eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Referencias para un ascenso

Al equipo de Luis Miguel Ramis le valdrá con hacer un pleno en el Heliodoro Rodríguez López para asegurarse su participación en las eliminatorias que conducen a Primera

Luis Miguel Ramis, con el banquillo blanquiazul y la grada de Tribuna en segundo plano . Delia Padrón

Con 42 puntos sumados a falta de 18 partidos para el final de la temporada regular, el Tenerife sigue dirigiendo su rumbo hacia, al menos, la disputa de la promoción. En otras campañas, hay equipos que consiguieron el pase para las eliminatorias con solo 61 puntos, siendo sextos en la clasificación, mientras que otros alcanzaron los 71 en esa misma posición. La media para el ‘playoff’ está en unas 65 unidades.

Desde que se instauró el actual sistema de ascensos a Primera División, en la Liga 2010/2011, con la vía directa para los dos mejores clasificados y otra plaza reservada para el ganador de una promoción de cuatro equipos, la media de puntuación alcanzada para acceder al principal premio y coger el atajo es de 76, y la mínima para disputar las eliminatorias, de 65. A falta de 18 jornadas para el cierre de la temporada regular, el Tenerife ya suma 42. Hagamos números.

Si se sitúa el listón en el objetivo más cercano, el equipo blanquiazul acabaría con números de promoción añadiendo unos 23 puntos más a su clasificación. En teoría, le bastaría con ganar la mitad de los encuentros que le restan; es decir que tendría más que suficiente con hacer un pleno en los nueve encuentros que le esperan en el Rodríguez López. Visto de otra manera, el factor Heliodoro sería suficiente. Por el recinto de la calle San Sebastián todavía tienen que pasar el Leganés, Ibiza, Real Valladolid, Almería, Real Zaragoza, Fuenlabrada, Huesca, Málaga y, en la jornada número 42, Cartagena. No es imposible, pero sí es poco probable que el representativo no ceda ni un empate en casa. En los doce encuentros que ha jugado como local en Liga, se impuso en siete. De los otros cinco, igualó dos y perdió tres. Si mantiene ese promedio en lo que queda de curso, sumaría 17 puntos más en el Rodríguez López en los citados nueve partidos pendientes. En ese caso, la producción casera podría ser insuficiente para, al menos, entrar en la promoción. Tendría que rascar algo más fuera para garantizar su presencia en la semifinal que conduciría a Primera.

El desarrollo de la temporada irá definiendo la altura del listón que permita disputar el playoff. Porque la media mínima está en los mencionados 65 puntos, pero los extremos van de los 61 de las Ligas 2013/14, 2014/15 y 2019/20 a los 71 que acumuló el Córdoba cuando se coló en las eliminatorias de la campaña 2011/2012, sin el desenlace deseado del ascenso.

Elevando el nivel de exigencia, la alternativa de llegar la máxima categoría sin el paso previo de la promoción no es nada descabellada para el Tenerife, dada la puntuación que presenta en la vigésima cuarta jornada y el largo tramo que le queda por recorrer. De hecho, si se toma como referencia la media de puntos necesaria para terminar la temporada en el segundo puesto (76), le valdría con once triunfos y un empate, siempre que ese objetivo no se encarezca, como ocurrió, por ejemplo, en las campañas 2014/2015 y 2020/2021, en la que el Sporting y el Mallorca subieron como segundos con 82 puntos, o la 2011/12, en la que el Celta lo logró con 85.

Dos puntos más de margen


La pasada jornada dejó al Tenerife con un colchón de 6 puntos con el equipo que pasa a ser el primer aspirante a entrar en el sexteto de cabeza, el Cartagena. Ese margen crece en dos unidades. Fijando la mirada en la parte alta, los blanquiazules se quedan a cuatro puntos de los dos primeros, el Eibar, que es el nuevo líder, y el Almería, que fue derrotado ayer por los guipuzcoanos. El Tenerife no estaba tan cerca del primer puesto desde la jornada número 18, cuando venció a la Real B y se situó a 4 del Almería.

Compartir el artículo

stats