eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aforo reducido, espera eterna

El Gobierno de Canarias elude tomar una decisión sobre el derbi y el presidente de Las Palmas especula con un recorte al 50 o al 33% | Blas Trujillo sí garantiza un tijeretazo «muy considerable» en la cifra de espectadores

Aspecto que presentaban ayer las taquillas del Heliodoro Rodríguez. E. D.

Derbi con severas e implacables restricciones, pero aún sin una decisión definitiva. El Gobierno de Canarias aplaza hasta hoy o incluso hasta mañana jueves la determinación final sobre el aforo disponible para el gran clásico del fútbol regional (Heliodoro Rodríguez López, 20:30 horas) que disputarán el Tenerife y la UD Las Palmas en la apertura de la segunda vuelta del campeonato.

La comparecencia pública del consejero de Sanidad, Blas Trujillo, se aguardaba con altísima expectación por lo que pudiera decir respecto al encuentro del domingo. De hecho, desde distintas instituciones como el Cabildo de Tenerife y también desde las directivas de los clubes protagonistas habían urgido al Ejecutivo regional a que se posicionara cuanto antes y sin más demora. No en vano, tiene las competencias para modular los aforos, como así ha corroborado en las últimas fechas el presidente de LaLiga, Javier Tebas.

No obstante, aún no hay fumata blanca. El Gobierno le pasa la pelota al Consejo Interterritorial de Sanidad, que se reúne hoy. Entretanto, la venta de entradas por parte del conjunto anfitrión sigue absolutamente paralizada; y la UD apenas tendría tiempo material para poner a disposición de sus seguidores las más de 700 que solicitó al Tenerife.

A estas alturas de la semana, todo apunta a que será un derbi con un importante tijeretazo al aforo. Así se desprende de las declaraciones de Trujillo, que redundó sobre el mismo mensaje que había dado un día antes. «Este miércoles está convocado el Comité Interterritorial de Salud; hasta agosto del año pasado, es este organismo el que acuerda los máximos en espacios abiertos y cerrados en los aforos de LaLiga y de la ACB», recordó el consejero. «Esto se ha ido modulando: en agosto se empezó con unos aforos en torno al 40% y a día de hoy tenemos la situación siguiente: en los espacios abiertos se permite el 100% y en los cerrados, el 80%. Evidentemente hay unanimidad, un acuerdo evidente y tácito que se verá mañana [por hoy]. Estos aforos no se pueden mantener, de modo alguno, y se tienen que reducir de manera considerable», dijo en nombre del Gobierno.

«Discutiremos con el resto de las comunidades autónomas y luego procederemos, una vez actualicemos los datos sobre la situación epidemiológica, a adoptar un acuerdo por parte del Gobierno. Previsiblemente será este miércoles por la tarde, en consejo ordinario, o el jueves por la mañana, cuando lo sepamos», confirmó.

Minutos después, el presidente de la UD Las Palmas dio algunos indicios respecto al porcentaje del aforo del Heliodoro que podría recortarse este domingo. Según explicitó Miguel Ángel Ramírez, podría aplicarse la normativa vigente respecto a aforos en deporte no profesional, que reduce al 50% el número de espectadores en nivel 3; y lo deja en un 33% para islas que estén en nivel 4. También hasta hoy habrá que esperar para ver en qué situación queda Tenerife, que ayer contabilizó más de 2.000 casos de covid y se aproxima peligrosamente al semáforo rojo.

Entretanto, desde la dirección general de Deportes tratan de hacer un llamamiento a la calma. «Todas las decisiones que haya que tomar se debatirán en Consejo de Gobierno y se aclarará pronto la situación del próximo domingo», expone Manolo López, que prefiere no expresar cuál es su opinión. Y tampoco emite pronósticos. «Yo no puedo asegurar que sea con público o a puerta cerrada», apunta.

«No tengo más conocimiento de lo que haya podido hablar con el director general de Salud Pública. En las próximas horas se aclararán más cosas: se pondrán todos los informes encima de la mesa y solo puedo garantizar que se tomarán las decisiones más adecuadas», añadió.

«En estos momentos ojalá pudiésemos disfrutar de un estadio lleno, pero las situaciones no son las de antes. Hay que esperar a los informes y a las opiniones de los especialistas», cerró.

López recalcó que «hay una comunicación diaria con los clubes para buscar la mejor solución al partido del domingo». Asimismo, avanzó que las medidas que se adopten en las horas venideras no afectarán solo al clásico canario por antonomasia, que es evidentemente el que genera una mayor expectación; sino también a otros partidos de LaLiga y de la ACB que puedan disputar los equipos del Archipiélago a lo largo del mes de enero. En el caso del Tenerife, tiene fijado para el día 21 la visita del Real Oviedo.

La Interterritorial

Ayer trascendieron algunas de las medidas que están sobre la mesa ante la celebración, esta tarde, de un nuevo encuentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Estarán en vigor del 1 al 31 de enero. Para aforos, «se propone un máximo para eventos en recintos abiertos y otro para eventos en recintos cerrados. Los asistentes serán preferentemente personas abonadas y público local. Los entrenamientos se realizarán preferentemente sin público y, en todo caso, con los límites de aforo máximo establecidos anteriormente» especifica el documento borrador, que ha avanzado ABC.

Además, los organizadores del evento deben «garantizar el personal suficiente de seguridad dentro y fuera del lugar donde se desarrolle el evento para evitar aglomeraciones», así que se volverá a la entrada sectorizada por horas.

Ante el ‘sudoku’ de las devoluciones

Una vez se confirmen oficialmente las restricciones de aforo para el derbi del domingo y cuál será el porcentaje de público que pueda acceder a las gradas del Heliodoro, la intención del CD Tenerife es poner en marcha el procedimiento de devolución del importe de las entradas vendidas a aquellos aficionados que no puedan acceder al recinto capitalino. Otra opción sería compensarles con localidades para los partidos venideros, que también corren serio riesgo de verse afectados por las nuevas medidas de contención y protección frente al virus.El club ha eludido ofrecer datos sobre la recaudación en taquilla hasta el momento de la suspensión de venta de localidades, que se produjo abruptamente durante la tarde del lunes. Entonces, ya estaban prácticamente agotadas todas las entradas de Popular y avanzaba a muy buen ritmo la venta en el resto de graderíos. La del domingo iba a ser, con diferencia, la mejor entrada de toda la temporada.

Compartir el artículo

stats