eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elady y el club de los dos dígitos

Desde que el Tenerife compite en Ligas de Segunda de 42 jornadas, solo 16 blanquiazules han superado la barrera de los nueve goles.

Elady Zorrilla.

Desde que el Tenerife compite en Ligas de Segunda de 42 jornadas, solo 16 blanquiazules han superado la barrera de los nueve goles. Elady alcanzó la decena de tantos como blanquiazul con su acierto en el partido del pasado sábado ante el CD Mirandés.

Elady Zorrilla (Jaén, 13/7/1990) se distancia como máximo anotador del Tenerife. Con su certero remate en el partido del pasado sábado ante el Mirandés –derrota por 2-1–, el jienense alcanzó la decena de goles, cuatro más que el segundo de la plantilla blanquiazul en este apartado, Enric Gallego, y el doble que el tercero, Samuel Shashoua.

En su anterior experiencia en una categoría profesional, la Segunda División 2020/21, dejó su cuenta en siete dianas vistiendo el uniforme del Cartagena. Elady sigue elevando su listón, todavía con trece jornadas por delante para que termine la Liga 2021/22.

Es más, en el escalón inferior, la desaparecida Segunda B, únicamente rebasó la cota de los nueve tantos en Liga –sin contar la fase de ascenso– con el Mancha Real (10 en la 16/17), Murcia (11 en la 17/18) y Cartagena (19 en la 18/19).

Entre las veintidós plantillas que compiten en el actual ejercicio, solo ocho futbolistas han marcado más que Zorrilla. Stuani (Girona), Borja Bastón (Oviedo) y Rubén Castro (Cartagena) encabezan el ranking con 15 dianas. Por detrás aparecen Stoichkov (Eibar, 14), Sadiq (Almería, 13), Weissman (Valladolid, 13), Yuri (Ponferradina, 11) y Seoane (Huesca, 11). Y el único que está empatado con el blanquiazul es uno de sus recientes rivales, Camello (Mirandés).

En el recorrido del Tenerife por la etapa moderna de la Segunda División, desde que participan 22 equipos y las victorias se premian con 3 puntos, otros quince futbolistas –delanteros, en su gran mayoría– lograron terminar la Liga con 10 o más goles. Juan Francisco Martínez, Nino, es el único que superó ese registró más de una vez;en concreto, en tres temporadas. El almeriense situó su techo en los 27 tantos de la Liga del último ascenso del club tinerfeño a Primera División, la 2008/09, todo un récord. Por su parte, Barata lo logró en dos cursos diferentes, 99/00 y 00/01, el segundo igualmente con el premio del acceso a la ahora denominada LaLiga Santander.

El brasileño llegó a la decena en la única Liga –dentro de la etapa iniciada en 1999– en la que coincidieron tres blanquiazules con un mínimo de 10 goles. Fue el ejercicio del salto a la máxima categoría con Rafael Benítez en el banquillo, el 2000/2001. Además de Barata, consiguieron los dos dígitos Mista (10) y Luis García (16).

En cuanto a la precocidad, Nino y Barata fueron los primeros en romper la barrera de los 9 aciertos. En la decimoctava jornada de las Ligas 1999/00 y 2008/09, ya lo habían logrado. En cambio, el que más tardó fue Fran Sol, hace poco, en la temporada 21/22. El madrileño apuró esa Liga y fue capaz de ver portería en la última fecha.

Por números, la trayectoria parcial de Elady podría parecerse a la de Nino, cuando cubrió la decena en la trigésima fecha de la 2010/11, o a la de Barata, que lo hizo dos jornadas antes en la 2000/01. Por lo pronto, ya ha dado el paso de entrar en el club de los dos dígitos.

Compartir el artículo

stats