ALMERÍA (73 puntos). Sea cual sea el resultado del Eibar-Valladolid, si es capaz de ganar su encuentro de este sábado en casa contra el Amorebieta dará un paso adelante hacia el ascenso directo, bien para asaltar la cima o bien para agrandar su renta sobre el Valladolid. En el caso de perder, también mantendrá la iniciativa para alcanzar alguna de las dos posiciones de ascenso directo. Como el Eibar, depende de sí mismo. Sin mirar otros marcadores, si suma ocho de los 12 puntos en juego volverá a Primera División. El Almería se medirá contra: Amorebieta, Real Sociedad B, Alcorcón y Leganés.
  3. VALLADOLID (69 puntos). No depende de sí mismo para el ascenso directo, sí para la promoción. Perdió esa condición con su sorprendente derrota del pasado lunes ante la Real Sociedad B (1-2) en Zorrilla. Su duelo de este domingo en Ipurua es fundamental para creer en el ascenso directo. Una derrota lo podría alejar a siete puntos de la segunda plaza. Además, tiene perdida la diferencia particular con el Almería. Los partidos que tiene pendientes enfrentará al Valladolid contra: Eibar, Ponferradina, Ibiza y Huesca.
  4. TENERIFE (66 puntos). El partido de este lunes frente al Girona en Montilivi es crucial para el conjunto canario en sus aspiraciones de jugar la promoción de ascenso, una vez que las dos primeras plazas parecen hoy por hoy imposibles. La victoria le dispararía hacia arriba, pero la derrota le relegaría a la quinta plaza. En cualquier caso, con sumar la mitad de los puntos que quedan en juego, seis de doce, jugará por el ascenso. El CD Tenerife está pendiente de medirse contra el Girona, Málaga, Eibar y Cartagena. Teniendo en cuenta que dos de estos rivales están en la pugna por el ascenso, se antoja complicado que el representativo pueda acceder a una de las dos plazas directas rumbo a Primera. Eso sí, el cuadro blanquiazul se ha revelado como uno de los mejores equipos de la categoría como visitantes, por lo que son precisamente esos dos encuentros los que, si se mantiene esta tendencia, pueden servir para certificar su puesto en el play off.
  5. GIRONA (64 puntos). Al igual que para el Tenerife, el duelo de este lunes es fundamental para el Girona, incluso más si cabe. El conjunto catalán entrará en la promoción de ascenso sin depender de nadie si logra al menos ocho de los doce puntos que quedan en juego. Tiene la diferencia particular ganada con sus tres perseguidores inmediatos: Oviedo, Ponferradina y Las Palmas. El Girona se enfrentará al Tenerife, Sporting, Mirandés y Burgos a lo largo de las próximas jornadas.
  6. OVIEDO (63 puntos). El equipo asturiano cierra la lista de equipos que dependen de sí mismos para luchar por el ascenso a Primera a falta de cuatro jornadas. Al tener ganada la diferencia particular con la Ponferradina, necesita tres triunfos para ser al menos sexto sin atender a marcadores ajenos. Es el conjunto que llega en mejor momento al tramo final, subido en una racha de seis triunfos consecutivos. Este sábado visita al Málaga. El Oviedo está pendiente de los encuentros contra Málaga, Zaragoza, Las Palmas e Ibiza.
  7. PONFERRADINA (60 puntos). En su persecución de las posiciones de la promoción de ascenso, con los duelos directos perdidos a lo largo de esta Liga contra el Tenerife, el Girona y el Oviedo en el caso de un hipotético empate a puntos, debe sumar cuatro puntos más que el Oviedo o cinco más que el Girona o siete más que el Tenerife para entrar dentro de los seis primeros puestos de la clasificación. Este sábado recibe al Burgos. En las próximas jornadas se enfrentará al Burgos, Valladolid, Leganés y Amorebieta.
  8. LAS PALMAS (58 puntos). A cinco puntos de la promoción de ascenso, su carrera hacia las seis primeras posiciones le indica que debe sumar cinco puntos más que el Oviedo, incluido ganarlo en la penúltima jornada en Canarias, o siete más que el Girona. Y que la Ponferradina no lo gane todo. El primer choque de ese esprint lo afronta en casa contra el Mirandés. La UD está pendiente de jugar contra el Mirandés, Alcorcón, Oviedo y Sporting.
  9. CARTAGENA (52 puntos). A once puntos con doce por jugarse de la sexta posición, con la diferencia particular perdida con el Oviedo y con otros dos equipos por delante, sus posibilidades son mínimas de alcanzar la promoción de ascenso. Los partidos que tiene pendientes enfrentará al Cartagena contra: Leganés, Burgos, Amorebieta y Tenerife.
  10. IBIZA (51 puntos). A doce puntos con doce por jugarse, necesita un pleno y muchos tropiezos ajenos para pugnar por la promoción de ascenso. El Ibiza se medirá contra: Lugo, Mirandés, Valladolid y Oviedo.

Estos son los equipos que jugarán por la permanencia en LaLiga SmartBank:

  1. LUGO (46 puntos). Si gana un partido de los cuatro que le quedan asegurará la permanencia, al igual que si la Real Sociedad B y el Amorebieta pierden uno de ellos. Tendrá que jugar contra el Ibiza, Fuenlabrada, Zaragoza y Málaga.
  2. MIRANDÉS (46 puntos). Igual que el Lugo, con ganar uno de los cuatro partidos que le quedan y el Amorebieta pierdan uno de ellos asegurará la permanencia. Los partidos que tiene pendientes son: Las Palmas, Ibiza, Girona y Fuenlabrada.
  3. SPORTING DE GIJÓN (41 puntos). En una situación límite, el histórico equipo asturiano ha recurrido a Abelardo Fernández para salvar la categoría. Necesita ganar tres de sus cuatro encuentros para depender nada más de sí mismo. Tiene ganada la diferencia particular con el Amorebieta y el Málaga y perdida con la Real Sociedad B. Aún tiene que enfrentarse contra Huesca, Girona, Fuenlabrada y Las Palmas.
  4. MÁLAGA (41 puntos). Como el Sporting, necesita ganar tres de sus cuatro duelos para no tener que atender a marcadores ajenos. Tiene perdida la diferencia particular con el Sporting de Gijón y con la Real Sociedad B y empatada con el Amorebieta. Oviedo, Tenerife, Burgos y Lugo serán sus próximos rivales.
  5. REAL SOCIEDAD B (37 puntos). Necesita sumar cuatro puntos más que el Sporting o el Málaga para lograr la permanencia, una vez que gana la diferencia particular a ambos equipos, además del Amorebieta. Tiene que jugar contra el Fuenlabrada, Almería, Huesca y Zaragoza.
  6. AMOREBIETA (37 puntos). Debe conseguir, en su caso, cinco puntos más que el Málaga o el Sporting de Gijón y, a la vez, uno más que la Real Sociedad B en las últimas cuatro jornadas. El Amorebieta se medirá contra el Almería, Huesca, Cartagena y Ponferradina.
  7. FUENLABRADA (29 puntos). Su descenso no es matemático aún, pero es virtual, a doce puntos de la salvación con doce por jugarse. El equipo madrileño ya lo tiene asumido. Se tendrá que enfrentar contra la Real Sociedad B, Lugo, Sporting y Mirandés.
  8. ALCORCÓN (22 puntos). Ya está descendido. No obstante, aún tiene que jugar contra el Zaragoza, Las Palmas, Almería y Eibar.