eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ‘Pichichis’ de invierno

El ‘9’ blanquiazul ha marcado en 21 partidos los mismos goles que consiguió al final de la temporada pasada con el Cartagena, siendo debutante en la Segunda División

Elady Zorrilla ha marcado siete goles en seis partidos diferentes. Carsten W. Lauritsen

Elady Zorrilla emerge siguiendo la estela de delanteros que dejaron huella en el representativo, como Nino, Barata, Luis García, Veljko Paunovic, Ayoze Pérez, Longo... Todos lideraron el apartado de goles anotados al cierre de la primera vuelta de la Liga, en la Segunda División de 42 clubes. Sumar siete tantos a estas alturas no ha sido habitual.

En solo media temporada, Elady Zorilla ya ha conseguido lo mismo que en toda la anterior, marcar siete goles en Liga. El delantero jienense debutó el curso pasado en Segunda División vistiendo el uniforme del Cartagena. Jugó 40 encuentros y situó su cuenta anotadora en siete dianas. Con el Tenerife participó en todos los partidos de la primera vuelta de la Liga 2021/22 –los 21–, y ya ha igualado ese registro, convirtiéndose de esta manera en el Pichichi de invierno del representativo.

No hay muchos casos como el suyo, al menos en las 18 campañas en las que el equipo blanquiazul ha competido en la Segunda División de 42 clubes. El nombre que más se ha repetido en este contexto es el de Nino, quien fue el máximo anotador del Tenerife en cuatro cursos, tanto en el punto medio como al final (uno en Primera). De hecho, el almeriense tiene el récord en ambos casos, con 12 goles tras la vigésima primera jornada y 29 al cierre de la Liga del ascenso a Primera de la mano de José Luis Oltra, la 08/09. Nino ya había rebasado la cota en la que ahora se encuentra Elady. Lo logró en diciembre de 2007.

También mejoraron los números que ahora presenta Zorrilla, Barata (11 en la 1999/00), Luis García (10 en la 2000/01), Alejandro Alfaro (8 en la 08/09, por detrás de Nino) y Samuele Longo (9 en la 2016/17), mientras que Ayoze Pérez (2013/14), Diego Ifrán (2014/15) y Choco Lozano (2015/16) también completaron la primera vuelta con siete tantos.

Su récord.

En realidad, no es la mejor marca de Elady en su trayectoria profesional si se tienen en cuenta solo las primeras 21 jornadas, independientemente de que este tramo coincidiera con el final de la primera vuelta del calendario. Es el caso de las nueve dianas que firmó en ese espacio en una campaña 18/19 que concluyó con 19 goles con el Cartagena, en la desaparecida Segunda B.

Al detalle.

Los datos de LaLiga dibujan el perfil de Elady como el de un atacante que ha participado en los 21 partidos de la 21/22, 19 de ellos como titular; que superó por poco los 1600 minutos; y que ha disparado 36 veces a puerta, ha anotado 7 goles y, además, ha dado dos asistencias, en los partidos ante el Fuenlabrada y el Girona. Batió en dos ocasiones al guardameta del Leganés y también coló el balón en la portería de la Ponferradina, Amorebieta, Las Palmas, Lugo y Real Zaragoza. La secuencia comenzó en la cuarta jornada, en el estadio Fernando Torres, siguió con relativa regularidad y se cortó en el doblete de Butarque. El 9 blanquiazul pasó una sequía de siete fechas sin marcar hasta que retomó su cuenta en las dos citas más cercanas, la del empate en el Heliodoro ante el Lugo (1-1) y la del triunfo en La Romareda (0-2).

La general.

Con el Lugo-Almería pendiente, Elady ocupa el octavo puesto de la relación de goleadores de Segunda División, por detrás de Stuani (Girona, 14), Rubén Castro (Cartagena, 12), Bastón (Oviedo, 11), Stoichkov (Eibar, 11), Weissmann (Real Valladolid, 10) y Yuri (Ponferradina, 9).

Compartir el artículo

stats