eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rastro de los inviernos

Los únicos fichajes de enero que siguen en el club son Dani, Sergio, con un corto ‘ida y vuelta’, y Joselu, que está cedido

Dani Hernández, en su presentación como fichaje de invierno, junto al exdirector deportivo del club blanquiazul, Alfonso Serrano. El Día

Desde que decidió no invertir en refuerzos en enero de 2010, en su última temporada en Primera División, el Tenerife siempre ha acudido a la ventana de invierno para incorporar jugadores. En total, 37 en once años. Andrés Martín debería ser el siguiente.

El Tenerife entra en la última semana del mercado de fichajes de invierno con la intención de reforzarse con, al menos, un par de jugadores –está a punto de confirmarse la cesión de Andrés Martín, atacante del Rayo–. En los últimos meses de enero, el club blanquiazul no dejó pasar la oportunidad de potenciar su plantilla en la mitad de cada temporada. De hecho, invirtió siempre en estas fechas desde que sorprendió al no aumentar la nómina de jugadores en 2010, en su última campaña en Primera.

A partir de ahí se han sumado al representativo 37 futbolistas en la segunda ventana de fichajes del curso. De todos ellos, solo dos forman parte del grupo que trabaja a las órdenes de Luis Miguel Ramis. Se trata del guardameta Dani Hernández, que volvió a casa en enero de 2015, y el defensa Sergio González, que terminó el pasado verano un período de préstamo y regresó en la pretemporada con la carta de libertad procedente del Cádiz. Igualmente sigue vinculado al Tenerife Joselu Moreno, aunque lo hace como cedido al Lugo. El delantero también llegó a estas alturas del año, en el mercado de 2020.

En todo ese recorrido, el club se asomó a la ventana de invierno con cinco directores deportivos diferentes. Santiago Llorente optó por no gastar en 2010, mientras que sí lo hicieron Juanjo Lorenzo (2011), Pedro Cordero (2012), Quique Medina (2013 y 2014), Alfonso Serrano (2015, 2016, 2017 y 2018), Víctor Moreno (2019 y 2020) y, por último, Juan Carlos Cordero (2021).

Cinco directores deportivos distintos ficharon en enero tras el mercado vacío de Santiago Llorente

decoration

El perfil elegido siguió un patrón similar, el del futbolista nacional cedido, aunque enero también trajo consigo alguna apuesta exótica, como la del fichaje de Gaku Shibasaki, toda una estrella en Japón que vivió como blanquiazul su primera etapa profesional fuera de su país, en España, donde continúa, ahora como jugador del Leganés.

En su momento, Gaku fue todo un acierto. Le costó, pero terminó ganándose la titularidad en la temporada que concluyó con la derrota del equipo en la final del playoff de ascenso de 2017.

También dejaron huella refuerzos de invierno como Aridane o Luismi Loro, los principales goleadores del equipo que subió a Segunda División en 2013, de la mano de Álvaro Cervera; o Luis Milla, todo un ejemplo de rendimiento desde el primer día y fuente de ingresos para el club tras su salida con rumbo al Granada en 2020. Y cómo no, Borja Lasso, quien seguiría liderando al Tenerife sobre el césped si no se hubiera tenido que retirar recientemente por la grave lesión que sufrió en diciembre de 2019.

Enero fue la vía de regreso de canteranos como el citado Dani o Ayoze y Édgar, quienes coincidieron como refuerzos en 2014; y también la puerta de entrada de fichajes menos relevantes, como Igor, Ochoa, Rivas, Coniglio...

Compartir el artículo

stats