El CD Tenerife afronta sus cien años de historia con mucha ilusión y un ambicioso programa de actos. El himno del centenario es uno de los elementos más significativos, teniendo en cuenta la capacidad comunicativa de la música, así como su facilidad para crear vínculos emocionales y la impregnación popular de su mensaje. En el primer día de este año especial el Club estrena esta obra de Benito Cabrera.

La Música

Empieza con un aire de tajaraste (con tambores) y un tiemple. Se trata de conectar en primera instancia con la identidad local. El Tajaraste, aire ancestral y muy arraigado en Tenerife posee un aire ritual, festivo y muy poderoso. Desde ese primer momento evoca la sensación de solidez y sentido de pertenencia a algo añejo y cercano.

La siguiente melodía no está basada en ningún aire tradicional, aunque los giros melódicos son familiares. Aunque no demasiado evidente, se pretende que sea de fácil recuerdo. Se han utilizado algunos recursos melódicos y armónicos propios de los himnos, como el uso del compás binario, aunque de subdivisión ternaria. La idea era generar una melodía con recorrido, que pudiera empezar con cierta elegancia y solemnidad, pudiendo llegar a picos agudos para concluir en el estribillo.

El uso del timple y los tambores tradicionales se combinan con los instrumentos propios del pop: batería, bajo, guitarras eléctricas y sintetizadores. Todo ello, con la intención de mezclar tradición y modernidad, pasado y futuro.

El estribillo se establece en dos partes. La primera hace hincapié en la palabra “Tenerife” y en lo que se ha considerado como verso central “Llevas mi isla en tus pies”. A continuación, se realiza un canto de claro carácter futbolístico, que pretende su fácil asimilación y repetición.

Se ha optado por la interpretación de una voz masculina grande y rotunda. En este caso, se eligió al cantante Árgel Campos. Es una voz joven y solvente, un intérprete de gran capacitación, no demasiado conocido popularmente, lo cual se valora positivamente a la hora de sorprender y no generar expectativas en ningún sentido. En futuras versiones se podrán incorporar otras voces.

Los coros han sido interpretados por una selección de representantes (tanto masculinos como femeninos) de las murgas de Tenerife.

Cien años pasaron ya

del nacimiento de un sueño

al compartir una misma pasión

sobre mi suelo isleño.

Blanco de espuma y azul

cielo y océano atlante

en lo mas alto

siempre estarás

como mi Teide gigante.

Aunque haga frío o calor

de mi afición participo.

Toda la isla es un palco de honor

para animar a mi equipo.

Soy emoción blanquiazul

como mi padre y mi abuelo

y entonaré para mi club

un "riqui raca" hasta el cielo.

Tenerife

llevas mi isla en tus pies

Vamos, Tete

ánimo, vas a vencer.

Eo, Eo...

¡Blanquiazules a vencer!

Eres emblema y honor

de mi sentir tinerfeño.

El Heliodoro dispuesto a vibrar

con el vigor de tu juego.

Venimos a celebrar

y a compartir con los nuestros

garra y valor

para ganar.

Mi corazón tu trofeo.

Tenerife

llevas mi isla en tus pies

Vamos, Tete

ánimo, vas a vencer.

Eo, Eo...

¡Blanquiazules a vencer!



La canción y su videoclip ha arrancado con fuerza en las redes sociales, donde la publicación ha servido para aunar una gran carga de emoción entre los blanquiazules, especialmente de cara al derbi que enfrentará mañana al representativo tinerfeño contra la UD Las Palmas.

Ya desde anoche, el CD Tenerife lanzó un cebo justo tras las campanadas, un corto en el que apenas se veían algunas imágenes del video. Hoy ya con el primer amanecer del 2022, han compartido el tema entero. Solo en Twitter, la publicación acumula a mediodía más de 22.500 reproducciones y más de un millar de interacciones.