eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho jornadas, ocho aspirantes

Al Tenerife le podrían bastar tres o cuatro victorias para meterse en el playoff. En las anteriores ediciones, el mínimo exigido para ser sexto osciló entre los 61 y los 71 puntos

Shashoua, Aitor y Andrés Martín.

Eibar, Real Valladolid y Girona como favoritos a ocupar las dos plazas de ascenso directo; un Girona que no renuncia a ser la cuarta alternativa; un Tenerife en una mala racha, pero con ventaja para asegurar su presencia en la promoción; los emergentes Oviedo y Las Palmas; y una Ponferradina venida a menos. Tres de ellos subirán a Primera.

A falta de ocho jornadas para el cierre del calendario regular de Segunda División, la carrera por el ascenso parece haber quedado reducida a ocho equipos. Por orden clasificatorio, Eibar (67), Real Valladolid (64), Almería (63), Girona (58), Tenerife (56), Real Oviedo (51), Ponferradina (51) y Las Palmas (50). A partir de ahí se produce un corte que separa a otros teóricos aspirantes que se han ido quedando en el camino:Burgos (46), Cartagena (46), Huesca (45)... Dentro del grupo principal están los tres clubes que subirán a Primera, dos por la vía directa antes del 30 de mayo, cuando se hayan consumido todas las fechas, y uno más tras la disputa del playoff.

Ese segundo camino cobra fuerza como alternativa para un Tenerife que, tras una racha de un solo triunfo en los seis últimos partidos (4 puntos de 18), se ha descolgado de la lucha por el premio más deseado. La duda está ahora en cuántos puntos necesitará para asegurarse su pasaporte para la promoción. Desde que se estrenó este formato de ascensos, en la temporada 2010/11, el mínimo exigido ha oscilado entre los 61 puntos con los que se clasificaron el Córdoba en 2014 (siendo séptimo, por la presencia del Barcelona B en el bloque cabecero), el Zaragoza en 2015 y el Elche en 2020, a los 71 que necesitó el Córdoba en el ejercicio 2011/2012.

En medio ha habido un poco de todo, por lo que la nota media para aprobar se quedar en unos 65 puntos. Si ese es el listón que se establece en la temporada 21/22, al Tenerife le bastaría con conseguir tres victorias en ocho partidos. Un cálculo aproximado que no representa ninguna garantía. De hecho, dado el empuje de rivales como Oviedo y Las Palmas, puede que deba llegar a cuatro para, como mínimo, acabar sexto.

La ruta restante de los blanquiazules es variada. Incluye dos partidos seguidos en el Heliodoro, tras la visita de este sábado a la Real Sociedad B, y dos salidas consecutivas justo después. Fuenlabrada y Huesca serán los próximos en viajar a la Isla, mientras que los de Ramis encadenarán los desplazamientos a Lugo y Gerona. Para el 3, 2, 1 final, un par de encuentros en el Rodríguez López, frente a Málaga y Cartagena, con el duelo con el líder en medio, en Ipurúa. En definitiva, un pleno de puntos en casa podría ser suficiente, ya que ese botín dejaría a los blanquiazules con 68, producción que selló el pase para el playoff en diez de las once ediciones de las promociones de ascenso. Solo en la 2011/12, esa puntuación se quedó corta: el Almería se quedó fuera con 70.

Por poner un ejemplo, cuando el Tenerife accedió a las eliminatorias en la campaña 2016/17, tenía 54 puntos a estas alturas del calendario y, después de sumar 12 en las ocho últimas jornadas, se clasificó como cuarto con 66, tres más que un Valladolid situado a las puertas del sexteto principal.

En Anoeta, el siguiente paso.

Eibar (67 puntos)

  • El gran favorito. Cogió el liderato en la 24ª jornada y no lo ha soltado. Su peor racha fue de solo dos partidos sin sumar justo en el inicio. Potencial de sobra y proyecto coherente para regresar ya a Primera.

Real Valladolid (64)

  • Empuje. Es el máximo goleador de la categoría y supo salir tras un par de baches, de tres derrotas seguidas en septiembre, y de dos tras el 1-4 en el Heliodoro, las dos únicas que lleva en la segunda vuelta.

UD Almería (63)

  • A menos. Fue el líder de la primera vuelta, pero en la segunda está siendo demasiado irregular. Ha notado las ausencias de Sadiq. Le está costando seguir el ritmo de los dos primeros: 5 puntos de los últimos 15. 

Girona FC (58)

  • Lanzado. Solo el Eibar ha sumado más puntos en la segunda vuelta que un Girona que llegó a estar en descenso en la 12ª fecha. Lleva cinco triunfos seguidos. Tiene experiencia: jugó los dos últimos playoff.

CD Tenerife (56)

  • Conoce el camino. El Tenerife está ahora en su peor momento. De los últimos 18 puntos solo añadió 4 a su clasificación. Pero ya había enseñado su fiabilidad y su pegada. Su margen con el séptimo, vital.

Real Oviedo (51)

  • El tapado. En muchas Ligas hay un invitado sorpresa en la fiesta de la promoción. Podría ser el Oviedo, que no estaba en la zona de playoff desde la quinta jornada. Solidez defensiva y un goleador, Bastón (17).

SD Ponferradina (51)

  • En caída. Después de ganar en Gijón, el 20 de febrero, cuatro empates seguidos y dos derrotas consecutivas, es decir, un 4 de 18. Llevaba entre los seis primeros desde casi el principio. ¿Podrá recuperar terreno?

UD Las Palmas (50)

  • A tiempo. No hay mejor estímulo que retomar un objetivo que ya parecía perdido, sobre todo cuando hay materia prima para pelearlo. Llegó a ser 17ª hace solo tres jornadas. Tras un 9 de 9, está muy vivo.


Compartir el artículo

stats