eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El equipo más ‘faltón’

El Tenerife es el conjunto de toda la competición que comete más infracciones en el juego, el undécimo en posesión de balón y uno de los que han tirado menos córners

Bermejo, tras atrapar el balón Raúl Fernández en el derbi canario contra Las Palmas. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Cada vez son más los profesionales del fútbol que confieren importancia capital a las estadísticas. Detrás de los números se esconden un sinfín de conclusiones que explican el juego, los estilos y por supuesto también la diferencia que separa el éxito del fracaso. Aquí algunos datos elocuentes y otros anecdóticos, pero todos llamativos.

Números que dan mucho de sí. Las estadísticas oficiales de las primeras 23 jornadas de competición confirman lo que ya era una evidencia: el Tenerife renuncia a la posesión del esférico. Disputada más de la mitad de la presente liga en Segunda División, el conjunto blanquiazul no figura entre aquellos que guardan para sí el balón durante la mayor parte de los minutos en juego. Más bien al contrario, aparece lejos (47%) de los que lo conservan y acaparan casi en exclusiva para sí, por ejemplo Las Palmas (58%) o la UD Ibiza (57%).

Las estadísticas muestran al Tenerife como un equipo absolutamente eficaz, capaz de convertir 29 goles de sus 213 disparos a portería (es el séptimo que más chuta). Pero si algo llama poderosamente la atención es que el representativo es el conjunto de la competición que más faltas comete (362), a un promedio de casi 16 por partido. En cambio, figura entre los que menos infracciones recibe en su contra, apenas 263 para una media de 11 por jornada.

Los dígitos desmienten que el equipo isleño sea maltratado a la hora de pitársele penaltis, pues ya van cuatro, alguno de ellos con la mediación del VAR como el que anotó Enric Gallego contra el Amorebieta. De momento la efectividad es plena entre los rematadores del Tenerife, pues los blanquiazules han convertido sus cuatro penaltis. En esta faceta, es el Cartagena el que más veces ha ido a los once metros, con un total de siete penas máximas a su favor; y el Ibiza aparece como el equipo del torneo al que le han pitado más penaltis en contra (7). Hasta la fecha, al Tenerife le han señalado tres.

Otra sensación que podían tener los espectadores del Heliodoro y que ahora confirman los números es que el cuadro dirigido por Ramis tira pocos córners. De hecho, aparece entre los conjuntos que menos va a la esquina, para un raquítico total de 78, lo cual quiere decir que su media es de apenas tres por partido.

A título individual, en el cuadro insular destacan los goles de Enric Gallego y Elady Zorrilla, máximos artilleros hasta la fecha; la condición de asistente de lujo del británico Sam Shashoua, de sus hombres más desequilibrantes; que sea Alexande Corredera una garantía en el arte del pase; y que en minutos jugados aparezca el talentoso mediocampista de Sant Joan de les Abadesses como el futbolista de campo más utilizado por Ramis, seguido por Zorrilla muy de cerca. En la portería, es incuestionable Soriano, único componente del plantel que ha disputado todos los minutos de todos los partidos ligueros.

En el apartado disciplinario y tal vez porque muchas de sus faltas han derivado en amonestaciones, el Tenerife está entre los conjuntos que más tarjetas han visto en las 23 primeras jornadas. Ya van 62 para los futbolistas del representativo, que han acarreado numerosas sanciones que han obligado a rotar.

Compartir el artículo

stats